Novillada de la Feria del Pilar: Javier Zulueta deslumbra en Zaragoza

Novillada de la Feria del Pilar: Javier Zulueta deslumbra en Zaragoza

Novillada de la Feria del Pilar: Javier Zulueta deslumbra en Zaragoza

El lunes salimos corriendo y este martes, toreando. Qué diferencia de espectables en sus casi tres horas de duración… Novellos hay y novilleros, también. Para ello existen contrastes de artesanía y ganadero.

¿Tanto costaba lidiar seis de Alejandro Talavante? Lo último… Javier Zulueta Se lívó el lote completo del hierro extremeño y el espectáculo lo agradeció. Solo la espada le privó de la puerta grande, en una tarde para emborracharse de su toreo.

Zulueta escribió la faena de lo que va de feria. Hay que celebrar que fuese para atrás el tercero de Hermanas Azcona -en mitad de una polémica que luego se comenta- y viésemos al sevillano con un sobrero que mereció la vuelta al ruedo.

Jabonero, traslado de emergencia. Momentos revivió a aquel toro Esparraguero del que Talavante se enamoró en esta plaza en 2011y que tiene presencia en su ganadería a través de vacas de Nuñez del Cuvillo adquiridas posteriormente.

Derrochó clase por ambos pitones y Zulueta lo lanceó con templada y ligada naturalidad. Muy despacito. Ponte en contacto. Disfrutando -y haciéndonos disfrutar- de un animal que pinchó cuando tenía las dos rejas cortadas.

Es igual. Sensacional estuvo también después. Requisitos, inspiraciones. Llevando en largo a un novillo peor comido -y venido y menosal que sí arrancó un trofeo tras un nuevo pinchazo y estocada tam.

Estados Unidos es considerado global. Se parece a Cristiano Torres.pues no atendió la petición de oreja en su primer turno, cuando hubo más voces que panuelos, pero posteriormente, por un tremendo arrimón en el que se tocaron los muslos.

Los vibrantes inicios del zaragozano, rodilla en tierra, no tuvenon duradero. Su valor seco no fue suficiente ante oponentes -uno de ellos muy protestado por ser bizco del pitón izquierdo- que se apagaron pronto, como el abre plaza que que matchió a Alejandro Chicharro.

Otra cosa. Lástima que se rajase tan pronto, lo que restó intensidad a la actuación del madrileño, con detalles de categoría que le acercaron el tercer apéndice del festejo. De una tarde en la que el palco quedó señalado por sus titubeos en el tercero.

La invalidez del novillo -muy mal picado- se apreció a la salida del caballo; Jorge Moreno lo quiso aguantar; Pero al final, la mayoría de la gente y la incomprensión de unos pocos, los que entonces veían al animal más parado y afligido que otra cosa.

Pestaña

Plaza de Toros de Zaragoza. Quinto festejo del abono de la Feria del Pilar, con menos de untercio de entrada. Sonó el himno de España antes de que se rompiera el paseíllo. Novillos de Hermanas Azcona y Alejandro Talavante, desigales en presentación y gamego.

Alejandro Chicharro: ovación y oreja.

cristian torres: vuelta al ruedo y oreja.

Javier Zulueta: vuelta al ruedo y oreja.

Presidente Jorge Moreno: bienes