Es seguro decir que la comunidad de la música independiente no es fanática de TikTok, que se enfrenta a una nueva ola de críticas ante la inminente expiración de su contrato con Merlin.
Asociación de Música Independiente de América (A2IM), la Artists Rights Alliance (ARA), la Federación Estadounidense de Músicos (AFM) y otras organizaciones expresaron hoy esta crítica en una declaración conjunta.
Como muchos saben, famoso-pero-controversial Hay Tik Tok decidió no renovar firmó con el colectivo independiente Merlin, optando en cambio por explorar acuerdos directos con los respectivos sellos. Fugas a principios de octubre él sugirió Los términos propuestos de “tómalo o déjalo” pagarán en varios casos significativamente menos que el contrato Merlin.
Como era de esperar, la situación no sienta bien a las discográficas afectadas, que tienen hasta el próximo viernes 25 de octubre para elegir entre plazos reducidos o retirar sus respectivos catálogos de la plataforma.
(Estos sellos incluyen a todos, excepto a los independientes más grandes, que se dice que están en conversaciones reales con TikTok, a pesar de enviar contratos estandarizados a sus contrapartes más pequeñas).
En este contexto, la World Independent Network (WIN) anunció públicamente hace una semana sonó Las supuestas tácticas duras de TikTok, junto con la advertencia sobre los “riesgos para la diversidad cultural” y la exigencia de la aprobación de la Ley de Protección de los Músicos Trabajadores.
Ahora las organizaciones mencionadas, así como la Black Music Action Coalition (BMAC), Music Artists Coalition (MAC), SAG-AFTRAy Songwriters of North America (SONA) están apuntando a la afirmación de la aplicación propiedad de ByteDance de que “hace todo lo posible para no compensar justamente a los artistas”.
Es cierto que la declaración de la entidad, que se incluye en su totalidad a continuación, no abre nuevos caminos al reiterar la importancia de Merlín, el impacto negativo del episodio en los artistas independientes y la importancia percibida de la creación de la película. Ley de protección de los músicos que trabajan ley.
Sin embargo, los comentarios al grano resaltan esto. sector independiente creciente descontento. Con TikTok (por supuesto que eligió una batalla de licencias Música Universal (principios de 2024) dado que Merlin no quiere dar marcha atrás en la actualización, es probable que la atención se centre en los próximos lanzamientos musicales y, al menos a corto plazo, en las respuestas de los usuarios más acérrimos.
Declaración completa emitida hoy por A2IM, ARA, AFM, BMAC, MAC, SAG-AFTRA y SONA.
“La falta de voluntad de TikTok para celebrar un acuerdo de licencia con Merlin es el último ejemplo de cómo la plataforma hace todo lo posible para evitar una compensación justa a los artistas.
Durante más de 15 años, Merlin ha buscado brindar acceso a plataformas digitales para pequeños sellos y artistas, brindando una manera para que los gigantes tecnológicos interactúen con una entidad que puede licenciar obras de múltiples sellos.
La medida sin precedentes de TikTok coloca a los artistas y compositores independientes en la posición imposible de no tener voz en el proceso de concesión de licencias.
Ahora más que nunca, el Congreso necesita aprobar la Ley de Protección de los Músicos Trabajadores y brindar a los músicos, compositores, sellos discográficos independientes y editores la capacidad de negociar colectivamente en el mercado, lo que está prohibido por la ley actual.
Sin este cambio legislativo para nivelar el campo de juego, los artistas y compositores seguirán estando a merced de servicios dominantes y coercitivos como TikTok, que se niegan a negociar de manera justa con las personas que crean el contenido sobre el que se construyen todos sus negocios.
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