El rapero ganador del Grammy Lil Durk ha sido acusado de asesinato a sueldo

Lil Durk posa en la sala de prensa después de aceptar el premio a la Mejor Interpretación de Rap Melódico de Lil Durk por “All My Life” con J. Cole durante la 66ª Entrega Anual de los Premios Grammy el 4 de febrero en Los Ángeles.

Richard Shotwell/Invisión/AP


ocultar título

cambiar el título

Richard Shotwell/Invisión/AP

FORT LAUDERDALE, FLA. – El rapero ganador del premio Grammy Lil Durk ha sido arrestado en Florida acusado de pagar por el asesinato por venganza en 2022 del rapero Quando Rondo en una gasolinera de Los Ángeles, el tiroteo que mató a Rondo. primo.

Durk, de 32 años, está acusado de conspiración para cometer asesinato el 19 de agosto de 2022, matando a tiros a Saviay Robinson, de 24 años, según una declaración jurada del FBI publicada el viernes.

Otros cinco miembros del colectivo de rap de Durk con sede en Chicago, Only Family (OTF), también fueron arrestados, y se esperan al menos dos arrestos más, según documentos judiciales. El FBI dice que intentó huir del país desde el sur de Florida.

Durk, cuyo nombre real es Durk Banks, ganó un Grammy a principios de este año por Mejor Interpretación de Rap Melódico por “All My Life”, con J. Cole. También ha sido nominado tres veces y fue actor destacado en “Laugh Now Cry Later” de Drake.

El fiscal federal de Los Ángeles, Martín Estrada, calificó el tiroteo como un “asesinato a sangre fría”.

“El tiroteo ocurrió en un área abierta en una gasolinera en una intersección muy transitada y representó una amenaza para muchas personas en el área”, dijo Estrada en un comunicado. “Este tipo de delitos violentos con armas de fuego es devastador para nuestra comunidad y tendremos tolerancia cero” para quienes cometan actos de violencia tan descarados.

La agente del FBI Sarah Corcoran dijo en un comunicado que los miembros de la OTF “participaron en actos de violencia, incluidos asesinatos y agresiones, a instancias de Banks y mantuvieron su estatus en la OTF”.

Los representantes de Durk no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en busca de comentarios el viernes.

Según la declaración jurada de Corcoran y otros documentos de la corte federal, el tiroteo se debe al asesinato en noviembre de 2020 del rapero de OTF King Vaughn, de 26 años, después de que Vaughn y Rondo se pelearan en un club nocturno de Atlanta. Los registros dicen que un amigo de Rondo sacó un arma y disparó a Vaughn varias veces, matándolo. Vaughn, cuyo nombre real es Dayvon Bennett, tuvo dos sencillos exitosos: “Crazy Story” y “Took Her to the O”.

Durk, cuyo verdadero nombre es Tyquian Bowman, dijo que pagaría una “recompensa” a cualquiera que matara a Rondo, dijeron las autoridades.

Casi dos años después, rápidamente se concretó un complot de asesinato, escribió Corcoran.

El 18 de agosto de 2022, los asociados de Durk se enteraron de que Rondo se alojaba en un hotel de Los Ángeles. Ese día, Deandre Wilson, Keith Jones, David Lindsey, Asa Houston y un quinto sospechoso, cuyo nombre no ha sido identificado, volaron de Chicago a San Diego y luego viajaron a Los Ángeles utilizando fondos proporcionados por Durk, dijo Corcoran.

Ese mismo día, Durk supuestamente envió un mensaje a una azafata diciéndole: “No reserve ningún vuelo con ningún nombre que no esté relacionado conmigo”. Corcoran dijo que hay evidencia en video de que Durk se quedó en una casa en el Valle de San Fernando ese día.

Después de llegar a Los Ángeles, los miembros de la OTF se reunieron con Kayon Grant, que había volado hasta allí en un jet privado. Grant, un importante agente de la OTF, compró a los hombres habitaciones de hotel, cuatro pasamontañas y dos sedanes de lujo, según registros judiciales. Grant Jones supuestamente les dio a Lindsey y al tercer sospechoso armas no reveladas, incluida una ametralladora.

Al día siguiente, el grupo vio a Rondo y Robinson conducir su Cadillac Escalade hasta un dispensario de marihuana de Los Ángeles, una tienda de ropa en West Hollywood y luego hasta una gasolinera frente al Beverly Center.

En él, Houston, Jones, Lindsay y un acusado anónimo supuestamente se estacionaron detrás de la estación para poder tender una emboscada a Rondo. Salieron y abrieron fuego, matando a Robinson, que estaba parado afuera del Escalade, pero sin llegar a Rondo, según la acusación y los informes de noticias sobre el tiroteo.

Luego, los sospechosos fueron a un puesto de hamburguesas de In-N-Out donde discutieron el pago con Grant y luego volaron a casa desde San Diego a Chicago, documentan Corcoran y otros. Luego, Wilson supuestamente pagó a Jones y Lindsay una cantidad no revelada.

Grant, Jones, Lindsey, Wilson y Houston fueron arrestados el jueves en Chicago bajo cargos de asesinato a sueldo. No hubo información disponible de los abogados de esos hombres de inmediato en los registros judiciales.

Después de su arresto, escribió Corcoran, Durk reservó dos vuelos desde aeropuertos del sur de Florida, uno a Dubai y otro a Suiza. Luego reservó un vuelo privado a Italia, pero fue arrestado en Miami antes de abordar.

Durk y los otros acusados ​​están detenidos hasta que puedan ser trasladados a Los Ángeles.

En 2019, Durk y King Vaughn fueron acusados ​​de un tiroteo desde un vehículo en Atlanta que dejó a un hombre herido en la pierna. Los fiscales abandonaron el caso contra Durk en 2022, dos años después del asesinato de Vaughn. Durk había negado su participación.

En 2014, Durk se declaró culpable de uso ilegal de un arma y posesión de un arma de fuego después de que lo vieron portando un arma en una calle de Chicago. Fue puesto en libertad.

Dos suburbios del oeste de Chicago, Bellwood y Broadview, honraron a Durk la semana pasada y anunciaron una asociación con su organización benéfica, la Neighborhood Heroes Foundation, para proporcionar mentores a los jóvenes.

Pero el viernes, la alcaldesa de Broadview, Katrina Thompson, anunció que cortaría los lazos con Neighborhood Heroes y revocaría la llave honoraria de la aldea que le fue entregada a Durk.

Thompson escribió en la página de Facebook de la aldea que, si bien reconoce que se presume que Durk y los otros sospechosos son inocentes, los aldeanos están “exigidos a un nivel aún más alto de conducta moral y ética”.

Se dejó un mensaje telefónico en la oficina del alcalde de Bellwood, Andre Harvey, en busca de comentarios.