Cantar o actuar en el escenario y en el cine, jugar al fútbol y defender los derechos civiles convirtieron a Paul Robeson en una estrella mundial. Fue uno de los estadounidenses más famosos de las décadas de 1930 y 1940. Pero el macartismo lo incluyó en la lista negra y casi lo relegó al montón de cenizas de la historia. A nuevo conjunto de registrosalgunos fueron lanzados por primera vez, con el objetivo de restaurar este antiguo ícono cultural al lugar que le corresponde.
Shana Redmond, profesora de la Universidad de Columbia, dice que el talento y el carisma de Robeson “captaron la atención y el interés de cientos de miles, si no millones, de personas a lo largo de su carrera”.
Escribió ensayos en un libro ilustrado adjunto, Paul Robeson: Voz de la libertadJunto con la nieta de Robeson, Susan. El lanzamiento de 14 CD en Sony Classical es el primer lanzamiento de las grabaciones completas del cantante de 1925 a 1947 para Columbia, HMV y Victor. Todas sus grabaciones estadounidenses han sido restauradas a partir de los discos y cintas originales y hay 25 grabaciones de estudio disponibles. primero en CD, décadas después de la muerte de Robeson en 1976.
A medida que se intensificó la Guerra Fría, Robeson fue incluido en la lista negra por activismo político que lo vio oponerse a lo que describió como políticas racistas e imperialistas del gobierno de Estados Unidos. Perdió compromisos de conciertos y contratos de grabación. Su pasaporte fue cancelado por 8 años.
“Hay una consideración muy material, pero también está el deseo de enterrar a esta persona”, le dijo Redmond a Michelle Martin de NPR sobre ese momento. Pero Robeson no sucumbió a esto. Invitado a actuar en Canadá, pero detenido en la frontera porque estaba en la lista negra, Robeson cantó al otro lado de la frontera desde la parte trasera de una camioneta estacionada en Blaine, Washington. Miles de personas se reunieron en el lado canadiense.
“Lo hizo dos veces en el acto debido a su éxito, y lo aprovechó como una oportunidad para desafiar y cuestionar abiertamente los ataques del Departamento de Estado al pensamiento radical y la capacidad de las personas para viajar”, recuerda Redmond. Allí cantó espirituales como “Joe Hill” y “No More Auction Block for Me”.
Robeson también interpretó el musical “Ol' Man River”. Barco con teatro a bordode uno de sus papeles más famosos. Inicialmente rechazó el papel escrito para ella por el compositor Jerome Kern, molesta por el uso de lenguaje despectivo y racista por parte del libretista Oscar Hammerstein.
“A mediados y finales de la década de 1930, renovó por completo el lenguaje para adaptarlo no sólo a representaciones más modernas y más urgentes de la negritud, sino también a preocupaciones más contemporáneas en torno a la creciente amenaza de guerra y resistencia”, dijo Redmond. “Y por eso la canción estará unida a él para siempre porque la hizo suya de manera única y poderosa”.
El activismo de Robeson probablemente tuvo sus raíces en la infancia. Nació en 1898 de un padre que escapó de la esclavitud cuando era adolescente. William Drew Robeson fue pastor de una iglesia en Princeton, Nueva Jersey, hasta que fue despedido por su abierta oposición a la injusticia social. La madre de Robeson Jr., una maestra, murió cuando él tenía seis años. robeson Asistió a Rutgers – entonces una universidad privada – se convirtió en el tercer estudiante negro y el primer jugador de fútbol negro.
Se convirtió en un escenario en pleno Renacimiento de Harlem. Robeson protagonizó una producción. Otelo Tuvo 296 funciones en 1943 y 1944. romper el récord sigue siendo la obra de Shakespeare que más tiempo ha permanecido en cartelera en Broadway. Llegó a cantar casi por casualidad. “Fue porque no podía silbar en uno de sus papeles en el escenario que el director de la obra lo animó a cantar, y eso inició su carrera como cantante”, dijo Redmond.
Y qué voz tan conmovedora, profundamente resonante y cómoda era en baladas y canciones populares. “Es un sonido que hace temblar a todas las naciones”, afirmó Redmond. “Es verdaderamente un modelo subestimado, pero no obstante magnífico, para la humanidad”.
Producido por la versión transmitida de esta historia. Barry Gordem. Editado por versión digital. Majd al-Waheydi.