Puede que la antigua URSS no se considere un semillero de música, pero una nueva recopilación de música rara de la Unión Soviética levanta el telón de la música en vivo. bailarLa escena enfocada que existía allí en los años 1980.
Síntesis de las rutas de la seda: música disco uzbeka, folktrónica tayika, rock uigur y jazz tártaro de Crimea del Asia central soviética de los años 1980Presenta 15 canciones de los años 80 de la región, con el proyecto creado tras el descubrimiento de vinilos muertos en una fábrica de vinilos de la era soviética en Tashkent, la capital de Uzbekistán.
Esta canción rara vez escuchada, que incluye mucho funk y música disco adyacente a Moroder, se lanzará digitalmente esta semana y estará disponible en formatos físicos el 24 de septiembre a través de Ostinato Records.
La música de la composición cobró vida en función de los acontecimientos mundiales. Durante la invasión nazi de la URSS en 1941, Stalin ordenó una evacuación masiva y 16 millones de personas subieron a trenes con destino a Asia Central. Muchos de ellos aterrizaron en Tashkent, incluidos los ingenieros que construirían la fábrica Gramplastinok en Tashkent cuatro años después.
La compilación de 15 pistas está hecha principalmente de vinilos desenterrados en esta fábrica, y bandas de toda Asia Central soviética (Tayikistán, Kazajstán, la Península de Crimea y más allá) viajan a Tashkent para grabar música.
A mediados de los años 70, la escena disco soviética estaba en pleno apogeo, el DJ letón Hardijs Lediņš escribió un manifiesto muy leído, las notas del álbum decían que “se necesitaba una mayor profesionalidad entre los músicos, porque “como los hongos después de la lluvia, como la lluvia después de una día caluroso, así se crean hoy las discotecas.” Lediņš se hizo eco de los sentimientos de muchos jóvenes que creían que estos clubes deberían tocar más que la música importada de Occidente, donde la música disco explotó después de su nacimiento en los clubes de la ciudad de Nueva York.
“Reconociendo la inutilidad de prohibir rotundamente las discotecas”, señala el periódico, “las autoridades, siempre conscientes del control ideológico, abrieron pistas de baile sólo a través de Komsomols (ligas juveniles estatales) y exigieron a los invitados que asistieran a una conferencia de una hora. La visión del mundo soviética antes de que llegara la música”
El género nacido en Estados Unidos se hizo tan popular en la URSS que en 1976, la capital letona de Riga acogió el primer festival disco de una semana de duración en toda la URSS. “Pronto, unas 200 discotecas en Moscú y 300 en Riga se registraron en la organización local Komsomol”, señala el periódico, “finalmente, según los datos recopilados durante nuestra investigación, 30 millones de personas visitaban unas 20.000 discotecas públicas al año. en las 15 repúblicas de la unión.
Con las discotecas ganando dinero, “los bailes ahora permitieron que floreciera el mercado negro. “La ropa occidental y otros artículos difíciles de encontrar (vinilo, jeans, cigarrillos extranjeros) se vendían literalmente debajo de la mesa. Las discotecas se convirtieron a la vez en una de las primeras culturas alternativas y en un lugar comercial privado”.
En este momento, el llamado “Las “mafias disco” han surgido en muchas ciudades soviéticas, incluida Tashkent, y estas entidades controlan un “modelo de negocio rentable con múltiples fuentes de ingresos”. Los funcionarios de propaganda e ideología comenzaron a aceptar sobornos para rechazar clubes que tendían a la extravagancia “burguesa” o a la música considerada ideológicamente hostil.
“Pero el impacto de esta música fue más allá del mero entretenimiento o escaparate cultural”, concluyen las notas. “Después de la apertura de estos clubes en la década de 1960, las filas políticas provinieron de lo que el historiador Sergey Zhuk llama la 'Generación Deep Purple'. En la Unión Soviética, la música disco y el rock jugaron un papel no pequeño en el colapso de la URSS, en la gestión de las ligas juveniles y, a su vez, en su futuro liderazgo contra actitudes alejadas del evangelio soviético.
La Unión Soviética colapsó en 1991. Síntesis de las rutas de la seda ofrece una reliquia de este momento quizás improbable en la historia de la música.