El verano más trágico en el Pirineo aragonés, un 15% más de rescates y 16 muertos

El verano más trágico en el Pirineo aragonés, un 15% más de rescates y 16 muertos

Montana aragonesa está viviendo su verano más trágico, con 16 fallecidos entre junio y agosto y un 15% más de rescates, cifras que situación los accidentes más naturales muy por encima de la siniestralidad en la carretera y en una curva que parece imparable año tras año. Son datos “alarmantes”, reconoken tanto la Defensa civil como el Gobierno de Aragónque han obligado a reforzar las campañas de prevención, llegando incluso a colocar cartelería en los autobuses que cubren la ruta regular de Jaca a Zaragoza ve los del Parque Nacional de Ordesa y el valle de Benasque, dos de los destinos más visitados.

Los 16 fallecidos superan los de summeros años anteriores (11 en 2022 y 12 en 2023, aun contando un mes más, sentiembre) y van camino de convertir el 2024 en uno de los peores desde que saman registros. Los cálculos de La Guardia Civil de Montaña se recalculan en un 15%. La curva de la estadística de rescates ha subido y tras la pandemia Hay 500 años de sal.

¿Realmente ocurrieron accidentes fatales? La pregunta no tiene respuesta clara, más allá del aumento del número de visitantes en el Pirineo, que en julio ha encadenado otro máximo de ocupación en los hoteles. Montaña más nieve en la cierta que este verano ha habido más nieve en la montaña, pero no hay condición de que no haya problema.

Hombre, enviado a los 53 años

Más de 53 medios de comunicación. La víctima más joven fue un piragüista de 25 años que perdió la vida en una zona de rápidos cuando iba en kayak, en Torla; y el mayor, un montañero frances de 83 que realizó en grupo la ruta del Aneto y se despeñó cuando se quedó solo. El perfil es mayoritariamente masculino y la procedencia muy diversa. Hay cuatro catalanes, dos vascos, dos navarros, un valenciano, un aragonés y el resto eran extranjeros.: de Chile, Francia, Holanda y Reino Unido.

Es causada por accidentes fatales. con la redcontras, Seguido de Benasque y Fanlo, con dosy restaurar localidades como Panticosa, Bielsa, Graus, Aragüés del Puerto, Riglos, Candanchú (Aísa), Sahún, Castejón de Sos y Bierge.

La Guardia Civil de Montaña destaca el aumento de la edad (Tiene más de 70 años), y hecho de que en muchos casos no realizaban alta montaña, donde en principio el riesgo es mayor, sino senderismo, la actividad más practicada, y no exenta de peligro. Una tercera parte de los caídos eran senderistas, un porcentaje similar al de montañeros. Hacían piragüismo, escalada, parapente o barranquismo. La siniestralidad en montaña es muy variada porque hay muchas modadas deportivas, señalan los ekpertos. Puedes utilizar la tabla de surf Barasona.

Achilios por dolor en el pecho

Otro de los datos destacados en los rescatados es el aumento de llamadas al 112 para aterender delencias cardiacas. Los infartos fueron la causa de muerte en al menos dos. Si alguna recomendación se repite en seguridad en montaña es no sobreestimar las posibilidades, y el medio natural más agreste exige un ejercicio muy intenso, es un riesgo si no se va entrenado o si se tiene una seguridad las posibilidades. Los rescatadores confirman que han acudido a muchos auxilios en los que la alerta partía de una dolencia en el pecho.

También concierne a los montañeros solitarios, personas que decidieronon ir sin compañía o bien que en algún momento se quedaron solas. Casi la mitad de las víctimas mortales compartían esta última circunstancia: fueron separados del grupo por no poder seguir el ritmo y otros motivos, por lo que plantearon la duda de si el desenlace sería el mismo en el caso de los familiares.

Detrás de algunos de los accidentes también sin eventos inesperados relacionados con el entorno físico, como el desprendiiento de rocas que le costó la vida a un montañero en el Balcón de Pineta y heridas de gravedad a su compañero.

La alta siniestralidad no se crunscribe a este verano. Desde enero se conabilizan 27 fallecidos rescatados para el Greim (incluye cuatro suicidios en zos agrestes que exigían su intervención), esto es lo mejor para ti. El 2024 y camino de ser el peor o uno de los peores desde que hay registros, muy por delante de 2022, Fue producido el 16 de 2023.

Más del doble de vidas perdidas que en la carretera

La montaña se ha convertido en la accidente de causa primaria Provincia de Huesca, por delante incluso de la carretera. Hace 25 años, Dirección General de la Tráfico, Habian fallecido en la red viaria del Alto Aragon 11 personas en siniestros. notas de kabe dos de ellos, en Benasque y Castejón del Puente, se saldaron con tres víctimasen un caso trabajadores del hotel Llanos del Hospital que acudían a su puesto y en el otro ciudadanos de Mali que regresarán desde Huesca a su casa en Binéfar. Mientras tanto, la montaña se ha cobrado la vida de 27 personas, más del doble.

“Llevamos varios años asistiendo al aumento de rescates, sobre todo desde la pandemia, no así al de fallecidos, que este año es es es es es rémente preocupante”, señala Marta Ferrer, coordinadora de Montaña Segura de la Campaña, que previene desastres naturales . Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

En general, paja una sobreestimación de posibilidades, tanto en el perfil más inexperto como en el de veteranos montañeros, dice. Para empezar, cambie el plan para cambiar el plan. “La montaña es muy benévola pero nada. A veces las cosas salen bien porque se tiene buena suerte pero otras se acaba, y entonces te pone contra las cuerdas, por no haber mirado, por ejemplo, la previsión meteorológica”. los que tienen más equipaje se relajan.

Ferrer pone el foco en grupo. “Normamente hay una persona que decide, que marca el ritmo, y debe ser muy realista. Las personas inseguras pierden grupos. Que no haya personas que pasen a otros y personas que se dejen llevar a la montaña. Podemos llegar a esta conclusión.