España reporta un crecimiento anual del 18,8% en música digital en el primer semestre de 2024

España reporta un crecimiento anual del 18,8% en música digital en el primer semestre de 2024

Productores de Música de España (PROMUSICAE) anunció que el mercado de música grabada en España creció un 16,6% en el primer semestre de 2024. El crecimiento del primer semestre de 2024 se debe principalmente al mercado digital, que aumentó un 18,8% respecto al mismo periodo del año. 2023.

PROMUSICAE es la organización encargada de recopilar más del 95% de los datos del mercado discográfico español. En el primer semestre de 2024, el mercado físico igualó el crecimiento del mismo período de 2023, sólo un 0,03%, principalmente por el consumo de vinilo (+11,9%), mientras que se observa una disminución en el formato CD (-15 %).

El crecimiento del mercado de música grabada en España se puede atribuir casi en su totalidad al consumo digital, que representa el 89,7% del total de la industria con 224,15 millones de euros (249,03 millones de dólares). En este mercado digital, la gente utiliza principalmente la música en streaming, con el 88,8% de la cuota de mercado total y 221,86 millones de euros (+19,9% respecto al 1S 2023) (246,48 millones de dólares) de ingresos.

“Si un porcentaje muy relevante del acceso con publicidad en nuestro país se convierte parcialmente en suscripciones premium, los ingresos por streaming se pueden incrementar mucho” PROMUSICAE ofertas. “Esto nos acercará al nivel de los países vecinos donde la mayor parte del consumo se realiza a través de servicios de suscripción”.

Las descargas regulares cayeron un -13% en el primer semestre de 2024, lo que llevó solo 1,3 millones al mercado digital. Antonio Guisasola añade: “El streaming es obviamente la principal forma en la que consumimos música grabada y el mayor sustento económico del mercado discográfico, pero el público todavía demanda productos físicos como el vinilo, cuyas ventas aumentan constantemente y que son los más valorados por los consumidores”. Presidente de PROMUSICAE.

“Conseguir que el público se comprometa firmemente sigue siendo un gran desafío para la industria consumir música a través de suscripciones pagascomo ocurre en los países avanzados que nos rodean. Esto permite a la industria generar los retornos económicos necesarios para apostar continuamente por el talento de nuestros artistas, al tiempo que mejora significativamente la experiencia del consumidor.

¿Está interesado en el crecimiento de la industria de la música grabada en la primera mitad de 2024? Brasil o mire toda la industria de la música grabada en 2023 Argentina? Noticias de música digital lo tienes cubierto.