Sergio Mendes, el músico que surgió en la década de 1960 con el movimiento bossa nova brasileño y se convirtió en embajador de la música del país en todo el mundo, murió el jueves en su ciudad natal de adopción, Los Ángeles. Según su familia, el hombre de 83 años padecía COVID desde hacía mucho tiempo en los últimos meses.
Mendes, compositor, pianista, productor y cantante, ha tenido una prolífica carrera que abarca más de 60 años, colaborando con todos, desde Frank Sinatra y Fred Astaire hasta los Black Eyed Peas. En la entrevista de 2020 En declaraciones a NPR, dijo que estos “encuentros increíbles” con sus pares musicales comenzaron después de su primera visita a los Estados Unidos, cuando actuó con otros grandes de la bossa nova en un concierto histórico en el Carnegie Hall en 1962. Después de este incidente, quedó atónito cuando recibió una invitación de Cannonball Adderley para trabajar en su álbum.
“He sido muy afortunado de tener estas experiencias porque han enriquecido mi vida”, dijo Mendes. Edición fin de semana domingo. “Trabajar con diferentes personas de diferentes países, diferentes culturas, creo que te ayuda a crecer y aprender cosas nuevas. … Me encanta porque no lo programas. Se trata de un encuentro mágico”.
Artistas y celebridades de su Brasil natal y de otros lugares han rendido homenaje a Mendes en las redes sociales. Will.i.am de los Black Eyed Peas compartió una foto de él y Mendes pasando el rato juntos, llamándolos una “amistad para siempre”. El cantante brasileño Milton Nascimento recordó lo divertido que se lo pasaron asistiendo al concierto de Mendes en Los Ángeles en 2022: “Tuvimos muchos años de amistad, colaboración y música, y él estará conmigo en mi corazón para siempre”. Herb Alpert, que produjo los primeros álbumes internacionales de Mendes, lamentó la pérdida de su “hermano de otro país”, diciendo: “Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que trajo la música brasileña al mundo en todas sus versiones con gracia y elegancia. alegría.”
Mendes nació en Niterói, estado de Río de Janeiro. Cuando comenzó una dictadura militar en Brasil en 1964, decidió huir y establecerse en Estados Unidos, decisión que también cambiaría su estilo y le daría un giro internacional. Invitó a dos cantantes estadounidenses a unirse al grupo que creó, al que llamó Brasil '66. Su primer álbum, dirigido por Alpert, produjo “Más Que Nada”, un clásico brasileño moderno y la canción más famosa de Mendes (aunque esta canción fue compuesta originalmente por otro ícono brasileño, Jorge Ben Jor). En 2006, una nueva versión de la canción escrita por The Black Eyed Peas en colaboración con Mendes revivió el éxito y la fama de Mendes para las nuevas generaciones.
Mendes hizo sus últimas apariciones el año pasado con conciertos con entradas agotadas en París, Londres y Barcelona. En un comunicado, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elogió los logros profesionales de Mendes, incluida la colocación de 14 canciones entre las 100 mejores de Estados Unidos por cualquier artista brasileño y la recepción de un premio Grammy por el álbum. brasileño En 1992, Lula escribió: “Sérgio Mendes fue uno de los mayores representantes y promotores de nuestra música y cultura en el mundo”.
You may also like
-
Three Days Grace Release First New Song With Adam Gontier in 11 Years
-
LOU GRAMM Is 'Not Sure' He Wants To Make Any Guest Appearances With FOREIGNER In 2025
-
See William Shatner's Captain Kirk Return in 'Star Trek' Short
-
Let the Year-End Accolades Begin—Who Stacked Up in 2024?
-
10 Rockers Who Quit Music + Pursued Other Careers