La mejor música nueva de hoy de Jamie xx, BLACKSTARKIDS y Bob Dylan

La mejor música nueva de hoy de Jamie xx, BLACKSTARKIDS y Bob Dylan

Daoud Tyler-Ameen y Lars Gotrich de NPR Music resumen los mejores lanzamientos nuevos del viernes de artistas como Jamie xx, BLACKSTARKIDS y Bob Dylan.



JUANA VERANOS, PONENTE:

Es viernes de música nueva. Hoy tenemos 50 años de grabaciones de mi ciudad natal de Kansas City, una leyenda folklórica de 50 años y el tan esperado regreso de un icónico productor de danza británico. Y aquí vamos a empezar a cederle la palabra a Daoud Tyler-Ameen y Lars Gotrich de NPR Music.

(SONIDO SONIDO DE “WANNA” de Jamie XX)

DAOUD TYLER-AMEEN, BYLINE: Este disco comienza con una canción llamada “Wanna”, que es un poco tranquila, ya sabes, de muy mal humor. Y luego pasa a una canción llamada “Treat Each Other Right”.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “TOME UNOS A OTRO BIEN”)

ARTISTA DE MÚSICA NO IDENTIFICADO: (Cantando) Tenemos que tratarnos bien unos a otros. Todo lo que tenemos que hacer. Todo lo que tenemos que hacer.

TYLER-AMEEN: Que es más agresivo y contundente. Y tiene transiciones y caídas y lo que sea. El hecho de que comprenda la diferencia entre la música más suave y de ritmo más lento que hizo con The xx y su último disco en solitario, In Color, me parece una especie de promesa. tratando de entrar al club. Pero quiero pasar al artículo de Robyn porque…

LARS GOTRICH, BYLINE: Muy bien.

TYLER-AMEEN: Quiero decir, hay una canción con Robyn llamada “Life”. La forma en que comienza esta canción, ella es una mujer biónica total. Es como una entrega directa, sin tonterías…

GOTRICH: Así es.

TYLER-AMEEN: …No hay ninguna grieta en la armadura.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “LIFE (FEAT. ROBYN)”)

ROBYN: (Cantando) Me da vida. Tómalo, córtales la boca. Me das vida, vida, vida. Tú me das vida.

GOTRICH: Casi como una especie de flexión de Jamie xx, esta canción tiene a Robyn, pero en realidad no suena como tu Robin favorito hasta aproximadamente la 1:30.

TYLER-AMEEN: Esa es la cuestión. Y eso es lo que amo. Realmente te recompensa por quedarte porque con el tiempo eres quien es. Y así las vibraciones de su voz se filtran. Y pasa de este tipo de canción hablada, rítmica y plana a algo más completo y melódico.

GOTRICH: Y coqueta.

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: Es casi como si estuviera en modo coqueto, lo cual es… quiero decir, me encantan todos los modos de Robin, pero este es mi favorito.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “LIFE (FEAT. ROBYN)”)

ROBYN: (cantando) No, nunca tendré suficiente. Es simplemente un hecho que nunca podremos retractarnos. Sigamos toda la noche.

TYLER-AMEEN: Es “On the Waves” de Jamie xx, un disco con mucho que explorar. A continuación, el trío BLACKSTARKIDS y su nuevo disco “SATURN DAYZ”. Lars…

GOTTRICH: Sí.

TYLER-AMEEN: …¿Cómo describir lo que hace este grupo? (Risa).

GOTRICH: Bueno. Déjame ver si puedo conectarme a Internet.

TYLER-AMEEN: Está bien.

GOTRICH: Una tribu llamada Quest. ¡Vamos! Equipo. Pop-punk del Warped Tour.

TYLER-AMEEN: Entendido.

GOTRICH: Kanye en su viejo bolso.

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: Creo que hay… hay más.

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: Hay más, pero esto es todo…

TYLER-AMEEN: No. Si los arrojas todos juntos a la olla, creo que te acercarás bastante.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “¡SOULMATEZ!”)

BLACKSTARKIDS: (Cantando) Corazón gentil, tu piel morena. Mariposas por todas partes, no puedo fingir. Mírate a los ojos. Ahora me estoy sonrojando. Si no está contigo no te preocupes por volver a enamorarte.

GOTRICH: Creo que tú y yo, Daoud, hemos estado hablando de este grupo en la oficina durante varios años.

TYLER-AMEEN: Bueno, entraron en mi conciencia en 2021 con una canción llamada “JUNO”. Te acuerdas de JUNO.

GOTRICH: Ah, sí.

TYLER-AMEEN: Lo que escribí sobre ellos en mi publicación de fin de año fue que eran una especie de estructura agnóstica.

GOTTRICH: Sí.

TYLER-AMEEN: Realmente se siente como si primero se les ocurrieran los títulos de las canciones y luego dijeran, está bien, ¿qué hacemos a partir de ahora?

GOTTRICH: Sí.

TYLER-AMEEN: Creo que la otra cosa con la que se relaciona es un profundo sentido de autoconciencia sobre cómo son percibidos como jóvenes negros en la escena “alternativa”, entre comillas.

GOTRICH: Es muy consciente de sí mismo como músico, especialmente como músico que no se encuentra en una de las grandes ciudades. Están en Kansas City.

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: Entonces no son Nueva York. No son Los Ángeles. Hacen esta música única como tres jóvenes negros en la Costa Media.

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: Y se cuestionan a sí mismos tanto como cuestionan a sus oyentes. Por ejemplo, ¿cómo aceptas esto que te ofrecemos?

TYLER AMEEN: Sí. Puedes escucharlo en la canción “STEREOTYPE” que tiene este gancho. Tu besas. Tú eres el indicado. Eres un estereotipo. No sólo conciencia de uno mismo, sino un poco de ansiedad, ¿verdad? Porque son los artistas los que tienen una distinción diferente, ya sabes, cuando entran en espacios convencionales, siempre tienen que observar su ángulo y decidir qué va a pasar con su dolor, su ansiedad y todo eso. una experiencia catártica o para ser explotado, malinterpretado, cooptado, todo eso.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “ESTEREOTIPO”)

BLACKSTARKIDS: (cantando) Tú eres el indicado. Tú eres el indicado. Eres un estereotipo.

TYLER-AMEEN: Fue “SATURN DAYZ” de BLACKSTARKIDS. Finalmente, una grabación de archivo de Bob Dylan y The Band. Se titula oficialmente “1974 Live Recordings”.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “COMO UNA PIEDRA QUE NIDA”)

BOB DYLAN: (Cantando) Solías vestirte tan bien que solías perder un centavo en tu mejor momento, ¿no? La gente llama, dice, ten cuidado muñeca, te caerás. Pensaste que todos estaban bromeando.

GOTRICH: No soy un dylanólogo (ph), en realidad no. Pero tengo mi época favorita de Bob Dylan. Mi período favorito personal también se refleja en estas publicaciones. En 1974, Bob Dylan no había realizado giras en ocho años.

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: Lo leí de nuevo y dije, espera. ¿Qué?

TYLER AMEEN: Sí. Es un poco difícil de imaginar, especialmente en ese momento.

GOTTRICH: Sí. Y todo el concepto era América del Norte, conozcamos a los 40. Esta es mi época favorita de Bob Dylan porque es un hombre que se reinventa constantemente, ¿no es así?

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: En ese momento redescubrió su mito.

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: Fue entonces cuando Bob Dylan tomó todas esas queridas canciones populares, las arrojó a la basura y las quemó…

TYLER-AMEEN: (Risas).

GOTHRICH: …Y sonrió mientras ardían.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “SOPLA CON EL VIENTO”)

DYLAN: (cantando) La respuesta, amigo mío, está en el viento. La respuesta se la lleva el viento.

TYLER-AMEEN: Quiero decir, al escucharlo, me di cuenta de que en cierto modo me creí la idea de Dylan como un intérprete estoico…

GOTRICH: Así es.

TYLER-AMEEN: …Estable y serio, tal vez una broma de vez en cuando. Pero aquí no lo sé. Parece estar divirtiéndose mucho.

GOTRICH: Siempre hay energía y pelo loco detrás de todas esas viejas canciones populares.

TYLER AMEEN: Sí.

GOTRICH: Es donde se pregunta cómo tomar canciones que sabe que a los fans les encantan, pero de las que tal vez esté cansado. Y quería hacerlo interesante para él. Y lo dijo después de estar un poco decepcionado con esta gira. Fue algo impresionante, casi todo estilo, sin sustancia. Pero creo que el estilo es la esencia.

TYLER AMEEN: Sí. Quiero decir, siempre al revés. Nunca estará satisfecho con lo último que hizo.

GOTTRICH: Así es.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “MUY FUERTE, SIGUE TU CAMINO (Y YO IRÁ EL MÍO)”)

DYLAN: (cantando) Cuando tú sigues tu camino, yo sigo el mío.

VERANOS: Esos fueron Daoud Tyler-Ameen y Lars Gotrich de NPR Music. Y puedes escuchar más en el episodio completo de New Music Friday en el podcast All Songs Considered.

Copyright © 2024 NPR. Reservados todos los derechos. Visita nuestro sitio web condiciones de uso y permisos paginas www.npr.org para más información.

Las transcripciones de NPR son creadas por un contratista de NPR en una fecha límite urgente. Este texto puede no ser definitivo y puede ser actualizado o corregido en el futuro. La precisión y la disponibilidad pueden variar. El registro autorizado de la programación de NPR es la grabación de audio.