Los edificios de bellísima factura de la calle de Alfonso I de Zaragoza no siempre logran llevarse todos los focos de los viandantes. Está situado en Coso, parte de la plaza del Pilar, uno de los espacios más sofisticados del centro sin ninguna dificultad. No hay nada que te interese. Sin embargo, puedes: Apenas quedan locales vacíos y, en los últimos meses, se han producido varias aperturas que tienen un denominador común, el comercio “de impulso”de 'picotear' para cada estabilización.
Los últimos meses han sido un tanto movidos en esta calle. Varios de sus locales vacíos han sido ocupados por franquicias, incluidas internacionales, y otros negocios locales que querían apostar por un hueco en una de las arterias comerciales por excelencia de Zaragoza. Este baile de aperturas ha llevado a que, según los los que maneja la consultora CBRE, solo 8 locales de los 85 que tiene la calle de Alfonso I están disponibles. Está sólo entre el 16% y el 9%. La llegada de francesas y grandes marcas ha impulsado su ocupaciónque se vio muy sirena tras la pandemia.
Entra en la 'high street' del todo el 'high street' del centro de Zaragoza (Damas, San Ignacio de Loyola, Zurita Independencia y Alfonso). Hay en torno a un 85% de operadores millones, un 8% internacionales y un 8% locales. (como el caso de la Heladería Ferrara o La Zaragozana, con aperturas recientes en la calle de Alfonso). Independencia, por ejemplo, sólo 10 origen aragonés, contando farmacias, estancos y establecimientos como el Rincón.
“La calle de Alfonso tiene un comercio especial. No es el que hay en Independencia, por ejemplo. Zaragoza es lo mejor de la ciudad. Lo llamamos compra de impulso”Especialmente Alicia Noguera, jefa del departamento 'High Street' de CBRE. Es cierto que en esta calle no se ve gente con grandes bolsas en la mano, sino viandantes paseando hasta la basílica del Pilar y que Buscan entretenerse un rato en comercios del estilo de Tiger o Normal (en el antiguo de Almacenes Gay), la cadena danesa que despertó gran espera en su inauguración en Mayo.
Muchos aragoneses han sucumbido al alto coste del metro cuadrado en estas zonas 'prime' y, en cuestión de meses, han sido reemplazados por françaisas. El caso del mítico local El Mañico. Evita los recuerdos más antaño del Pilar y ahora que no se han convertido en Yourboxuna eneña de comrcio electrónico, pero sin financiación ni aspiradoras.
Las tarifas de metro local 100 y 200 son 50 o 60 euros, CBRE. Costará entre 5.000 y 12.000 euros. Los pocos negocios aragoneses que subsistían lo hacía gracias a la renta antigua. Ahora, sobreviven, además de los estancos, farmacias, la administración de lotería y las tiendas del Rincón y el Martín Martín, las enseñas de Le Parisién, Bellostas, Grilló, Regalicos el Pilar y lasabiareciaert.
“Hay un Tigre Volador o un objeto Normal que el paciente de Pilar y Coso disfrutará.… Hay ofertas especiales para Manolo Bakes u otros pasteles. Es una compra más disimulada”, continúa Alicia Noguera. Añade que la calle de Alfonso “sigue despertando interés”, y es posible que de aquí a final de año aparezcan Nuevas aperturas relacionadas con Popeyes, Yourbox o Llaollao la française.
Restaura iconos locales tradicionales como El Mañico o la Joyería Martín Blasco. Local precisamente este precioso, en forma de chaflán, es uno de los que actualmente se encuentra vacíoa la espera de un nuevo inquilino que, con muchas probadidas, con muchas probadidas, sea una grand marca nacional o benacional, dada la morfología del establecimiento, que cerró definitivamente sus puertas tras la pandemia.
“Traditional preocupa. Es síntoma de que verdaderamente está mal. Si cogemos una foto de la calle de hace de hace años veremos que ha cambiado el 70%”, explica Fernando Baena, presidente del Colegio de los Agentes. . Una inmensa mayoría de los comercios que hey hay stabilcidos “han aparecido en apenas una década”, y todos los negocios que había “prácticamente han desaparecido”.
El turismo, la base principal.
Los cambios en los hábitos del comercio, condicionaron enormemente las compras a través de, además de las elevadas rentas, han propiciado este este relevo de negocios locales a grandes cadenas, en una calle de las más transitadas de una calle de las más transitadas de Zaragozaae. la Basílica, imponente en el horizonte entrando desde el Coso. De hecho, ese es el foco de la moderna calle de Alfonso: rápido, discreto y para todo público consumo, con tiendas de accesorios, de comida rápida para llevarde 'souvenirs', de carcasa de móviles y algún que otro establecimiento de moda.
“La calle de Alfonso es mucho de turismo, de gente que va al Pilar, al Ayuntamiento… Son entre 10 o 20 euros”El comentarista Fernando Baena. Y, mezclado con este is, no faltan locales de hostelería o franquicias. “He desaparecido ese tipo de comercio que había antaño de sastrerías, ropa clásica… Solo queda una tienda de vestidos de novia que no tierra más de 15 or 16 años. te mato”, Annade. Además, confía en que los pocos locales que quedan libres sean ocupados de aquí al futuro. La sentencia “se produce tras postularse al centro de Nike al Coso”.
Basta con alzar la vista a algunos edificios en los que ya cuelgan carteles de apartamentos turísticos. Saman varios inmuebles enteros reformados hace pocos años y destinados este tipo de alojamientos. Necesitas lucir mejor. Mientras tanto, al caminar por la calle se siente ese 'frenetismo' comercial que la posee a día de hoy. Una tendencia que, parece, seguirá imparable.
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