Cómo una melodía pegadiza se convirtió en la banda sonora de los vídeos más tontos de TikTok

Cómo una melodía pegadiza se convirtió en la banda sonora de los vídeos más tontos de TikTok

Entradas MIDI en Logic para la canción Monkeys Spinning Monkeys extraída del canal de Youtube de Kevin MacLeod. A diferencia de otros artistas que intentan proteger sus derechos creativos, McLeod anima a todos a utilizar su música de forma gratuita. “Sólo quiero que se escuchen mis cosas”, dice.

Captura de pantalla de Kevin MacLeod/YouTube/NPR


ocultar título

cambiar el título

Captura de pantalla de Kevin MacLeod/YouTube/NPR

Para divertirte, dirígete a TikTok y encontrarás videos cortos de gatos peludos. abrazo perro esponjoso, niño bebé abrazar la bolsa Doritos, como si crearan un osito de peluche o un pingüino arte de impresión de aleta.

Tendrás que subir el volumen para escuchar lo que todos estos discos tienen en común: Kevin MacLeod creó una canción llamada “Monkeys Spinning Monkeys” hace diez años.

Aunque pocas personas conocen el nombre de la canción o el hombre que la compuso, ha servido como partitura musical de fondo durante la última década. millones de TikToks y jugué miles de millones de veces. También está en Instagram y YouTube.

La historia de la canción ilustra una de las formas clave en que la música y las redes sociales se han moldeado mutuamente durante la última década. extensión Canciones virales y en bucle que transmiten instantáneamente el estado de ánimo del vídeo en plataformas digitales diseñadas para facilitar la transferencia de audio de un vídeo a otro.

El hombre detrás de los monos

Kevin MacLeod es un prolífico compositor que comenzó como programador informático. Creó canciones en su computadora y entretuvo al público en espectáculos de comedia de improvisación.

Las composiciones de MacLeod son lo que se conoce como “música de biblioteca”, un conjunto de canciones que los creadores de contenido utilizan para componer su trabajo. Estas son las canciones que nunca pondrás en cola en Spotify, pero que terminarás reproduciendo de fondo todo tipo de cosas: Juegos de vídeo, cinee innumerables vídeos cortos.

“Por lo general, me siento como si estuviera viendo un vídeo de YouTube y la música apesta”, dice MacLeod. “Y yo digo: déjame intentar hacer algo mejor”.

Y después de probar algo mejor, lo deja ir gratis.

En los primeros días de su carrera, MacLeod produjo sus propias licencias, no para proteger sus derechos, sino para otorgarlos. MacLeod dice que su enfoque fue “encontrar una licencia y luego hacerlo al revés”, agregando cláusulas como “usted”. hay el derecho a utilizarlo para sus pertenencias personales. tú hay el derecho a utilizarlo con fines comerciales. tú poder Si quieres, vende esto en otro producto”.

Entonces Bienes comunes creativos surgió al estandarizar los derechos libres de regalías. Y algunos compositores y gente de la industria. discutir MacLeod, que dice que ese tipo de intercambio socava la capacidad de los compositores para ganarse la vida, dice que simplemente quiere que su trabajo se comparta en todo el mundo.

“Sólo quiero que se escuchen mis cosas”, explica MacLeod. “Sabes, deberías hacerlo lo más fácil posible”.

Las bandas sonoras se comparten con dos toques de un dedo.

En los primeros días de YouTube, los usuarios publicaban casi cualquier cosa, independientemente de los derechos de autor. Bondi KayeInvestigador y cofundador de la Universidad de Leeds Red de investigación de culturas de TikTok.

Pero con la presión de los programas de toma de huellas digitales como Content ID, Kaye dice que la gente recurre cada vez más a canciones libres de regalías, incluida Monkeys Spinning Monkeys.

“Luego sigues ese tren hasta TikTok”, dice Kaye.

Kaye dice que si bien YouTube permite a los usuarios subir videos nuevos, TikTok les facilita la creación de videos que combinan contenido existente con funciones que les permiten agregar un video de reacción junto al original, hacer un clip corto o reutilizar música. (Instagram tiene una característica similar).

“Entonces, si ves un video viral con un doble toque, puedes crear y publicar un video nuevo usando la misma canción”.

A medida que más personas vieron TikToks con Monkeys Spinning, más personas lo vieron hizo TikToks, también con “Monkeys Spinning Monkeys”.

Algo mágico sobre los “monos”.

TikTok nos dijo que no pueden darnos números de todos los tiempos, pero calificaciones por industria En los últimos años, los espectadores han presentado regularmente “Monkeys Spinning Monkeys” como una de las canciones más utilizadas en la plataforma. MacLeod dice que de sus 2.000 composiciones, “Monkeys Spinning Monkeys” representa la mitad de todas las audiciones.

“Monkeys Spinning Monkeys” contiene una melodía suave y una línea de bajo retumbante, elementos musicales que indican “diversión” al oyente.

YouTube

Incluso con una licencia Creative Commons, ganó más de siete cifras, principalmente de otros países que no siempre siguen el mismo protocolo de pago.

Entonces, ¿Monkeys Lead Monkeys es solo una canción en el lugar correcto, con el permiso correcto y en el momento correcto? ¿O hay algo especial que lo convierte en una banda sonora tan convincente para nuestros momentos tontos y divertidos favoritos?

“La respuesta es ambas”, bromea. paula harperMusicólogo de la Universidad de Chicago que escribe sobre audio e Internet.

Harper dice que “Monkeys Swing Monkeys” utiliza sutilmente algunas referencias a la música clásica, como una línea de bajo altísima.

La musicóloga Paula Harper dice que “Monkeys Spinning Monkeys” comparte elementos de la música clásica similares a esta aria de Mozart. Ambas canciones presentan una línea de bajo ondulante que subraya el alivio cómico previsto de las canciones.

YouTube

“Se pueden encontrar ejemplos del siglo XVIII en los que compositores como Mozart utilizaron boom, boom, boom, boom”, dice Harper, “para mostrar que es un alivio cómico, tonto y tonto”. .” Por ejemplo, señala la primera aria de Mozart. Don Juan “Notte e Giorno Faticar”, mientras que una base similar presenta a Leporello como “un sirviente cómico tonto”.

Luego hay una melodía “que definitivamente me recuerda algo así como un calíopecomo un carrusel”, dice Harper. Un buen ejemplo, dice, es la marcha de circo “Barnum and Bailey's Favourite”, que comparte la misma estructura básica de una melodía ligera sobre una línea de bajo alterna.

La melodía ligera y tintineante de “Spinning Monkeys” proviene de una flauta sintetizada por computadora, pero evoca el mismo tipo de carrusel o atmósfera circense que canciones como el himno “Barnum & Bailey's Favourite”.

YouTube

Cuando “Monkeys Spin Monkeys” llega a la pantalla, Harper dice que la gente probablemente no piensa conscientemente en los viejos circos, y definitivamente No pienso en Mozart. Pero juntos la canción suena en asociaciones, ya tenemos que crear un estado de ánimo de inmediato.

El compositor Kevin MacLeod admite que “Spinning Monkeys of Monkeys” es musicalmente excepcional. “Quiero decir, la mezcla no es tan grande. La instrumentación no es tan buena… No tiene nada de interesante desde el punto de vista sonoro”, admite MacLeod.

Pero reúne estas ideas musicales de una manera que te permite saber lo que está pasando y con cierta sutileza: está pensando.

“No es insultarte con la comedia. Ya sabes, nada de silbatos de deriva, ni bocinas de trenes ni de coches”, se ríe MacLeod. “A la gente le gusta. La gente lo usa. Y hace el trabajo”.

Esta “cosa” se ha movido de plataforma en plataforma, de video de gato en video de gato. Y lo que sea Pasa con TikTokEl sonido de “Monkeys Pulling Monkeys” probablemente se quedará grabado en nuestras cabezas durante muchos años.