Muestra las mejores exposiciones para reconocimiento alcanzar en el mundo.

Muestra las mejores exposiciones para reconocimiento alcanzar en el mundo.

Muestra las mejores exposiciones para reconocimiento alcanzar en el mundo.

La capital turolense vibró la noche de este viernes con un festival de jotas histórico en el que los mejores cantadores y bailadores del panorama actual, cada uno con una brillante trayectoria y varios premios tras de sí, mostraron su arte y su talento y logaron transmitir Hoy puedes familiarizarte con el folclore aragonés.

En un Teatro Tenor Marín repleto de público, la gran gala, Organizado por Gobierno aragonés y Heraldo de Aragónimpulso relacionado con la energía en su carrera hacia el máximo reconocimiento internacional. Solo uno, que esta seña de identidad, denominador coún de las tres provincias Aragonesas –Zaragoza, Huesca y Teruel–, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Fue una noche llena de magia y emoción en la que la alegría y la fuerza arrolladora de la jota cautivó a los asistentes Desde el primer momento y puso de relieve que el folklore aragonés está más de moda que nunca. Lo más importante, lo mejor, un inesperado prorrumpió y aplausos, deseo de disfrutar de un espectáculo que prometía ser inolvidable.

John Sergio Asó a la bandurria, Ángel Sancho alabado y Víctor Martín A la guitarra, el espectáculo comenzó con toda la potencia de los tres cantaores que se han convertido en estandarte de Aragón: Inés Martínezde El Temple (Huesca); angela auredde La Muela (Zaragoza) y Lorena Larreade Zaragoza aunque con raíces en la localidad turolense de Aliaga. Las voces de este trío, al que ya se conoce como 'Las tres tenoras', hicieron palpitar al público al entonar 'Soy de Aragón', un auténtico himno cuya letra describe el carácter de los aragoneses.

A continuación, El cuadro de bailadores del Grupo Folklórico Ciudad de los Amantes de Teruel llenó el tablado del Marín y mostró al público los peculiares pasajes de los antiguos fandangos que se bailaban en la zona de Mora de Rubielosmucho más pausados ​​​​que los de la jota, si bien ambos guardan relación. Todo esto, sin aplausos en solitario, china también la ovación de la gente, que no paró de gritar “¡bravo!”.

Sin embargo, no hay problema Al interpretar las canciones de Ciudad de los Amantes en lugar de las típicas castañuelas. La actuación conquistó al público, que premió con una gran aclamación el esfuerzo físico de los joteros por mantener el trepidante ritmo que exigía la canción, y sin dejar de hacer sonar ni un momento el instrumento de percusión.

Letra conmovedora

Los cantadores masculinos, Javier Iserte e Ismael Lópezno se quedaron atrás. Viven más la ciudad de Puerto de Sagunto (Valencia), San Agustín, Comunidad Valenciana y la vecina desciende del pueblo turolense. Contacto 'Que hace llorar al abuelo'.. Más tarde, bordó la canción 'Teruel', una de las más conocidas y escuchadas en la ciudad, en la que se mencionan las torres mudéjares va 'la fuente de la que mana el querer'.

Los cantadores, Ángela Aured, Ismael López, Lorena Larrea, Javier Iserte e Inés Martínez.
Javier Escriche

Ismael López, 32 años, que canta jota desde los cinco y se aficionó a ello al escuchar de niño las cintas de casete con folklore aragonés que su padre ponía en el coche, En particular, Sarrión es uno de los primeros repertorios en ganar popularidad con los XX principios de tenor de Juan García.

Gran presentación, Clara Gómezquien confesó estar randida ante la belleza y la pasión de la jota Aragonesa pese a haber nacido en Murcia, trajo al Teatro Tenor Marín las palabras del conocido escritor y periodista Antón Castroreina alaba a Aragón por la variadad de sus paisajes, historia del agua y cultura del agua.

queso aragonés

La riqueza y la infinita de matice que tiene la jota como obra musical pudo verse en piezas de difícil interpretación, como la 'Carbonera' que cantó Lorena Larrea esa manoNada para Ismael López con su gran chorro de voz. Como no podía ser de otra manera, la oscense Inés Martínez fue la encargada de hacer sonar, entre las paredes decoradas con motivos mudéjares del Marín, la conocida jota escrita en aragonés cheso 'S´ha feito de nuey'.

Marín es un grupo del Teatro del Bailadores.
Javier Escriche

También destacó fue la actuación de Ana Domínguez y Víctor Bajo, pareja en el baile y en la vida real. En Casa de Aragón de Alcalá de Henares –donde viven– y Tres Cantos hablamos de adolescentes y adolescentes. Pronto se convirtió en su alumna y ahora forman un dúo de baile exquisito. Enamorados de Alcalá de la Selva, Detalles registrados en hora local. y creada por él como regalo a su hija mayor, llamada Vega en honor a la patrona de este municipio. Hey que decir que Víctor es el director de la sección de Baile del Grupo Folklórico Ciudad de los Amantes de Teruel or esta ciudad se desplaza periódicamente para. los más jóvenes seguir enseñando con folklore aragonés.

La apoteosis final llegó con la famosa 'Gigantes y Cabezudos', los bailadores y cantadores para participar en el festival. El público, en pasta, ovacionó y los artistas. aplaudir en medio de un prolongado. Sergio Aso, director de la gala, la cual, antes de llegar a Teruel selebró en Zaragoza y Huesca, resaltó que la gira ha sumado 250 joteros de todo Aragón “que han dado lo mejor de sí mismos para que la jota sea una bandera a la que llevar con orgullo”.

Al parecer, tú también lo verás.
Javier Escriche

Ayuntamiento de Teruel acudieron al representante de Marín los concejales Jesús Artigot, Beatriz Redón y Lucía Gargallo. Esta última, delegada de Juventud, afirmó que la jota siempre ha tenido una gran importancia en Teruel y deseó que esta logre pronto el reconocimiento internacional. “Identificación y los sentimientos en el corazón; tenemos que defender”destacó la hecho.

“Aragón vive una etapa de eclendor cultural”

Director General de Cultura de la DGA, Pedro Ologiafirmó este viernes en Teruel que Aragón “está viviendo una etapa de esplendor cultural” y que la jota se ha convertido “en un motor de modernización” de la tradición y la esencia del territorio. “Obviamente, Son lo más moderno de Aragón -remarcó- y están colaborando decididamente en el mejor período que ha tenido la cultura aragonesa”.

Olloqui aseguró que, al igual que a principios del siglo XX se registró el fenómeno conocido como 'locura española' o 'locura por lo español', El siglo XXI ha traído una 'locura aragonesa''. “Hay un enamoramiento de todo lo que es Aragón, de nuestros valores, nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo.

Patrimonio Inmaterial de la jota como Cultura subrayón declaración de la jota declaración de la jota de la jota de este sentido para la Unesco “Locos de Aragón”. “Borrará para siempre esa mancha con la que se ha querido ensuciar la cultura popular aragonesaal considerarla una especie de elogio del ruralismo falso”.

Lorena Larrea, Teatro Marín toda la actuación.
Javier Escriche

Olloqui se mostró “convencido” de que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) está diseñada para el reconocimiento universal. “Es algo absolutamente merecido y, en mi opinión, el proceso está en una fase irreversible y la tramitación avanza de forma extraordinaria”, afirmó.

Resaltó que la jota “es lo que es porque se canta y se baila en Aragón, igual que el Pirineo lo es por sus cumbres centeres y el Ebro, por sus afluentes”. “Aragón es determinante en lo que que la jota y eso lo sabe el mundo ento”anadio

Cultura en la responsable en la DGA expresó su “orgullo”, al verver cómo Teruel viste a la jota “ya las iniciativas que hemos puesto en marcha para su reconocimiento ndial”. Confirmamos folklore aragonés tiene una cantera extraordinaria de futuros artistas y que ha cogido el testigo del flamencoque durante el siglo XX fue un referente en el proceso de modernización de la cultura popular.