Muchos compositores prefieren trabajar solos y crear éxitos por su cuenta. Otros descubren que su mejor trabajo proviene de colaborar con otra persona.
Muchas veces, la conexión parece innata, como si el talento estuviera ahí desde que nació y sólo necesitara las condiciones adecuadas para surgir en el mundo.
“Tenía prisa por escribir una canción” Keith Richards explicado a Piedra rodante En 2002, lo hizo mick [Jagger]. Ya conoces la historia: Andrew Oldham nos encerró en la cocina y nos obligó a hacerlo. O ves lo que encuentras o no lo ves.” (Eso es “la historia”). Los Rolling StonesEl manager Andrew Loog Oldham en realidad mantuvo alejados a Richards y Jagger hasta As The Tears Roll de 1964).
No todo el mundo tiene el mismo talento, pero aquí pueden pasar cosas realmente interesantes. Bernie Taupin y Elton John Cuando Taupin escribió la letra por primera vez, seguido por John, quien compuso la música, se encontraron creando su mejor trabajo.
“Creo que al final la letra misma dictaba la melodía”, dijo Taupin. Golpear En 2023. “Pero a él le gusta y lo hemos estado haciendo durante décadas. Es la forma en que me gusta trabajar, pero al mismo tiempo, no me importa si él arregla las cosas después de que escribo. Si dice: 'Eso no es así'. bastante trabajo' o 'Eso es demasiado largo', estamos editando algo”.
A continuación, echamos un vistazo a los “4 grandes” de los dúos de compositores.
John Lennon y Paul McCartney
Empecemos por lo obvio: Pablo McCartney y John Lennonposiblemente la asociación de composición de canciones más exitosa en la historia de la música. Se ha escrito mucho sobre su colaboración a lo largo de los años (cómo y por qué funcionó tan bien), aunque es inútil tratar de resumirlo en una sola explicación. Lennon y McCartney mostraron una dinámica yin/yang, el primero agudo, ingenioso y algo cínico, el segundo más romántico, sensible y dulce. O como lennon En 1980, él mismo lo puso.: “[Paul] proporcionaba ligereza, optimismo, mientras que yo siempre prefería la tristeza, las contradicciones, las notas de blues”. Cuando empezaron a escribir canciones juntos, no tenían ninguna formación musical formal, sino que confiaban en los instintos y en el tira y afloja del Dos compositores opuestos, un letrista y un compositor, tanto Lennon como McCartney escribieron la letra y la música.
Eso no quiere decir que la pareja no tenga sus diferencias, y cabe señalar que sí las tienen. Los Beatles Las canciones fueron atribuidas a “Lennon-McCartney”, esto no significó que sus contribuciones fueran siempre 50/50. Por muy bien que trabajaran juntos, persistía un sentido de competencia. “Él lo mezcló [Lennon] “Paul podría haber escrito esas dulces melodías como 'Yesterday' y 'Hey Jude'”, dijo Dan Richter, ex asistente de Lennon. El telégrafo En 2023. “No pudo hacerlo. Simplemente fue demasiado mordaz o demasiado inteligente”.
Pero las cifras realmente hablan por sí solas. Entre 1962 y 1970, Lennon y McCartney coescribieron aproximadamente 180 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en éxitos históricos. En las décadas transcurridas desde que terminó su asociación creativa, los dos han servido como excelentes ejemplos de composición colaborativa. McCartney simplemente lo dijo McCartney: una vida en letra Podcast en 2023: “Esta interacción fue milagrosa”.
Mick Jagger y Keith Richards
Mick Jagger y Keith Richards, alias The Glimmer Twins, una combinación letal, provocativa y trepidante.
Para entender a estos dos, hay que recordar cuando se conocieron cuando eran niños en Londres. Se conocían superficialmente (ambos eran fanáticos de la música blues estadounidense), pero ambos estaban igualmente seguros de que nadie en un radio de kilómetros de ellos tenía intereses similares. “Es una historia real: nos conocimos en la estación de tren”, dijo Jagger. Piedra rodante En 1995. “Y tenía estos discos de Rhythm and Blues, que eran muy valiosos porque no estaban disponibles en Inglaterra en ese momento. Y [Richards] dijo: 'Oh, sí, son realmente interesantes'. Así lo hizo. Así es como empezó realmente”.
De allí pasó a las competiciones. La historia cuenta que el manager de los Rolling Stones, Andrew Logue Oldham, encerró a Jagger y Richards juntos en una habitación en sus primeros días y les dijo que no salieran hasta que hubieran escrito una canción. Lo hicieron – “As the Tears Roll” – y continuaron grabando más de 100 canciones, por no hablar del hecho de que trabajaron juntos como productores en el estudio. Al igual que Lennon y McCartney, Jagger y Richards fueron (y son) figuras poderosas, ambos llenos de talento lírico y musical, ambos fuertemente influenciados por los propios discos de blues antes mencionados. Pero era necesario mantener el equilibrio.
Jagger explicó en 1995: “Lo que pasa con el liderazgo es que puede haber momentos en que una persona es más central que otra, pero no siempre se puede discutir demasiado sobre eso”. “Porque si siempre estás discutiendo, simplemente tienes que decir: 'Bueno, si no puedo opinar en esto o aquello, entonces ¿qué estoy haciendo aquí?'
Si miraras el catálogo de los Rolling Stones con la esperanza de descubrir qué hombre escribió qué canciones, sería difícil. “Tenemos fragmentos el uno del otro en cada canción”, dijo Richards. Piedra rodante En 2015.
Elton John y Bernie Taupin
Elton John y Bernie Taupin son un ejemplo incomparable de talentos respectivos que se unen para crear una única imagen artística.
Para Taupin, la historia lo era todo. “Siempre quise ser una narradora”, dijo. Q con Tom Power En 2023, explicó que canciones country estadounidenses como “El Paso” de Marty Robbins le parecían el santo grial. “Cuando escuché esa canción, dije: 'Wow'. Puedes escribir historias y hacer que la gente las lea.” Y ese siempre ha sido mi mantra a lo largo de mi vida: quería ser un narrador, no me gustaba el proceso de escribir canciones o que me llamaran poeta. Hasta el día de hoy odio “Sabes que siempre he sido el narrador que quería ser”.
Así que el complemento perfecto fue John, un talentoso pianista, compositor e intérprete en vivo. Los dos se conocieron por primera vez en 1967 y escribieron canción tras canción juntos en tan solo unos años. “Cuando comencé a escribir con Bernie, era como es ahora: tomaba la letra, escribía la melodía y la tocaba. Nunca ha cambiado”, John. Le explicó a Jimmy Kimmel en 2016.. (La primera vez que John vino a Taupin con música fue en 1976 “No rompas mi corazón.”) “Hemos estado escribiendo juntos durante 49 años, este año… y no estoy tratando de analizarlo, pero es raro, pero funciona.”
Don Henley y Glenn Frey
Don Henley y Glenn Frey se conocieron cuando ambos eran miembros Linda RonstadtLa banda de acompañamiento, pero no pasó mucho tiempo antes de que los dos se separaran y formaran sus propias bandas. Águilas.
Incluso antes de eso, se sabía que Henley y Frey trabajaban bien juntos. “En aquellos días, no teníamos suficiente dinero para poner a las personas en habitaciones separadas, así que Glenn y Don se sentaron juntos y cada uno descubrió que el otro podía cantar y era un gran compositor”, dijo Ronstadt. Cartelera En 2016, el año de Frey. falleció. – Glenn llamó a Don su arma secreta.
Pero al igual que Taupin y John, descubrieron que sus diferencias los convertían en socios creativos aún más eficaces. “[Frey]mucho más disciplinado”, explicó una vez Henley compositor americano. “Es como que espero a que venga a verme. Le gusta reservar un tiempo determinado todos los días y sentarse y decir: 'Está bien, escribamos'. Eso le viene a la mente mientras conduce”.
Quizás lo más importante es que la retroalimentación constructiva siempre fue parte de la ecuación. ¿Qué hace a un buen colega? Henley respondió: “Uno entusiasta”. compositor americano“Alguien que esté dispuesto a criticarse y examinarse a sí mismo, que es donde la mayoría de la gente fracasa en el trabajo. La mayoría de la gente no toma muy bien las críticas de los demás ni de ellos mismos. Glenn y yo estamos muy dispuestos a criticarnos a nosotros mismos”.
16 apodos de artistas de rock
Por diversas razones, a veces es mejor no ser uno mismo.
Crédito de la galería: Allison Rapp
You may also like
-
Pharrell revela una visión sorprendente sobre 'Beautiful': 'Nunca lo oirás'
-
Spotify crea una lista de reproducción sin conexión cuando pierdes Internet
-
Nueve giras de New Rock + Metal anunciadas la semana pasada
-
Ariana Grande y Charli XCX remezclan “Sympathy Is a Knife” con nueva letra
-
ALICE COOPER Hard Rock: “Es la única música que no ha perdido su filo en 50 años”