La escena de los festivales de música de California está a la deriva como una balsa en la corriente de un río. Entonces, ¿qué pasó y por qué se están hundiendo los festivales de música?
Había muchas razones para sentirse optimista sobre la escena de los festivales de música en su regreso “posterior a la pandemia”. Después del cierre, los asistentes al festival salieron en masa y las primeras ventas de entradas en 2023 fueron “un gran éxito”, según un portavoz del Sierra Nevada World Music Festival.
Pero las cosas empeoraron en el verano. Por lo general, en junio se produce un aumento en la venta de entradas para el Sierra Nevada World Music Festival, pero eso nunca sucedió en 2024. Entre la desaceleración de las ventas y el aumento de las facturas para el festival (depósitos, talento, seguridad, etc.), las cosas pintaban mal.
Unos días antes de la fecha prevista de inicio, el festival anunció su cancelación. Para evitar el reembolsoA los poseedores de entradas se les dijo que sus entradas para el festival se emitirían en Reggae on the River del condado de Humboldt.
Y la historia de Sierra Nevada no es única: una Nueva inmersión profunda de SFGate Exploró el caos que rodea a los festivales de música de California, muchos de los cuales mueren silenciosamente.
Un evento muy querido en California fue cancelado en el último minuto debido a limitaciones financieras, dejando a los fanáticos con o sin reembolsos. Eventos como Desert Daze, Lucidity Festival, el Skull and Roses Festival con temática de Grateful Dead, incluso eventos fuera de California, han sentido el impacto, al igual que el Float Fest de Austin, que fue cancelado días antes de que comenzara el festival.
Tenga en cuenta que incluso Coachella se ha agotado año tras año. Vio que los billetes se movían a paso de tortuga. No se habían visto en más de diez años. Fuera de EE.UU., el problema se multiplica: se acabó 60 festivales de música del Reino Unido han sido cancelados o pospuestos este año.
Bueno, ¿qué está pasando?
Organizar un festival de música siempre ha sido arriesgado para los promotores independientes. “Siempre bromeo diciendo que somos jugadores profesionales” el dice Amy Sheehan, copropietaria de Good Vibez Presents, que promueve California Roots y varios otros festivales de música de la costa oeste. “Estamos en el negocio del riesgo y lo sabemos”.
Sheehan explica para Puerta SF Los promotores independientes operan con márgenes muy reducidos, careciendo de los “sólidos fondos de guerra financieros” de sus rivales corporativos. Sin el apoyo financiero de donantes generosos o patrocinadores adinerados, los festivales dependen de la venta de entradas y, a veces, de préstamos para pagar sus deudas.
“Si los promotores independientes tuvieran que esperar hasta tener todo el dinero para producir el festival, nunca lo habrían hecho”, afirmó. “Simplemente no funciona de esa manera”.
Y este ha sido el modelo de negocio En 2024, será cada vez más difícil detenerlo.. El año pasado, Good Vibez pagó $10,000 por baños portátiles para el Festival de Música y Artes California Roots, pero este año ese precio ha aumentado a $16,000 por el mismo servicio.
“La inflación es real”, dice Sheehan. A medida que aumentan los costos de mano de obra, gasolina y transporte, los precios de los servicios siguen aumentando. Según Sheehan, el costo de asegurar el Festival de Reggae de Lake Tahoe se ha más que duplicado en los últimos dos años, aun cuando la cobertura del festival se ha mantenido prácticamente igual.
La inflación, por supuesto, también afecta a los asistentes a los festivales. Las personas que recaudaron dinero durante la pandemia ya gastaron esos fondos en festivales en 2022 y 2023. Los costos de viaje y alojamiento –por no hablar de los precios de los billetes– siguen aumentando, mientras que los salarios y los ahorros personales no lo hacen. Simplemente no es financieramente viable que la gente asista a festivales que, en primer lugar, se han vuelto financieramente imposibles de organizar.
“Probablemente no sea el mejor hombre de negocios porque puedo subir los precios, pero no puedo”, dice Scott Stoughton de Bonfire Entertainment. El mes pasado, canceló el WinterWonderGrass Tahoe del próximo año, un festival anual de bluegrass en Palisades Tahoe Resort. “No puedo, en conciencia, seguir diciendo: 'Está bien, transmitamos esto al consumidor'. Sólo me gustaría tomarme un descanso y reevaluar y ver quién se sienta a la mesa para ayudarme a subsidiarme en el futuro”.
Hace dos años, las perspectivas eran más halagüeñas Los confinamientos por el COVID estaban llegando a su fin. Pero los festivales que lograron avanzar en 2024 a menudo perdieron dinero. Los promotores independientes, en particular, miran hacia 2025 con similar entusiasmo.
“Sobrevivirán”, dijo Stoughton. fiestas importantes. “La pregunta es, ¿lo haremos?”
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