Mia Zapata dirigió la banda de punk The Gits en Seattle durante los años del grunge. En 1993, fue violada y asesinada antes de convertirse en el centro de atención nacional. El nuevo libro recuerda su vida y obra.
(CANCIÓN DE ALICIA ENCADENADA, “EL HOMBRE DE LA CAJA”)
A MARTÍNEZ, Presentador:
A principios de la década de 1990, la atención del país se volvió hacia Seattle. Alice In Chains y Soundgarden han introducido un nuevo sonido aterrador. Y luego vino la canción que lo cambió todo.
(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN DE NIRVANA, “HUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE”)
MARTINEZ: Nirvana vence a Michael Jackson y ocupa el puesto número 1 en las listas de álbumes. Y de repente hubo un frenesí por encontrar la próxima gran novedad. Un nuevo libro habla de ese período desde un punto de vista único.
STEVE MORIARTY: Los cazatalentos de A&R de los principales sellos discográficos vinieron ahora a Seattle como las damas Avon, vendiendo su sello a la siguiente gran banda de esa semana que sonara como Pearl Jam o tuviera el aspecto adecuado. No fueron idiotas.
(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN DE GITS, “ABSINTE”)
MARTINEZ: Los Gits eran una banda de punk que no encajaba del todo con el grunge. Steve Moriarty era su baterista. Los Gits nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar de este reconocimiento nacional. Su cantante Mia Zapata fue violada y asesinada en 1993. El crimen no se ha resuelto desde hace 10 años. La mayor parte de lo que se escribe hoy sobre The Gits tiene que ver con la muerte de su líder. El nuevo libro de Steve Moriarty trata sobre la vida. Se llama “Mía Zapata y los Gits”. Cabe señalar que en esta entrevista se menciona el suicidio.
(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “ABSINTE”)
GITS: (Cantando) Hay gente que te utiliza para sus propias necesidades, para engañarte.
MORIARTY: Quiero decir, una de las razones por las que escribí el libro fue para honrar su legado, pero también para mostrar lo único, creativo e innovador que era un músico, escritor y artista. Era bueno en todo lo que estudiaba excepto en ortografía. Era una sílaba terrible. Pero era un músico increíble. Y sus expresiones y esas cosas son muy diferentes de lo que uno pensaría que un músico de rock o un músico de punk podría aportar. Tenía una sensibilidad jazzística. Y él puede improvisar así.
(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “TODOS MUEREN AHORA”)
GITS: (cantando) Sí, una vez… una vez es muy fácil. Pero volvió dos veces y fue un poco duro. Y ahí estoy, en medio y solo, como antes.
MORIARTY: Haría contacto visual con alguien en el fondo de la sala, por ejemplo, y le cantaría directamente a esa persona. O tal vez la mitad de la gente en el club pensaría que les estaba cantando directamente porque sus palabras son muy universales. Esa era la forma en que se comunicaba; no era una estrella de rock en lo alto del escenario, ¿sabes? Como si fuera simplemente un humano. Simplemente estaba siendo él mismo. Y él… cuando la canción era intensa, se arrodillaba y cantaba con todo su corazón.
MARTÍNEZ: Sí. Ahora, tú y Mia se conocieron mientras ambos asistían al Antioch College en Yellow Springs, Ohio. ¿Cómo se mudó la banda a Seattle?
MORIARTY: Creo que literalmente se lanzó un dardo a un tablero de dardos que tenía un mapa. Algunos de nosotros habíamos ido de visita y nos dijeron que tenían hermosas montañas y un buen sistema de autobuses porque cuando llegábamos allí nos averiamos y cogíamos el autobús. Y queríamos alejarnos lo más posible de Ohio, sin ofender a Ohio.
MARTINEZ: Bueno, Gits llegó a Seattle en 1989. Muchas de estas bandas estaban entre el punk y el metal. Entonces, ¿cómo encajaron The Gits?
MORIARTY: Para ser honesto, no nos llevábamos muy bien. En aquella época había muy pocas mujeres en las bandas. Mia preparó el escenario para ello. La gente lo vio haciéndolo allí arriba y pensó, muchacho, yo también puedo hacerlo, ¿sabes?
MARTINEZ: Escribes, quiero decir, Mia realmente se destacó para mucha gente, lo que convirtió a The Gits en una anomalía empoderadora para los fans y las músicas. Mia inspiró a los desvalidos donde jugábamos. ¿Hubo algún momento mientras jugabas en el que Mia fuera una inspiración para la gente?
MORIARTY: Después de su muerte, estábamos haciendo un documental. Hemos mostrado una versión corta. Y un tipo de unos 30 años se levantó y dijo: quiero agradecerles porque escuchar música de The Gits me impidió suicidarme cuando estaba realmente deprimido. Y pon la canción. Según él, la letra de la canción le hizo cambiar de opinión sobre acabar con su vida. Mucha gente me ha dicho específicamente que escuchar música les salvó la vida. Creo que en algunos casos fue figurativo. Pero creo que para algunas personas fue absolutamente cierto.
(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “SEGUNDA PIEL”)
GITS: (cantando) Aunque nadie dijo que sería fácil, todavía hay negación: una elección entre tu voluntad de sobrevivir. Incluso si sabes a qué te enfrentas, un mundo que quiere engañarte, necesitas un poder especial. Sí, tengo una segunda piel. Sí, tengo la oportunidad de dar. Tengo la única manera que sé de vivir con esto. Bueno, necesito una segunda piel, algo que me mantenga fuerte. Necesito una segunda piel, algo de lo que no pueda salir.
MARTINEZ: Ahora, Mia Zapata fue asesinada el 7 de julio de 1993. Evitas este tema en el libro, Steve. De hecho, llama la atención su ausencia. ¿Por qué no incluiste esa parte de la historia en tu libro?
MORIARTY: Gran parte de lo que se ha escrito sobre The Gits apunta a este hecho. Tuvimos que recurrir a programas de televisión, programas como “Misterios sin resolver” y diferentes tipos de reality shows sobre crímenes reales, para descubrir quién lo mató. Y después de un tiempo, realmente se convirtió en procrastinación y hay que volver a discutirlo y revivirlo y pedirle a la gente que se presente y hable de ello y hable sobre las consecuencias. Y lo único que pasó fue que sólo la gente parecía preocupada. Entonces hice un esfuerzo muy notable por no mencionarlo en el libro, porque pensé que ya se había discutido. No sentí que fuera más apropiado o adecuado.
MARTINEZ: ¿Cuánto tiempo crees que habrían durado The Gits si Mia no hubiera sido asesinada?
MORIARTY: Siento que recién estamos comenzando. Aunque en ese momento llevábamos siete u ocho años como banda, no estábamos ni cerca del gran éxito que muchos de nuestros compañeros habían logrado. Creo que éramos los siguientes. Por ejemplo, hasta que descubrí que algunas compañías discográficas y productores estaban interesados en nosotros, no sabía que había tanto ruido y entusiasmo sobre la banda. Esto lo descubrí más tarde. Simplemente estábamos… ya sabes, probablemente murió horas antes de conseguir ese contrato con Atlantic Records, nos dijo póstumamente un representante de A&R. Creo que hoy todavía seríamos una banda si todos hubiéramos sobrevivido.
(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “PRECIOSA SANGRE”)
GITS: (cantando) Hay cosas que más deseo, pero normalmente están a un paso de mi alcance.
MARTINEZ: Steve Moriarty solía tocar la batería para The Gits. Su nuevo libro se llama Mia Zapata And The Gits: A Story of Art, Rock, and Revolution. Steve, muchas gracias por estos recuerdos.
MORIARTY: Muchas gracias por invitarme.
MARTÍNEZ: Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas o está experimentando una crisis, llame o envíe un mensaje de texto al 988 para comunicarse con Suicide and Crisis Lifeline.
(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “PRECIOSA SANGRE”)
GITS: (cantando) Sí.
Copyright © 2024 NPR. Reservados todos los derechos. Visita nuestro sitio web condiciones de uso y permisos paginas www.npr.org para más información.
Las transcripciones de NPR son creadas por un contratista de NPR en una fecha límite urgente. Este texto puede no ser definitivo y puede ser actualizado o corregido en el futuro. La precisión y la disponibilidad pueden variar. El registro autorizado de la programación de NPR es la grabación de audio.
You may also like
-
Deftones ha anunciado las fechas de su primera gira de 2025 con Mars Volta + Fleshwater
-
Aubrey O'Day dice que se siente “validada” después del arresto de Diddy: “Las cosas finalmente están cambiando”
-
POPPY lanza un nuevo género que desafía el banger “They're All Around Us”.
-
Andrew Bird y Madison Cunningham reimaginan a los Buckingham Knicks
-
Diddy acusado de cargos federales de tráfico sexual y extorsión