Cuando los turistas visiten el Capitolio de los Estados Unidos, ahora serán recibidos por una estatua del legendario músico Johnny Cash.
Cash es el primer músico honrado con una estatua como parte de la colección del Statuary Hall, que incluye dos estatuas donadas por cada estado para honrar a figuras notables de la historia del estado.
“Johnny Cash es el hombre perfecto para ser honrado de esta manera. Fue un hombre que encarnó el espíritu estadounidense de una manera que pocas personas podrían hacerlo”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en la ceremonia de inauguración del martes.
Nacido en Kingsland, Arkansas, en 1932 durante la Gran Depresión, Johnny Cash está más asociado con la música country, pero su trabajo trascendió cualquier género.
“En diferentes momentos era country, blues, rock 'n' roll y gospel”, dijo el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. “Era una personalidad pionera, transformadora y que marcaba tendencias”.
La estatua de bronce muestra a Cash con una guitarra colgada a la espalda y una Biblia en la mano, símbolos de su fe perdurable.
“Era un hombre de fuerte fe cristiana, pero con una mente mística que respetaba todos los caminos individuales hacia Dios y todos los misterios del universo”, dijo su hija Rosanne Cash en la ceremonia. Fue uno de los 100 miembros de la familia Cash que asistieron al evento.
“Mi padre era un hombre de grandes contradicciones”, dijo. “Se opuso a la guerra de Vietnam y luego habló en nombre de las tropas. Habló en nombre de Nixon en la Casa Blanca y respetuosamente se negó a cantar una de las canciones que el presidente le pidió que cantara criticando a los beneficiarios de asistencia social porque mi padre pensaba que denigraba a los pobres. . “
El historiador de Johnny Cash, Mark Stielper, dijo a NPR que Cash usó su música como vehículo para transmitir mensajes.
“Cantó en las cárceles. Fue uno de los primeros pioneros en cantar y hablar sobre las injusticias cometidas contra los nativos americanos en este país”, dijo Stielper, quien ha sido amigo de Cash durante dos décadas.
“Puso álbumes completos sobre esto en su programa de televisión nacional de 1969 a 1971. Subió allí y cantó sobre los pobres y los golpeados en el lado desesperado y hambriento de la ciudad”, dijo. “Los programas de variedades no estaban destinados a que la gente te lanzara estos mensajes. No estaban destinados a hacernos pensar que podríamos ser mejores y, lo que es más importante, no estaban destinados a hacernos querer ser mejores. Eso es su mensaje. Fueron cincuenta años.”
Un viaje al Capitolio
El proceso de llevar la estatua del hombre de negro al Capitolio lleva casi cinco años.
Legislatura de Arkansas En 2019, votó a favor de reemplazar dos de los estatutos del estado. luego Uriah Rose y el senador James Clark.
El entonces gobernador Asa Hutchinson impulsó el cambio.
“Han pasado más de 100 años desde que se cambiaron los estatutos de Arkansas, y nuestro estado ha cambiado. James Clark era un segregacionista. Estaba Uriah Rose, que simpatizaba con la Confederación”, dijo Hutchinson a NPR. “No reflejan lo que nuestro estado representa hoy”.
Se eligieron estatuas de la líder de derechos civiles Daisy Bates y Johnny Cash en lugar de las estatuas que representan el estado de Arkansas.
“Cuando miras quién representa al estado de Arkansas y quién cuenta la historia del progreso de Arkansas, tiene que ser durante la era de los derechos civiles, y es Daisy Bates, un ícono que lideró la desegregación de los Nueve de Little Rock y Central High. School. Qué historia tan increíble de valentía y progreso para nuestro estado”, dijo Hutchinson. “Y luego, por supuesto, el otro es Johnny Cash. Sus canciones provienen de las llanuras de Arkansas. Trata sobre la lucha, avanzar en la vida y luchar por los desvalidos”.
Ha sido en los últimos diez años. Ha habido llamados a eliminar los símbolos de segregación. Desde el Capitolio de Estados Unidos.
Los estados pueden pasar por un proceso para cambiar qué estatua donan al Capitolio, como lo hizo Arkansas.
En 2022, Florida reemplazó la anterior estatua del general confederado María McLeod Bethune, se convirtió en la primera persona negra en tener una estatua encargada por el estado en la sala de estatuas.
Queda más de uno Varias estatuas relacionadas con la Confederación – incluido el presidente Jefferson Davis.