La rebelde musical y estrella de cine Kris Kristofferson ha muerto a la edad de 88 años.

La rebelde musical y estrella de cine Kris Kristofferson ha muerto a la edad de 88 años.

Kris Kristofferson fue fotografiada en Los Ángeles en 2002.

Federico M. Brown/Getty Images


ocultar título

cambiar el título

Federico M. Brown/Getty Images

Kris Kristofferson, que escribió canciones imborrables sobre los amantes, la soledad, la bebida y algunos autoestopistas y que más tarde se convirtió en una estrella de la pantalla al aparecer en decenas de películas, falleció a la edad de 88.

Según su representante, el cantante, compositor y actor falleció pacíficamente en su casa de Maui, Hawaii, el sábado 28 de septiembre, rodeado de su familia. La causa de la muerte no fue compartida.

Kristofferson se hizo un nombre como compositor en Nashville a partir de finales de la década de 1960, escribiendo “Me and Bobby McGee”, “Sunday Morning Coming Down” y “Help Me Make It Through the Night”, junto con otros cantantes (Janis Joplin , Johnny). Cash y Sammi Smith, respectivamente) encabezaron las listas.

Su fama y estatus de símbolo sexual crecieron a través de sus papeles cinematográficos, especialmente en 1976, cuando coprotagonizó con Barbra Streisand. Ha nacido una estrella.

Kristofferson: “Me imaginé viviendo una vida bastante plena”. le dijo a NPR Aire limpio En 1999. “Juro por Dios que no estaba hecho para ser jugador de fútbol, ​​pero llegué a serlo. Y llegué a ser guardabosques, paracaidista y piloto de helicóptero, ya sabes, un boxeador. Y me imaginé muchas cosas”. de cosas que no pensé que estaba hecho para hacer.”

Kristofferson ha ganado tres premios Grammy, dos de uno duetos con su entonces esposa Rita CoolidgeEstuvo casado en 1973-80. Su actuación Ha nacido una estrella Le valió un Globo de Oro en 1976.

En 2004, Kristofferson fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country y, en 2014, recibió un premio Grammy Lifetime Achievement Award.

Encontró su vocación como uno de los primeros escritores.

Kristofferson nació en una familia de militares en Brownsville, Texas; su padre era un general de división de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. A los 11 años escribió su primera canción.Odio tu cara fea.” (Incluyó este número como bonus track en uno de sus álbumes recientes, Más cerca del huesoen 2009.)

Caballo Universidad Pomona En el sur de California, Kristofferson se especializó en escritura creativa. Sus muchos talentos diferentes llamaron la atención. deportes ilustradoscual lo destacó Como uno de los Faces in the Crowd en 1954. “Este joven valiente”, exclamó la revista, no sólo jugaba rugby y fútbol americano y fue boxeador de los Guantes de Oro; también fue el editor de deportes del periódico universitario, un cantante folklórico, un autor galardonado y un “destacado” cadete del ROTC.

Kristofferson de Pomona ganó el prestigioso Beca Rodas Estudió en la Universidad de Oxford, donde conoció las obras de Shakespeare y William Blake.

a entrevista de 1999 con NPR lanzamiento de la mañanaExplicó que Blake “era un maravilloso ejemplo de aspirante a artista porque creía que si te negabas a ser artista, era tu responsabilidad moral serlo o serías perseguido por el resto de tu vida. Después de la muerte, hasta la eternidad”. .” !”

Quizás inspirado por el consejo de Blake, Kristofferson aspiraba a escribir la Gran Novela Americana. En cambio, después de Oxford, siguió a su padre en el ejército y se unió al ejército de los EE. UU., donde se convirtió en piloto de helicóptero y ascendió al rango de capitán. Kristofferson, designado para enseñar literatura en West Point, decidió dejar el ejército y se mudó a Nashville para perseguir su sueño de escribir canciones.

Debido a esta elección, sus padres lo rechazaron. “Pensaban que estaba loco en algún lugar entre Oxford y el ejército” – Kristofferson dijo a la revista Pomona College En 2004. “Mi madre decía que, de todos modos, nadie mayor de 14 años escucha ese tipo de cosas… Pero yo estaba decidida a seguir ese camino. Y, de hecho, ser rechazado fue algo liberador para mí porque no tenía nada que perder”.

De portero a compositor de hits

Al llegar a Nashville en 1965, Kristofferson consiguió un trabajo como conserje en Columbia Studios, barriendo pisos y vaciando ceniceros mientras escribía canciones.

A menudo comparaba el fermento creativo de Nashville en los años 60 con el de París en los años 20. “Cuando llegué allí”, dijo en 1999 Aire limpio La entrevista fue “muy diferente de la vida que llevaba antes; simplemente salir con estas personas que se quedan despiertas tres o cuatro días y tres noches y escriben canciones todo el tiempo”.

“Creo que escribí cuatro canciones en la primera semana que estuve allí”, dijo. “Y fue muy emocionante para mí. Fue como un bote salvavidas, ¿sabes? Fue como mi salvación”.

La historia cuenta que Kristofferson estaba tan desesperado por poner sus canciones en manos de Johnny Cash que aterrizó un helicóptero en el césped de Cash. En la versión que usó Cash, Kristofferson apareció con una cinta en una mano y una cerveza en la otra.

“Es una gran historia, e incluso si no es cierta, es bueno creerla”, dijo el músico Rodney Crowell, quien era yerno de Cash cuando se casó con Rosanna Cash. “Pero ya sabes, según John, esto sucedió literalmente”.

Johnny Cash sería fundamental para lanzar la carrera de Kristofferson. lo presenta En el Festival Folclórico de Newport de 1969 y lo invita para cumplir en un programa de variedades de televisión.

Sus canciones eran como cuentos.

Rodney Crowell fue uno de los muchos jóvenes compositores atraídos a Nashville por el éxito de Kristofferson. “Gracias a Kris Kristofferson, muchos compositores vinieron a Nashville, en masa. Yo fui parte de esa ola”, dijo a NPR.

Lo que distingue a la música de Kristofferson, dice Crowell, es cómo teje una historia y la continúa a través de sus canciones. Tomemos, por ejemplo, “Sunday Morning Coming Down”, un brillante retrato de una soledad oscura y hambrienta. Crowell llama a la canción “una historia corta bellamente escrita”.

Bueno, el domingo por la mañana me desperté con el hecho de que no había manera de que pudiera sostener mi cabeza, me dolía.
La cerveza que tomé en el desayuno no estaba mal, así que tomé otra cerveza de postre.

Luego revisé mi ropa en mi armario y encontré mi camisa sucia más limpia.

Y me afeité la cara, me peiné y bajé las escaleras para afrontar el día.

El músico Steve Earle recuerda que cuando escuchó por primera vez “Sunday Morning Comes” cuando era un adolescente en Texas, tuvo tal impacto que se apresuró a comprar los dos primeros discos de Kristofferson.

“Las imágenes y el uso del lenguaje ciertamente se elevan a un nivel más alto que cualquier cosa que haya existido antes en la música country”, dijo Earle.

Kristofferson, dice, “por sí solo elevó el listón de la música country líricamente a un lugar al que los escritores todavía aspiran y yo todavía aspiro”..

Era un maestro del encanto tanto en la canción como en la pantalla.

Para Nashville, la canción de Kristofferson de 1970 “Help Me Make It Through the Night”, un anhelo crudo y sin remordimientos, fue nada menos que revolucionaria. “Fue trascendental y un cambio de paradigma”, dice Crowell. “Es literalmente una forma de seducción. Es seducción en una lengua plateada”.

Quita la cinta de tu cabello
Suéltalo y déjalo caer.

Se siente suave en mi piel

Como las sombras en la pared

Ven a acostarte conmigo

Hasta la luz de la madrugada

Todo lo que tengo es tu tiempo

Ayúdame a pasar la noche

En persona y en la pantalla, Kristofferson era magnético: una hermosa estrella de cine, con una sonrisa traviesa y ojos azul eléctrico.

“Las mujeres lo amaban, ¿sabes? Quiero decir, simplemente se cayó”, dijo Crowell. “Era un símbolo sexual y una estrella de rock”.

Para un joven aspirante a músico como Crowell, Kristofferson ofrecía un modelo a seguir embriagador.

Fue como, 'Hmm, quiero ser así'”, dice Crowell. “¿Cómo se hace eso? ¿Cómo puedes ser tan arrogante?”

Kristofferson aportó esa misma sensibilidad a sus papeles cinematográficos a lo largo de sus décadas de carrera. incluso actuó en películas Pat Garrett y Billy the Kid, Alice ya no vive aquí, Ha nacido una estrella, medio dura, La puerta del cielo y estrella solitariatrabajando con los directores Sam Peckinpah, Martin Scorsese, Alan Rudolph y John Sayles, entre otros.

En las décadas de 1980 y 1990, Kristofferson formó parte de un supergrupo de country desordenado que formó los Highwaymen, junto con Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson. Recordando esos tiempos entrevista Con una revista británica rock clasico años después dijo: “Ojalá me hubiera dado cuenta de lo afortunado que era de compartir escenario con esa gente. No sabía que eran dos”. [Cash and Jennings] así que se hará pronto. Demonios, yo estaba allí y todos mis héroes estaban conmigo: estos son los tipos cuyos ceniceros limpié. Me sorprende no estar más impresionado”.

En los años 80 y 90, Kristofferson también cubrió varias causas políticas de izquierda. Él protestado Pruebas nucleares de Nevada y fuertemente opuesto política estadounidense en Centroamérica, realizando varios viajes a Nicaragua para apoyar al gobierno sandinista y denunciando el apoyo de Estados Unidos a la junta militar de El Salvador en la brutal guerra civil de ese país. “Soy compositor”, dijo en 1988. Aire limpio Entrevista, “pero también me preocupo por mis colegas. Y realmente me preocupo por el alma de mi país”. Su álbum de 1990, Un guerrero del tercer mundolleno de canciones que expresan opiniones políticas:

Reglas rotas y luchadores sucios que difunden mentiras y fondos ocultos
No pueden derrotar a los campesinos con su dinero y sus armas.

Porque lucha por su futuro, su libertad y sus hijos.

En la tercera guerra mundial

La música le hizo recordar.

En sus últimos años, Kristofferson sufrió una profunda pérdida de memoria, pero continuó actuando Para 2020. Estuvo entre los que compartieron escenario. Margo Precio. “Por supuesto”, dice, “cada vez tenía el mismo carisma y todo el atractivo sexual”.

En el escenario, dice Price, Kristofferson podía conectarse con recuerdos musicales y “sentirse como él mismo… Hubo momentos en que bajé del escenario con Chris y pensé: '¡Gran espectáculo, Chris!'”. , gracias, ¡ojalá hubiera podido estar allí! ''

uno entrevista En una entrevista de 2013 con NPR, Kristofferson reflexionó sobre su vida y carrera. A sus 76 años acababa de lanzar un disco. El sentimiento de muerte.

“Lo que me sorprende”, le dijo a Rachel Martin, “es que no siento nada más que gratitud por ser tan vieja y seguir en la tierra, viviendo con las personas que amo. He tenido todo tipo de experiencias en mi vida”. vida, muchos de ellos. Bueno, tengo ocho hijos y una esposa que aguanta todo lo que hago y me mantiene fuera de problemas.

Kristofferson vivió durante muchos años en una casa en la isla de Maui, construida en lo alto de la ladera del volcán Haleakala, con una vista panorámica del Océano Pacífico. Él le dijo a nuestro entrevistador En 2016, “He sido tan bendecida y recompensada en mi vida que quiero quedarme donde estoy, en una isla sin vecinos y con 180 grados de horizonte vacío. Es una vista hermosa”.