Cómo Chicago siguió creciendo en los años 70

Cómo Chicago siguió creciendo en los años 70

chicago Fue un rollo en 1971. Recopilaron tres álbumes de material de estudio lanzados durante un período de dos años. Cuando subieron al escenario del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en septiembre de ese año, estaban casi listos para grabar su cuarto álbum.

“Prácticamente nunca nos salimos de la carretera”, dijo el trompetista Lee Loughnane en una entrevista reciente con la UCR. “Sólo conocíamos el camino y era el único momento en que practicamos. Así que cuando llegamos a casa y fuimos al estudio, la composición todavía continuaba. Terminamos las canciones allí”.

El grupo fue uno de los primeros actos musicales que se presentó en el Kennedy Center y ayudó a bautizar el ahora legendario lugar una semana después de su apertura. Durante casi dos horas y media, tocaron en un set extenso que difería significativamente de los conciertos de una semana que grabaron a principios de ese año para 4 LP. Carnegie Hall en Chicago álbum en vivo. Las canciones también fueron diferentes, con el debut de varias composiciones más cortas y compactas.

Esa noche en particular, la grabadora también estaba grabando, aunque por razones que el propio Loughnane desconoce, las grabaciones de JFK no fueron publicadas. Ahora, más de 50 años después, los fanáticos finalmente pueden escuchar lo que se perdieron esa noche gracias a Rhino Entertainment. presentó el concierto completo en varios formatos diferentes.

La banda siempre estaba tocando nuevas canciones. Es realmente sorprendente ver la diferencia entre los espectáculos del Carnegie Hall y este espectáculo unos meses después.
Sí, realmente me sorprendió cuando comencé a hacerlo. Palanqueta [Pankow] Anunció desde el escenario que tocaríamos el sábado en el parque por primera vez, una canción completamente nueva. Yo dije: “¿En serio? ¡OK! ¡Supongo que ese fue el comienzo de nuestra carrera! Me sorprendí de nuevo cuando escuché Peter Cetera canta la voz principal. Obviamente no habíamos decidido quién iba a cantar. Roberto [Lamm]como sabes, canta “Saturday in the Park” ¡y eso es para siempre!

Escuche “Saturday in the Park” en Chicago

La introducción antes de “Saturday in the Park” tiene un comentario de que no es una canción política.
Sí, y creo que hasta ese momento nos presionaron, o al menos muchas veces, se les pidió a jóvenes republicanos o jóvenes demócratas que se unieran a diferentes organizaciones y fueran más activos. Seguimos mostrándoselas a Robert porque él fue quien escribió esas canciones. Él tenía opiniones y usted está de acuerdo con él. Ve a hablar con Robert porque estamos interesados ​​en tocar música y centrarnos en ello y en lo que vamos a hacer.

Habla de la naturaleza libre de la banda el hecho de que casi has estado enviando bocetos de algunas de estas canciones antes de que estén terminadas. ¿Cuáles fueron los impulsores inspiradores detrás de este enfoque?
Creo que la discográfica nos dejó hacerlo. Creo que nos sorprendió que nos saliéramos con la nuestra. O eso o no nos sorprendió en absoluto y simplemente estábamos haciendo lo que hacemos de forma orgánica y natural. Teníamos una idea para una canción, empezábamos a ensayarla y luego la incluíamos en el espectáculo. Como puedes escuchar en este álbum, esa era la norma para nosotros. Estábamos cambiando el set de noche a noche porque los niveles de producción no estaban en un punto en el que tuviéramos que decirle al operador de iluminación todo lo que iba a pasar y cómo iba a pasar. Simplemente llenaron el escenario de luces. [Laughs] Fue lo mismo que el sonidista, solo encendió todos los micrófonos. Entonces, si alguien iba a cantar o hablar, había un micrófono para acomodarlo.

LEER MÁS: Por qué. El Carnegie Hall de Chicago tenía “miles de problemas”.

Los desafíos que enfrenta con las grabaciones del Carnegie Hall son legendarios. ¿Fue más fácil trabajar con las cintas de este programa?
No, fue muy similar a lo que hicimos nosotros. Carnegie Hall en Chicago. Pero estamos acostumbrados a que habrá problemas. Simplemente poníamos cintas y [make note] de las cosas que tenemos que comprobar. Lo abordamos un problema a la vez, lo resolvimos lo mejor que pudimos y luego seguimos adelante y lo hicimos sonar lo mejor posible. El ingeniero Tim Jessup tocó la batería primero. Primero repasamos la sección rítmica, así que casi conseguimos un sonido de sección rítmica, y luego comenzamos a aprender diferentes aspectos.

Escuche a Chicago interpretar 'I Better End Soon'

Una cosa que este nuevo espectáculo y las actuaciones del Carnegie Hall tienen en común son piezas más largas como “It's Better to Be Over Soon” y “Ballet for a Girl in Buchannon”. ¿Cómo abordaste la creación de piezas tan largas en el estudio en aquel entonces?
Jimmy Pankow tuvo una idea para un ballet mientras estábamos de viaje. Colocó un teclado entre dos camas en su habitación de hotel y comenzó a escribir lo que imaginó como una canción. Sé que para él la música es lo primero, al menos eso creo, porque así es como yo lo trataría como instrumentista. Así fue como me acerqué a Call on Me y No Tell Lover, la letra vino después, la música vino primero. Así que supongo que lo abordó de manera similar. Cuando entramos al estudio, él todavía estaba escribiendo partes y armando todo. Así que todo era nuevo cuando lo estábamos grabando. Cuando lo pusimos en marcha y empezamos a hacerlo con fuerza, lo mejorábamos o lo estropeábamos noche tras noche. Pero creo que la mayoría de las veces lo superamos lo suficientemente bien como para superarlo. Porque la gente no nos tiró nada. [Laughs] esto es común [then] y no resultamos heridos. La música sonó bien para nosotros.

En este sentido, al escuchar los programas de Carnegie, “It's Better If It's Over Soon” se expande, se contrae y se transforma de noche en noche. Es un tipo de presentación muy clásico para seguir como acciones.
Sí, y ya sabes, Terry. [Kath] tenía su propia unidad de predicación, Walt [Parazaider] Tenía una sección solista. Teníamos la esencia de la canción, los versos, y de alguna manera tenía sentido, especialmente en el momento y para todo el público que vino a vernos. “It Better Be Over Soon” fue un buen ejemplo de ello. “Poem for the People” fue una pieza bien pensada que siempre me ha gustado porque comienza en algún lugar y luego cierra el círculo y termina como la canción “Yes”. Nos gustaba ese tipo de música progresiva.

¿Cómo se cerró originalmente la sección de trompetas? ¿Qué recuerdas del momento en que ustedes tres realmente se unieron?
No sé si hubo un momento concreto. Porque después de que Jimmy escribiera las partes, las ensayábamos nosotros mismos. Especialmente algunos de los pasajes más complejos. Una vez que lo tuvimos en nuestras manos, estábamos listos para jugarlo con todos los miembros del grupo. Entonces, cuando la banda mencionó el tema, estábamos listos para ello. Están pasando cosas en el escenario que no se escuchan porque los monitores…

No genial.
No tan bueno y siempre ruidoso. Estaban tan cerca de ti que el sonido ya había pasado cuando te golpeó. Nunca hubo un momento en el que alguien dijera: “Oye, ¿puedes apagar mi monitor?” Siempre estuvo en la cima. Llegué al punto en que dejé de usar el monitor a pesar de que explotó frente a mí. Solía ​​poner filtros de cigarrillos en mi oído, por lo que mi monitor estaba entre mis oídos. En cuanto al sonido, no era lo que quería escuchar, pero podía decir si era compatible. Me di cuenta si estaba con el resto de los chicos, así que era mi antiguo monitor y funcionó para mí. Cuando las cosas iban mal, seguíamos adelante. Una vez que comenzamos una canción, estábamos decididos a no parar hasta el final, incluso si perdíamos en el proceso. A veces sucede que de repente hay una cacofonía de sonido, porque alguien fue al puente y otro volvió a otro verso. Ya sabes, los cambios son diferentes. Pero Terry, de la nada, silbaba y luego 2-3-4 y íbamos a un puente o volvíamos a un verso y volvía a estar afinado.

LEER MÁS: Cuando Chicago obtenga un Meta '25 o 6 a 4

Las nuevas canciones que la banda tocó en el JFK eran cada vez más cortas Chicago W. se convirtió en un álbum de canciones más cortas. Fue una desviación del doble LP que lo precedió. ¿Qué causó este cambio?
Creo que tenían pocas canciones. “Sábado en el parque” fue más corto. [Things like] Las canciones más largas de “Better Be Over Soon” estaban en un set de grabación doble porque había más espacio para agregar este material. Además, las compañías discográficas probablemente fueron la razón de tales cambios. [with the fifth album]Dejaron de pagar regalías por canciones ilimitadas. Decidieron que sólo pagarían regalías por 10 canciones. Los compositores no quisieron compartir su infinita sabiduría. Si teníamos 11 canciones, querían compartir todas las canciones que escribieron, lo cual tenía mucho sentido. Así que las canciones se hicieron más cortas y había que captar la atención de la gente en menos tiempo. Entonces toda la industria cambió.

Álbumes de Chicago clasificados

Esta lista de álbumes de Chicago nos recuerda una vez más las fuerzas opuestas que siempre han impulsado a la banda.

Crédito de la galería: Nick DeRiso