LL Cool J, dos veces ganador del premio Grammy, nunca ha perdido su conciencia del rap. A los 56 años, la leyenda vuelve a rapear FORTALEZA – abreviatura de Real Creative Energy Frequencies – su primer álbum en 11 años.
Su nuevo álbum, que saldrá el 6 de septiembre, fue producido por Q-Tip de A Tribe Called Quest y presenta a varios contemporáneos, incluidos Nas, Eminem y Snoop Dogg. El álbum aborda temas de injusticia social y racismo en sus 14 pistas. Sin embargo, no todo es difícil; En colaboración con el rapero Saweetie, los dos rapean sobre la atracción y la lujuria.
En 2017, LL Cool J se convirtió en el primer artista de hip-hop en recibir un Honor del Centro Kennedy por sus contribuciones a la cultura estadounidense. Hace un año, se dio a conocer su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Ha tenido una exitosa carrera como actor tanto en cine como en televisión, interpretando a un agente especial en el drama criminal NCIS: Los Ángeles.
Queens, que vive en Nueva York, saltó a la fama en los años 80. Hizo su primer disco, “I Need a Beat”, a la edad de 16 años. Más tarde obtuvo numerosos éxitos, incluida una interpretación de rap de “Mama Said You Knock Out”, ganadora del premio Grammy.
LL Cool J hace un viaje al pasado en su nuevo sencillo “December 30th”. Durante el apogeo de COVID, viajaba en el metro de Nueva York y registraba sus observaciones. “Escribir se trata realmente de inspirarse en algo”, le dijo a A Martínez de NPR.
También habló de que no colgará el sombrero pronto.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor extensión y claridad. Escucha lanzamiento de la mañana para escuchar la entrevista completa.
A Martínez: Cuéntanos sobre las Frecuencias de la Energía Creativa Real. ¿Por qué quisiste hacer este álbum ahora?
LL Cool J: Si los cineastas pueden seguir haciendo grandes películas a lo largo de los años y los Stones y Mick pueden sobrevivir hasta los 80 años, lo cual amo y respeto, si pueden hacer eso, LL Cool J puede hacer arte. No es simplemente promedio, no es como una B-, en realidad es un proyecto A-plus en términos de mi corazón, pasión y alma. Y presentarlo al mundo y tocar la cultura. Ese era el punto que quería demostrar.
Martínez: Leí que teniendo en cuenta que han pasado 11 años desde que sacaste música nueva, tuviste que aprender a rapear nuevamente. ¿Cómo es el proceso de aprender a rapear de nuevo?
LL Cool J: Creo que se trata de desarrollar nuevas habilidades, perfeccionar las que ya tienes. Sabes, tal vez hayas andado en bicicleta toda tu vida, pero nunca te has subido a una llanta. Es como aprender a reventar neumáticos. Es como si hubieras estado pateando neumáticos toda tu vida. Bueno, aprende a andar en monociclo.
A Martínez: Entonces varios de tus temas suenan autobiográficos. Cuéntanos la historia que cuentas en Black Code Suite.
LL Cool J: Esta historia trata realmente sobre la experiencia negra en Estados Unidos y luego cómo conectarla con mis raíces en toda África. Y ese viaje, ese mundo y cómo es. Creo que es una mirada sencilla, honesta y divertida a la cultura negra.
A Martínez: Escribiste “30 de diciembre” en el momento álgido de la pandemia. ¿Cuál fue la historia detrás de esta canción?
LL Cool J: Tuve la oportunidad debido a todas las máscaras y restricciones durante la pandemia. Simplemente lo aproveché como una oportunidad para viajar de forma anónima por la ciudad de Nueva York. Y para mí fue increíble porque viajaba sola en el metro. Estaba por todos lados, hombre. Desde Marcy hasta casas rosas por todo el Bronx. Estaba corriendo por la ciudad porque no puedes hacer arte para gente con la que no te identificas. Cuando intentas escribir canciones que realmente conecten con la gente, tienes que poder identificarte. Una cosa que olvidas es el peligro. Te estás olvidando de las cosas reales que le suceden a personas reales a diario. Puedes perderte en esta pequeña burbuja de alta gama. Todo lo que documenté en esa canción fue real.
Martínez: ¿Sigues viendo el rap como el deporte competitivo que practicabas cuando tenías 16 o 17 años?
LL Cool J: Mil por ciento. Ya sabes, lo que está en juego es diferente, pero lo veo como un deseo de demostrar un punto, ¿sabes? No olvido que hice un disco culturalmente significativo e impresionante en el año 40. Quiero decir, yo diría que Picasso ha mejorado. Miles Davis mejoró.
Martínez: Ahora por favor discúlpeme por hacer la siguiente pregunta. Entonces, ¿podemos llamar a este álbum un regreso?
LL Cool J: ¡No! En absoluto. He estado aquí durante años, cariño. ¿Cómo vas a llamarlo regreso cuando he estado aquí durante años, hombre? ¿Cómo lo harás? Sólo soy un porro, ya sabes lo que digo.
A Martínez: Serán tus fans de toda la vida los que tienen 50 años y tocan este disco en sus coches mientras llevan a sus hijos al colegio. Los niños preguntarán quién es, madre. ¿Quién es ese padre? ¿Qué esperas que digan esas mamás y papás cuando describen el artista que eras cuando eras joven y el artista que eres ahora?
LL Cool J: Espero que no tenga que ser una gran conversación, porque cuando presionan reproducir, simplemente piensan que es genial. Porque al final del día, las verdaderas preguntas las responde la calidad del arte. He tenido personas que sienten que quieren contarles a sus hijos sobre mí y cosas así, lo cual es bueno, pero ni siquiera pienso en eso. Como, Yo, esta es mi música. Si aquí es donde te uniste al mundo de LL Cool J y aquí es donde me descubriste, que así sea. Tu decides. Sólo quiero compartir mi arte con el mundo, compartir este proyecto con el mundo y verlos divertirse escuchándolo.
La versión digital de esta entrevista fue editada por Majd Al-Waheydi.
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