Lucas Colman: «La verdad en una canción es lo que te hace conectar».

En 2017 vio la luz el álbum debut y homónimo de Lucas Colman. Desde entonces, ha sorprendido a golpe de single y subido a los escenarios de su gira Mis Abismos 2019. Ahora, para el nuevo año y década, tiene nuevos propósitos musicales entre manos de los que hemos charlado con él. 

P: Dentro de muy poco se cumplirán tres años de la salida de tu disco debut, Lucas Colman, y a la vista del próximo. ¿Cómo valoras la evolución de un trabajo a otro?

R: Yo quería sacar mi segundo cuando pasaran dos, pero se ve que ha cumplido tres. Bueno, claro, ha cambiado. Noto bastante cambio en la producción, sobretodo, y en todos los arreglos. Porque en el primer disco hay muchos arreglos de viento, en este ya no hay viento y lo que hay es cuerda, sintetizadores… Es menos limpio que el primero. Las acústicas están tratadas para que suenen un poco guitarra más antigua, estamos muy metidos en el sonido así «inglés»… No sé si nos ha quedado, pero era la intención. Y luego, que el primer disco me parece bastante oscuro. Este es un disco más positivo, y para mi, un disco de amor. En general, el segundo disco creo que tiene más ritmo y sobretodo en el contenido de las letras.

P: Un Instante fue el primer single elegido de este nuevo proyecto. ¿Fue la primera canción que compusiste o cuál fue la razón de esto?

R: No, no fue la primera que hice. Un Instante la hice en febrero del 2018. Me acuerdo porque, al final, las canciones son eso: la fotografía del momento. Y no, tenía algunas más antes. Puede ser incluso de las últimas. La elegí como primer single porque me pareció un tema que representaba bastante todo lo nuevo y tenía un mensaje… Yo creo que es de las únicas canciones de amor que tengo que de verdad creo que es una canción de amor, las otras parece pero a veces no son, y esta es lo más cercano. Y como el disco es un disco de amor, quería que fuese la primera.

P: Y este septiembre salió una canción que está gustando mucho, María, junto a Dani Fernández. ¿Cómo nació esta colaboración?

R: Porque Dani y yo somos muy amigos. Claro, tiempo antes de grabar este disco él y yo quedábamos para hablar de un montón de cosas, porque para componer al final te abres a contar películas, historias… Y al hacer este tema, no se me ocurría nadie mejor. Para mi, es como una conversación con Dani porque él, al final, conocía todas mis movidas. Me moló un montón tener a Dani en este tema y además le estoy echando de menos ahora en los directos porque hay cosas que mola como las canta él, digo «joder, falta». Pero bueno, en el disco estará la versión anterior, María sin colaboración.

P: Entramos en fin de década. ¿Qué puedes adelantarnos para 2020?

R: De momento hemos sacado sólo tres singles y ahora se supone que va otro en enero que, si es el que va a salir al final, es mi canción favorita del disco. Y el álbum completo para primavera, espero.

P: ¿Por qué un disco cuando ahora todo el mundo se sube a la ola del single a single?

R: Pregunta difícil. Pienso que un disco es como una misma historia entera, y todas estas canciones que tenía eran la misma historia. Entonces, era como «yo creo que da para hacer un álbum». Podría haberlo hecho single a single pero habría perdido significado completo que no se entenderá hasta que salga el disco completo. Ahora mismo están por separado y cuando salga, yo creo, que se entenderá todo. Pero nunca se sabe, a lo mejor lo próximo que me anime a hacer será el single a single, para poder sacar cosas continuamente.

P: Para este nuevo proyecto. ¿Te has inspirado de experiencias personales? ¿Sitios o personas que hayan pasado por ti en estos tres años?

R: Sí, más que el primero. Vamos, aparecen ciudades en las canciones. Si, he viajado con la chica que aparece en las canciones y creo que eso me ha inspirado. Todo lo que hago es personal, a veces me paso pero sí, es un diario de lo que me va pasando.

P: Y en esas situaciones, ¿de dónde sacas el valor para desnudarte, ante tantas personas, a base de acordes?

R: Ya, es que, yo siempre lo he hecho así. Desde que soy pequeño, cuando tenía mi banda en el colegio, y aún así contábamos lo que nos pasaba. En general, si la voy a usar yo, quiero sentir lo que estoy contando. Yo siempre le cuento a mis colegas que la verdad en una canción es lo que te hace conectar.

P: Se te ha visto destacar y muy cómodo en tu género. ¿Alguna vez has pensado darle un giro de 180º y sacar un tema fuera de tu zona de confort?

R: Es que la mayoría de cosas que he escuchado y lo que más me gusta escuchar es pop rock, rock, pop… Entonces, tampoco podría animarme con una rumba porque no he escuchado mucho. Pero sí que me animaría a otros géneros dentro del pop o del rock, más raros o más locos. Ya llegará.

P: Tirando un poco más del hilo… ¿podrías decirnos una canción dentro de tu género y una canción de otro género que no puede faltar en tu playlist?

R: De otro género, el tema Lágrimas Negras del Cigala y Bebo Valdés, es increíble y ese disco en general me encanta. Y luego, todo el rock setetentero… Satellite of Love de Lou Reed me parece un tema que pondría en mi playlist.

P: La gira Mis Abismos 2019 está un éxito aunque también está llegando a su final. ¿Con qué te quedas de esta serie de conciertos?

R: Ver a la gente cantando las canciones, siempre flipo. Canciones que nunca sabes dónde pueden llegar y de repente vas a una ciudad donde no has estado nunca y ves a gente que las canta, siente cosas parecidas a las que siente tú y eso es lo más fuerte de todo. Eso es, en realidad, para lo que es todo. Muchas veces estamos ocupados en sacar un single, sacar un disco… Pero, al final, cuando llegas a los conciertos es cuando dices «Vale, esto es todo esto». La gente cantando es lo que más motiva de todo. 

P: Por último. ¿Has ofrecido algún adelanto en estos directos? ¿Qué no pueden perderse la gente en este fin de gira?

R: Estoy tocando muchos temas nuevos en estos conciertos, los más acústicos y todo el primer disco. Incluso estoy tocando un tema que ni siquiera está grabado. Estoy adelantando un poco todo. En realidad es como una gira pre disco. Fin de gira queda, porque en 2020 tenemos que sacar más fechas. No parar.

A %d blogueros les gusta esto: