La misteriosa y carismática líder Missy Mazzoli enciende el caos en su ópera

La misteriosa y carismática líder Missy Mazzoli enciende el caos en su ópera

Una ópera de Missy Mazzoli y Royce Wavreck Oyentes Se estrenó en Filadelfia el martes.

Cortesía de Steven Pisano/Ópera de Filadelfia


ocultar título

cambiar el título

Cortesía de Steven Pisano/Ópera de Filadelfia

En la escena inicial principal. Oyentes, Dos de los personajes principales de la ópera descubren una asociación desesperada. “¿Entonces no está en mi cabeza?” canta Kyle, un adolescente que sufre tinnitus. Claire, una profesora de secundaria, comienza a llorar mientras lo calma: “Pensé que estaba sola”.

La soprano Nicole Heaston, que interpreta a Clay, y el tenor Aaron Crouch, que interpreta a Kyle, cantaron la escena varias veces durante un ensayo reciente de la Ópera de Filadelfia en la Academia de Música de la ciudad. De pie en un escenario que recuerda al salón de clases de Claire, caen juntos repetidamente en un almuerzo catártico: “Tú también escuchas. / Tú también lo escuchas. / Tú también escuchas.”

Missy Mazzoli, compositora Oyentesy su famoso libretista Royce Vavrek observaba desde el margen, tomando notas con aprobación. La directora de la ópera, Lileana Blain-Cruz, acudía ocasionalmente al set para dar comentarios precisos. Lo que todos pretendían calibrar era una mezcla de agonía, humildad y alivio en ese momento, cuando dos enfermos crónicos de una misteriosa aflicción descubrieron que en realidad no estaban solos.

Durante una escena de Missy Mazzoli, los personajes escuchan un misterioso zumbido. Oyentes.

Cortesía de Steven Pisano/Ópera de Filadelfia


ocultar título

cambiar el título

Cortesía de Steven Pisano/Ópera de Filadelfia

“Toda esta historia gira en torno a este ruido loco que sólo un cierto segmento de la población puede oír”, dijo Mazzoli durante un descanso en la práctica, sentado en una de las mesas del aula instaladas junto a Vavrek. “Y se basó en rumores reales en todo el mundo; uno en Taos, Nuevo México y otro cerca de Detroit. Estas áreas donde la gente informa haber escuchado estos misteriosos sonidos.

Hum, él también es famoso. en la vida realesto proporciona la bisagra sobre la que gira la ópera. Claire y Kyle encuentran comunidad en un grupo de apoyo local para aquellos que escuchan la humildad, liderado por un gurú llamado Howard, cuyo aliento benévolo oculta los designios controladores de un líder de una secta. Mazzoli y Vavrek desarrollaron la historia con el dramaturgo canadiense Jordan Tannahill. publicado como novela en 2021. (Actualmente se está adaptando a una serie de la BBC).

“En nuestras primeras conversaciones con Jordan, dije: 'Estoy realmente interesado en las sectas'”, dijo Mazzoli, recordando una serie de documentales de Netflix sobre el tema discutido: el potencial de manipulación de personas vulnerables por parte de estos líderes carismáticos. Haciendo un guiño a Vavre, añadió: “Y creo que gran parte de nuestro trabajo se basa en la figura femenina aparentemente ordinaria que se encuentra en una situación imposible y extraordinaria”.

Mazzoli y Vavrek, que viven a una milla de distancia el uno del otro en Brooklyn, son colaboradores experimentados: se estrenó su anterior Ópera de Filadelfia. rompiendo las olas, Basada en la película de Lars von Trier. (En 2017, ganó el primer premio a la mejor ópera nueva de la Asociación de Críticos Musicales de América del Norte). Su próximo trabajo: Lincoln en el Bardoadaptado Una novela de George Saunders. – tendrá su estreno mundial en la temporada 2026-27 de The Metropolitan Opera.

YouTube

Oyentes Sigue a Claire mientras deja a su marido y a su hija adolescente en busca de curación en el extenso complejo de Howard. Allí, aunque pasa por una serie de giros y vueltas incómodas, encuentra no sólo la unidad entre sus colegas, sino también un nuevo propósito. “El zumbido es cruel pero amable”, canta Heaston, como Claire, en un momento del Acto II. “Me dio el corazón de un líder”.

Durante un descanso en los entrenamientos, Blain-Cruz elogió Oyentes como modelo de suspenso, no sólo por la mecánica de la trama, sino por un centro moral cambiante. “Eso es lo emocionante del trabajo de Missy y Royce: no tienen miedo de profundizar en los rincones más oscuros de la mente y la psicología”, dijo. “Existe una verdadera fascinación: ¿cuál es nuestra atracción por las personas que pueden utilizar este poder? ¿Por qué caemos en trampas que resultan tan obvias en retrospectiva? ¿Cómo podemos dejarnos engañar por el secreto de quienes saben manipularnos?”.

Estas preguntas tienen lugar en un mundo que se parece mucho al nuestro y parece inquietante. Oyentes El desierto adyacente a los suburbios del suroeste está actualmente definido. En los ensayos, después del momento antes mencionado entre Claire y Kyle, Blain-Cruz entrenó a los tres jóvenes cantantes a través de una secuencia que involucraba a tres adolescentes chismosas; Entre los accesorios que reparte se encuentran iPhones, hubs y vaporizadores. Más adelante en la ópera, Howard y Claire intentan atraer nuevos seguidores con una transmisión en Facebook Live, que toca una divertida fibra sensible de reconocimiento.

Vavrek, cuyo libreto está lleno de vulgaridades comunes y tiene un sorprendente sentido de la conversación, considera la relatividad parte de su misión. “Muchas personas en el mundo no creen que la ópera pueda conectar con ellos, que este arte elevado sea de alguna manera elevado”, dijo durante un descanso. “Y estoy muy emocionado de intentar encontrar formas de contar historias que atraigan a nuevas audiencias e inspiren a la gente a ver la ópera como algo con lo que puedan identificarse”.

Ese shock de familiaridad Oyentes Se siente como un juego de manos, ya que viene con verdadera grandeza operística. “Musicalmente, la ópera me atrae porque ilumina nuestra vida interior”, dijo Mazzoli. “Así que podemos hablar en el lenguaje cotidiano, pero así es como nos sentimos enorme. O son pequeños y distantes. Lo que sucede en nuestra mente e imaginación es mucho más colorido, salvaje y extraño que lo que presentamos en el exterior. Creo que la ópera ilumina a la gente en el escenario”.