Este año se han cancelado muchos festivales de música. ¿Qué está sucediendo?

Este año se han cancelado muchos festivales de música. ¿Qué está sucediendo?

ATLANTIC CITY, Nueva Jersey – 30 de junio: Mass Surfer celebra su actuación en Taking Back Sunday durante el segundo y último día del Warped Tour el 30 de junio de 2019 en Atlantic City, Nueva Jersey. (Foto de Corey Perrine/Getty Images)

Corey Perrine/Getty Images/Getty Images Norteamérica


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Corey Perrine/Getty Images/Getty Images Norteamérica

Quizás no sea demasiado exagerado decir que 2024 es el año en que muere el festival de música. Una ola del festival desconecta sus micrófonos y grita “¡Lo siento!” a los poseedores de entradas. él dice.

Desert Daze, un festival de rock psicodélico en el sur de California; Sierra Nevada World Music Festival, un festival de reggae en el norte de California; Kickoff Jam, un festival de música country en Florida; Festival de Rock Blue Ridge en Virginia; Sudden Little Thrills, un festival multigénero en Pittsburgh; Fiesta de carrozas en Austin; La lista de cancelaciones recientes continúa.

Y no es sólo Estados Unidos. Festival tras festival en toda Europa, desde Lollapalooza en París hasta Sideways Festival en Helsinki, han anunciado su cancelación por un año o para siempre. Por un numeroSólo este año se han cancelado más de 60 festivales de música en el Reino Unido. Se han cancelado tantos festivales en Australia que recientemente se publicó allí una revista el pregunto“¿Han desaparecido los festivales de música del país?”

Mientras tanto, incluso algunos de los festivales más importantes, que se agotan en minutos, han tenido problemas para vender entradas este año. hombre en llamas no se pudo vender por primera vez en más de una década. Coachella, eso es el festival de música más concurrido del año Vio un declive en América del Norte. alrededor del 15 por ciento en la venta de entradas este año en comparación con el año pasado.

Llámelo decadencia festiva. ¿Qué lo impulsa? Hay culpables predecibles: el aumento de los costos de producción, los altos precios de las entradas y la demanda de los consumidores que disminuye más que el ritmo del EDM. Pero el declive del festival puede deberse a factores más aleccionadores: cambios tecnológicos en los oyentes de música y una generación de niños que carecen del mismo entusiasmo por los festivales que las generaciones anteriores.

El año en que murió el festival de música

En la década anterior a la pandemia, los festivales de música experimentaron un renacimiento. “Están apareciendo nuevos festivales de música en Estados Unidos más rápido de lo que se puede contar” La Prensa Asociada escribió En 2013. Eventos como Coachella estaban funcionando tan bien que fueron añadiendo más días a su programación. Esta fiesta en 2010 fue tan increíble. algunos de ellos Preguntó si había un globo festivo.

Obviamente, la pandemia afectó duramente a los festivales y puso fin al boom. Sin embargo, cuando la crisis disminuyó, los consumidores estaban llenos de dinero en efectivo y la demanda de actividades sociales ayudó a que muchos festivales regresaran con fuerza.

Aunque el año pasado hubo muchos problemas, este año la música realmente se detuvo en muchos festivales.

Antes de entrar en explicaciones más interesantes sobre la desaparición del festival, debemos nombrar al culpable más obvio: el aumento de los costos en estos tiempos inflacionarios. Portapotties, seguridad, equipamiento, energía, alimentos, concesiones, merchandising, seguros, salarios de los artistas: los costos de producción de estos festivales han aumentado más rápido que los de un cantante drogadicto en el andamio de un escenario de sonido.

Will Page es el ex economista jefe de Spotify y uno de los pocos economistas que se centra en la industria de la música. Se autodenomina “roconomista”. La página fue publicada recientemente. análisis Disminución de los festivales de música del Reino Unido.

Organizar un festival implica invertir una increíble cantidad de dinero por adelantado, con la esperanza de que la venta de entradas y otras fuentes de ingresos por sí solas permitan a los inversores recuperar los costos, dice Page. Esta es una de las principales razones por las que existen los festivales de música. bastante arriesgado trabajar con bajos márgenes de beneficio. De hecho, muchos festivales independientes están dirigidos por organizaciones sin fines de lucro que no obtienen ningún beneficio. Es fácil ver por qué el aumento de los costos puede causar más confusión que un agujero.

Durante los años de auge, muchos festivales subieron los precios de las entradas. Según el informe, los precios de las entradas generales a los principales festivales de música han aumentado un 55% desde 2014 análisis Desarrollado por FinanceBuzz. Esto superó con creces la tasa general de inflación durante el mismo período.

Pero últimamente, muchos promotores de festivales (quizás reconociendo la disminución de la demanda) se han mostrado reacios a aumentar los precios para cubrir los costos explosivos, dice Page. “Me imagino que los promotores son un poco reacios al riesgo como para no subir demasiado el precio. [because] Estamos saliendo de la pandemia”, afirmó. “Dicen: 'Llevémoslos de regreso a los campos y saltemos sobre el Sr. Brightside junto a los Killers'. Pero esa volatilidad de los precios se ve compensada por esta explosión de los costos de producción, y ahí es donde están en el fuego cruzado”. Muchos festivales están teniendo problemas para hacer números y se ven obligados a cancelar.

Debido al aumento de los costos de vida y las tasas de interés más altas, muchos asistentes habituales a los festivales se están apretando el cinturón y se niegan a desembolsar tanto dinero en costosas entradas para los festivales y todos los gastos asociados con su asistencia. Vemos similitudes descensos en otros sectores de ocio y hotelería, incluidos parques temáticos, viajes aéreos, cadenas hoteleras y Airbnb.

Esta caída en el gasto en experiencias obviamente ha sido un problema para muchos festivales, pero hay un aspecto interesante en este mercado en particular. Los años de auge pueden llevar a una sobresaturación de festivales, con demasiados festivales compitiendo por el dinero de los consumidores.

Todo esto ha creado lo que Page llama una “carrera hacia la cima”. Los consumidores están reduciendo el número de eventos de música en vivo a los que asisten y optan por ir sólo a la crème de la crème, que son sus principales prioridades. Así que pueden ir a Coachella o a un concierto de Taylor Swift o Beyoncé, pero eligen no ir a eventos en vivo menos sexys. Además de que muchos festivales enfrentan problemas financieros, músicos como The Black Keys y Jennifer López han tenido problemas para vender entradas para conciertos y cancelaron sus giras.

La música en vivo se ha convertido en un mercado cada vez más ganador. Los peces gordos de la industria tienen buena pinta. Live Nation, propietaria de Ticketmaster y la empresa de entretenimiento en vivo más grande del mundo, dijo que todavía está viendo una fuerte demanda de eventos de música en vivo. Pero admiten que muchos festivales atraviesan dificultades financieras.

“El mercado del entretenimiento en vivo es altamente competitivo y actualmente estamos viendo que muchos artistas prefieren hacer giras a festivales, con anfiteatros, arenas y espectáculos en estadios que baten récords”, dijo un portavoz de Live Nation. “Mientras algunos festivales enfrentan desafíos con costos crecientes de producción, seguros y talento, hemos visto prosperar festivales grandes y pequeños que ofrecen grandes lugares, talento y una identidad clara”.

El streaming y la generación ansiosa

Page, ex economista jefe de Spotify, especula que el aumento de la transmisión de música y las listas de reproducción algorítmicas podrían reducir la demanda de ciertos tipos de festivales de música, particularmente los diversos y de múltiples géneros.

Aunque los servicios de streaming ofrecen a los consumidores acceso ilimitado a prácticamente toda su biblioteca de música grabada, los algoritmos, sostiene, dirigen cada vez más a los oyentes de música a “cámaras de eco” nichos que se asemejan al contenido del nuevo material que escuchan. ya están escuchando.

Históricamente, las estaciones de radio, MTV y las revistas y blogs de música han expuesto a los oyentes de música a una variedad más amplia y diversa de música nueva. Dado que los algoritmos ejercen una fuerza más homogeneizadora sobre los gustos musicales, sostiene Page, los consumidores pueden sentirse menos atraídos por los grandes festivales de música repletos de artistas de diferentes géneros de los que nunca han oído hablar.

“Entonces, si miro el cartel de un festival de varios géneros y veo todas estas bandas diferentes de todos estos estilos diferentes, mi reacción instintiva es: 'Esa es una lista de reproducción hecha para otra persona'”, dice Page.

Dicho esto, muchos festivales de un solo género también están pasando apuros.

El argumento más convincente lo presenta Page: el cambio generacional puede afectar la demanda de festivales de música. Históricamente, los adolescentes y los veinteañeros han sido el principal grupo demográfico de edad para asistir a festivales. Pero esta afluencia de nuevos compradores de entradas puede ser más fluida que en el pasado.

Una de las principales explicaciones del auge de los festivales entre 2010 y 2020 aproximadamente fue que los millennials, entonces en su mayoría adolescentes y veinteañeros, preferían gastar en experiencias en lugar de cosas. Les gustaba ir a lugares. Les gustaba socializar. Les gustaba beber y consumir drogas. Les gustaba unirse.

No para abarcar a todos los “niños de hoy”, sino a los niños de hoy… Las investigaciones muestran que la Generación Z bebe poco alcohol. ellos lo hacen menos drogas. Ellos son tener menos sexo y menos socios. Y estan mas solos. El psicólogo social Jonathan Haidt los llamó la “generación ansiosa” en su libro más vendido. Haidt sostiene que la Generación Z pasa demasiado tiempo en las redes sociales y jugando con sus teléfonos, y eso los hace menos sociables, más aislados y deprimidos.

De manera similar, Page dijo que las redes sociales, así como el legado de los cierres pandémicos y de escuelas hace unos años, han hecho que los jóvenes estén más atomizados socialmente. Por lo tanto, la Generación Z puede estar menos inclinada a ir a festivales de música (una actividad social intensa) que las generaciones anteriores.

Los festivales son para amigos IRL

Para investigar por qué tantos festivales tienen dificultades, Page y sus colegas realizaron recientemente una encuesta en el Reino Unido. Se preguntó a los jóvenes por qué no iban a festivales. “Y una de las respuestas más populares que recibimos de esta audiencia es: 'No pensé que tenía un amigo con quien ir'”, dice Page. ¡Triste!

En Australia, donde hay algunos datos, el número de jóvenes que asisten a festivales ha caído “del 41% de todos los compradores de entradas en 2018-19 al 27% en 2022-23”. informe De la Associated Press de Australia. Los australianos de veintitantos años son ahora el mayor grupo demográfico de compradores de entradas, no los jóvenes adolescentes.

Mientras tanto, muchos de los millennials que impulsaron el auge de los festivales durante la última década son ahora mayores y tienen niños pequeños y compromisos familiares y profesionales. No querrán asistir a festivales de varios días que a menudo implican permanecer bajo el sol, mezclarse con multitudes de gente fiestera y dormir en el suelo.

Curiosamente, algunos de los festivales históricos y de renombre que atienden más a las generaciones mayores parecen estar funcionando bien. Por ejemplo, el Festival de Jazz de Newport, que celebró su 70 aniversario este año, agotó fácilmente las entradas durante los tres días.

A pesar de la recesión, la realidad es que siempre habrá mercado para el rock en los festivales de música. La pregunta crucial para los promotores hoy: ¿qué tamaño tendrá realmente este mercado? Muchos festivales ahora tienen que afrontar la música y darse cuenta de que tal vez no sea tan grande como solía ser.