Por qué se han eliminado miles de vídeos musicales de YouTube

Por qué se han eliminado miles de vídeos musicales de YouTube

Hasta hace poco, era fácil ir a YouTube y mirar NirvanaEl vídeo musical clásico de “Smells Like Teen Spirit”. Pero de repente, durante el fin de semana, se eliminó el icónico video musical grunge, uno de los miles de videos musicales extraídos del gigante del streaming.

El caso surge de una disputa entre YouTube y SESAC, una organización de derechos de interpretación que recauda regalías y protege los derechos de autor en nombre de compositores y editores. Las partes habían estado intentando negociar un nuevo acuerdo antes de que expirara el contrato actual, pero esas conversaciones finalmente fracasaron.

“Hemos iniciado negociaciones de buena fe con SESAC para renovar nuestro contrato existente”, dijo un representante de YouTube. Diversidad. “Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos llegar a un acuerdo justo antes de que expirara su mandato. Nos tomamos muy en serio los derechos de autor y, como resultado, el contenido representado por SESAC ya no está disponible en YouTube en los EE. UU.”.

¿Qué artistas se ven afectados por el bloqueo de YouTube?

Aunque SESAC es más pequeña que otras conocidas organizaciones de derechos de interpretación como ASCAP y BMI, todavía representa a miles de artistas, muchos de los cuales son muy populares. Junto a Nirvana, el bloqueo de YouTube también afectó al material movimiento rápido del ojo, dia verde, darse prisa, bob dylan y estrella del pop Adela (entre otros).

LEER MÁS: 19 videos de rock prohibidos en MTV

Diversos aspectos legales implican que algunos -pero no todos – Este y el material de otros artistas afectados ya no se pueden encontrar en YouTube. Diversidad También informó la eliminación de cierto material (incluido) de artistas no representados directamente por SESAC pero que trabajaron con compositores de SESAC. Beyoncé y Nicky Minaj).

¿Qué sigue en la controversia entre SESAC y YouTube?

Los representantes de YouTube insistieron en que la empresa está “en negociaciones activas con SESAC” y espera “alcanzar un nuevo acuerdo lo antes posible”.

Existe algún precedente de disputas entre organizaciones musicales y plataformas digitales. A principios de este año, Universal Music Group retiró todo el material de sus artistas de TikTok luego de negociaciones fallidas sobre un nuevo contrato con la empresa de redes sociales. La batalla se prolongó durante meses y finalmente se calmó en mayo. De manera similar, Warner Music Group luchó contra YouTube por el pago de regalías en 2008. WMG retiró sus videos musicales de la plataforma durante nueve meses mientras continuaba la batalla. Finalmente, en 2009, llegaron a un nuevo acuerdo.

Los 100 mejores álbumes en vivo

Estos no son sólo recuerdos de conciertos o documentos escénicos de ese increíble espectáculo que viste el verano pasado.

Crédito de la galería: personal de la UCR