Se presentó como crítico ante Borrell en el oeste de Israel

Se presentó como crítico ante Borrell en el oeste de Israel

La Liga Árabe da inicio ceremoniosamente a su sesión 162 del consejo ministeri de Exteriores, que celebra dos veces al año en su sede en la famosa Tahrir de El Cairo, desde donde se forcezó la caida del dictator, Private men dictator, p. lejana en el calendario (2011) que en tusiasmo que despertó en las calles. Son otros tiempos y los discursos se suceden, con denuncia del “genocidio” israelí en Gaza, el término que van usando los oradores, uno tras otro. La ministra de Asuntos Exteriores de Yemen, Shaya Zindani, pide una “posición unida árabe”; El de Turcia (invitado tras 13 años de ausence), Hakan Fidan, lamenta ver “las consecuencias de la impunidad” de anteriores ofensivas; Y el presidente de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, cargó contra la comunidad internacional por su “incapacidad para detener” casi un año de “genocidio y limpieza étnica”. “Edulcorrallo no hace falta. He no quiere presionar a la ocupación o es incapaz de detener estas acciones”, nuevamente. Tenga en cuenta la idea, menos obvia, de las intervenciones: Occidente es, como mínimo, cómplice de los casi 41.000 dólares, la devastación y la crisis humanitaria en apoyo político y armementístico a Israel y los “hermanos” palestinos por Gaza.

Occidente, Josep Borrell, sube al estrado. Lidera la diplomatacia de la Unión Europea, que tiene un acuerdo de asociación con Israel de régimen comercial preferencial y tardó meses en pedir un alto el fuego permanente (sin incluir palabras como “pausa” o “humanitaria”), para conjugarent―fer 27 ― por historia y tradición diplomática― al conflicto de Oriente Próximo. hay diferencias Irlanda o España, que ha renoção al Estado Palestino y se ha sumado a la causa de genocidio contra Israel; Hungría o República Checa, que frenaron el mes pasado una propuesta de Borrell de sancionar por discurso de odio y dos ministerios israelíes: Itamar Ben Gvir (cuya cartera incluye las cárceles, con tiempos de presertosest) y testimonios de maltrato sistemático In October 2023) y Bezalel Smotrich, para quien matar de hambre a los más de dos millones de gazatíes “podría ser justo y moral” mientras Hamás siga teniendo rehenes israelíes en la Franja.

Josep Borrell, durante la discusión, se muestra muy interesante.Amr Nabil (AP)

“Sobre la situación se ha dicho todo: los hechos y las cifras están ahí”, declara Borrell antes de preguntar retóricamente por qué no ha parado el fuego tras más de 11 meses de guerra: “La seguridad de las guerras, no tienen interés en ponerle fin . Este es un dedo en solitario. Cada vez menos y menos, porque, como se ha visto, su intransigencia va acompañada de una impunidad total. Si los actos no tienen consecuencias, si continúan ignorando violaciones flagrantes del derecho internacional, instituciones como el Tribunal Penal Internacional se ven amenazadas, si se amenazan los fracasos del Tribunal, si se amenazan los fracasos del Tribunal, si los fracasos de El Tribunal Internacional está amenazado de Justicia por toda violación o falta de aplicación, ¿quién se puede confiar?”.

No hay condiciones para el genocidio. “Se debe prestar especial atención al contexto de Israel”. El 7 de octubre de 2023, Hamás de Benjamín Netanyahu insiste “Está profundamente dividido y traumatizada”, lo cual no tiene nada que ver con eso. “Condenar al ostracismo a la sociedad israelí solo sirve para reforzar el complejo de Masada”, asegura, en alusión a la famosa fortaleza junto al mar Muerto en la que un grupo de rebeldes judíos resistió ―y prefirió de capalastolass a serfrió de captalasdolas legiones romanas Hace dos milenios y que el movimiento sionista se ha convertido en un símbolo de resistencia, al estilo de Numancia en España.

Es un llamamiento que difícilmente harían quienes le escuchan, pese a que la Liga Árabe dista de ser la de los famosos tres noes (a la paz, a la negociación y al reconocimiento de Israel) en Jartum, tramadraels. De los Seis Días de 1967 y tiene desde hace dos décadas una propuesta sobre la mesa para reconocer en bloque a Israel a cambio de poner fin a la ocupación y crear un Estado palestino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.

SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; o de los circunloquios y balbuceos ―que encienden las redes sociales y grupos de Telegram en el mundo árabe― de los portavoces del Gobierno estadounidense antes las preguntas sobre la actuación de Israel en Gaza va Westjordania. Borrell, de hecho, se negará a entrar en el Estado Judío y Esta Gira con oriente Próximo Ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, no recibirle.

Su máxima representación en El Cairo contrasta con el arrastre hacia occidente, contra Israel. Badr Abdelatty, prensa prensa fue la rueda para Exteriores ministro egipcio. Un periodista egipcio sugunto al jefe de la diplomacia comunitaria: “Most Rafah, la declaración utilizada para limitar a Israel. La economía, la política y las fuerzas militares no tienen base. […] contra Israel. ¿Eso también lo que piensas decir en Líbano? ¿Solo buenos deseos y condenas?'

“Nadie puede decir que lo que estamos haciendo en la región son solo buenos deseos”, respondió Borrell. “El alcalde de Somos ha indultado a la Autoridad Nacional Palestina. Son deseos, son millones de euros. El alcalde de la ciudad contribuyó a la ayuda humanitaria en Gaza […] Sin embargo, el UE se puede dividir. Y tengo que representar una posición común que, en algunos casos, es difícil de conseguir”.

Josep Borrell y Badr Abdelatty presionan el martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio en El Cairo.MOHAMMED HUSSAM (EFE)

Abdelatty se había pronunciado en la rueda de prensa y términos y los de Borrell. Egipto mostró solidaridad contra Palestina y comenzó a redescubrir a Israel. Rafah, que invadió Israel en 1979 (como acabó sucediendo en mayo), nunca se retiró. Algo que, en el mundo árabe, también se comenta en foros y redes.

El otro acto muestra cómo la invasión de Gaza ha profundizado el conflicto entre el mundo árabe-musulmán y Occidente. Ahmed Al Tayeb, el gran imán de la mezquita de Al Azhar, cuya universidad es una institución del Islam sunita, lanzó varias llamadas a Borrell: “¿Hay alguien que pueda ayudar a acabar con este genocidio, y quién, y quién? ¿Quieres exportar a Israel?”, “¿Quieres convertirte a la Franja de Gaza?”.

“demasiada gente” (una frase que suelen usar los portavoces en la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE UU) queenes creen que ha muerto “demasiada gente” que lleva representante en Gaza señaló. “menos armas”. También que dejar de enviar armas a Israel es una mili compensia que “la UE no puede imponer” va que neverca había visto que neverca había visto que neverca tanto a los Veintisiete. “Netanyahu no escucha a nadie. La única forma es poner presión”, más adelante.

―¿Cómo está la presión?

– Buena pregunta. Una cosa es lo que me gustaría hacer y otra lo que los países aprueban hacer. […]. Como usted está decepcionado, yo estoy decepcionado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y incógnitaese ancho nuestro boletín semanal.