El Ministeri, junto a las comunidades, un plan de vigilancia de los infiernos invernales que evita escenas como la del año pasado: en pleno estallido de casos, decretó la obligatoridad de las scarillas en los centros sanitarios frente al desconcierto de los consejeros autonómicos. Será, en palabras de la ministra Mónica Garcíauna medida “pionera” que solo se había puesto en marcha anterior en la pandemia de covid.
El documento, que será anunciado la próxima semana, proporcionará indicadores que permitan caracterizar la situación epidemiológica en términos de estadísticas como transmisión, gravedad, incidencia, CIdentia y CIdentia. “Cada uno de ellos y que no nos pille el toro como paso el año pasado y cada año con la gripe” para paraguas especiales y diferentes ensayos para recomendaciones de presentadores, anunció García Este Visionerseierria. Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebró en la sede del ministerio.
Aunque aún no está claro qué acciones se tomarán en cada escenario, el ministro ya ha dejado entrever que las mascarillas en los centros de salud serán una de ellas cuando se transmita el virus. y no hay mucho más. Estas medidas plantares, no solo una vez que hayamos pasado los umbrales, chin anticiparnos cuando los indicadores empiezan empiezan”.
Las comunidades, por el momento, no se han pronunciado no plan, a la espera de que se apruebe el día 17 de octubre en la Comisión de Salud Pública, formada por Directores Generales de autonomía y ministerio. García, que explicó que esperaba “un debate” en el seno del CISNS sobre estas medidas, reconoció que sólo el consejero de Sanidad de Castilla y León había tomado la palabra para indicar que habría heterogeneidadores.
La epidemia de gripe y otros virus respiratorios, que habitualmente Satura la sanidad publica cada inviernose conviró el año pasado en un arma arrojadiza entre las regiones gobernadas por el PP y el Nazirio de Sanidad. Aunque las compentcias asistenciales son autonomicas, las comunidades mirron a Madrid para pedir coordinación cuando los casos se habian estadoo Poniendo en jaque las plantas hospitalariaslas emergencia y los centros de salud, en torno a las pastas Navidades. “Unas imágenes de saturación y colapso que no podemos tolerar”, dijo este viernes García.
En mitad de la crisis, y apelando apelando un jurídico inédito, Sanidad impuso el uso de mascarillas en los centros de salud. Las fusiones de empresas no coinciden en modo alguno con la forma crítica del ministerio. Para cuando entró en fuerza la medida, los casos ya habían comenzado a descender.
La idea ahora es que no vuelva a suceder algo parecido y que esté todo pautado para que las mediadas que se tomen sean automáticas viendo los indicadores epidemiológicos. “Kreemos que se puede actuar antes.” Documentos y protocolos de indicaciones, los mejores medicamentos. En este sentido, estamos trabajando juntos, anticipadamente, para que no tenga que ser Sanidad la que le diga a las comunidades lo que tienen que hacer”, aseguró el ministro.
El primer paso, ya en marcha, es la campaña de vacunación. “Porque es la mejor prevención”, afirmó García, quien insistió en que sólo las comunidades que la tienen tienen que hacerlo “en tiempo y forma”. “El año pasado algunas tuvenon que remontar enero, cuando había subido mucho el pico”, reprochado.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations