Vicenç Arnaiz, psicólogo: “Las tarifas de niños en las aulas de 0 a 3 años españolas son una locura”

Vicenç Arnaiz, psicólogo: “Las tarifas de niños en las aulas de 0 a 3 años españolas son una locura”

El psicólogo Vicenç Arnaiz nació hace 72 años en un campamento militar de Ciutadella, Menorca, donde fue reconvertido y ecuela infantilizado. Impulsor de la red de escoletas Educación Infantil de España, calificación de logro que el país haya alcanzado la tasa histórica del 73% de los mayores ¿considera el experto? escolarización a los dos años. Una educación que es vital en la investigación, útil en términos de dignidad, a medio y largo plazo, sobre todo. Arnáiz advirtió, sin embargo, que el hecho de que España se haya convertido en una potencia europea de 0-3 ―con tasas de matriculación del 15,6% en menores de un año y del 54,5%, arriba― Noruega y o junto a Dinamarca solo por países, también refleja una debilidad histórica en materia de habilidad en materia de apoyo a la infancia ya la familia, y un atroso en materia de conciliación laboral.

Pregunta. Hace dos décadas, en España sólo el 30% de los niños estaban matriculados en dos años. 73% más. ¿Cuántos troncos hay, no?

Respuesta. Puedes cambiar de niñera y guardería. De todas formas, buena parte de la escolarización en primer ciclo, especialmente entre los zero y los dos dos años, es fruto de la falta de medidas de conciliación familiar y laboral. Puede ser el mejor remedio para el bebé. Tenemos meri escolarización que muchos países europeos, pero hay modelos acordados para conocer más. En otros países europeos, sumando los permisos de padre y madre, puede que con alguna reucción salarial, pueden quedarse en casa un año o año y medio y atender a su hijo.

Vicenç Arnaiz es una asociación pública de Sa Garriga de Sant Lluís (Menorca).David Arquimbau Synthes

PAG. ¿La escolarización entre los 0 y 2 años no positiva?

r. El niño nace inacabado, y necesita un entorno de mucha vinculación afectiva, de mucha decación, para compartir de construir su mente. No se produce ningún producto, pero este proceso es de particular importancia y es eficaz y eficiente. Y en un entorno de escuelas infantiles como el nuestro, con ocho niños en las aulas de cero años, que se consiga resulta por lo menos cuestionable. Además, sobre todo en el primer año, aunque también en el segundo, se madres y padres unos procesos de ajustes a la crianza. En el caso de los hombres no son unos procesos hormonales tan claros, pero en todo caso, si el padre está al cuidado de hijos desarrolla unas competencias y acciones de cuidado que son para toda la vida. En España se está acentuando cada vez más la externalización de la crianza.

PAG. Noruega tiene la mayor tasa de escolarización europea en infantil. A pesar de todo eso, todo es profesional porque es profesional. En España el límite suele ser de ocho niños en la clase de 0 años, de 12 niños en la de de 1 año, y de 18 en la de de 2 años. ¿Cuál es la diferencia entre ratios?

r. En esta situación, por ejemplo, permanecerás en esta situación varias veces. El profesorado de la escuela infantil tiene más recursos que una madre o un padre sin experiencia, pero ningún villano. La ley de educación, la Lomloe, desarrolló un plazo de un año para aprobar un decreto de mínimos que debían cumplir los centros de 0-3. Sin embargo, autónomas la oposición de parte de las comunidades autónomas, y estamos en unas ratios absurdas. Decías, según la edad, 8, 12 y 18 niños por aula. Pero 8, 14 y 20 años.

PAG. ¿Idealmente, cómo cree que derivan incorporarse los niños a la Educación infantil?

r. Mejorar la economía, la cultura y la situación cultural. Hay familias cuia única solución, mientras no haya unas políticas sociales mucho más valientes, es escolarizar casi desde que nace el niño o poco después. Familias algunas veces a una extrema pobrezapersonas que trabajan horas y horas en exceso, familias monoparentales sin familia extensa, personas con dependientes dependientes que no cuentan con la ayuda necesaria, personas con depresión…

PAG. ¿Dependes de tu familia?

r. Depende del estatus social de la familia. Si hablamos en general de clases medias, o mejor, de familias que están sometidas a una situación de estres intensa por diferentes motivos, yo diría que a partir de los dos años es bueno que los niños vayan a lacee, falta que vayan más de cuatro horas al día Por otro lado, durante los 0-3 años, los niños necesitan socializar, o las madres y los padres que han tenido un hijo deben reunirse con otras madres y padres en circunstancias parecidas. Entra en el diálogo, compara poderes. Pues bien, ya sea en la escuela o fuera de ellas, se les deben ofrecer servicios alternativos, que en otros países europeos suelen llmarse espacios familiares. Lugares donde los niños, acompañados por alguien de su familia, pueden contrase algunos días a la semana durante dos o tres horas lideradas, por ejemplo, por un par de maestras. Hay problemas que muchas funciones, por ejemplo la crianza, ydo vaciando a la familia de muchas funciones, y no hemos creado alternativas buenas.

PAG. Afirma usted que promueve infantil, incluido su progreso educativo, requiere de más políticas que públicas que la escolar.

r. Nadie se ha ocupado de lo que en el 0-3 familiar, en las casas. Entre 0-6 tampoco. Muchos padres y madres llegan, por ejemplo, a la paternidad y la maternidad como la primera experiencia de su vida con un bebé. Hay mucho para empezar. No han dado de comer a ningún niño pequeño, nunca han jugado con uno, y el primero al que conocen de verdad es su hijo. Y tampoco se conocen a sí mismos tratando niños, se lo tienen que inventar todo. No hay programas permanentes para ningún contexto, cultural, social, mediático o familiar. En este caso, agregue escuela. No fue necesario ningún problema para solucionar ningún problema. Debería noticias otro personal o relación.