Recordando al respetado historiador, archivero y crítico del jazz Dan Morgenster

Recordando al respetado historiador, archivero y crítico del jazz Dan Morgenster

Morgenstern, quien murió el 7 de septiembre, dirigió el Instituto Rutgers de Estudios de Jazz durante 35 años y creó una colección única de grabaciones, recuerdos y escritos. Emitido originalmente en 2004.



DAVE DAVIES, PONENTE:

Esto es AIRE FRESCO. El aclamado historiador, archivero y crítico de jazz Dan Morgenstern murió a principios de este mes. Tenía 94 años. Morgenstern pasó su vida como un ferviente defensor del jazz y durante 35 años dirigió el Instituto Rutgers de Estudios de Jazz, creando una colección de grabaciones, recuerdos y discos de jazz, la mayor de su tipo en el mundo. En su obituario del New York Times, Barry Singer señaló que Morgenstern fue citado como: “Uno de los últimos estudiosos del jazz en reconocer a los gigantes del jazz sobre los que escribió como amigo y cronista, un escritor de jazz rodeado de músicos de jazz, cuyas voces eran capturado en una prosa sin pretensiones, un no músico reforzado por un contexto histórico vasto y enciclopédico”, sin comillas.

En 2007, Morgenstern recibió el premio NEA Jazz Masters por su defensa del jazz. Dan Morgenstern nació en 1929 en una familia judía en Munich. Su padre era reportero cultural de un periódico alemán y escribía artículos críticos sobre los nazis. A medida que aumentaba la presión, su padre huyó a Francia. Dan y su madre huyeron a Copenhague, pero cuando los nazis llegaron a la ciudad, la resistencia danesa los sacó clandestinamente de Dinamarca y encontraron seguridad en Suecia. La familia se reunió en Nueva York en 1947 después de la guerra. Cuando Terry Gross entrevistó a Dan Morgenstern (esto fue en 2004), le habló de su exposición al jazz durante la guerra. Tenía 8 años.

(AUDIO DE LA TRANSMISIÓN NPR ARCHIVADA)

DAN MORGENSTERN: Lo que me atrajo fue ver a Fats Waller en Copenhague en septiembre de 1938. Nunca antes había visto a nadie así. Bueno, no había nadie como Fats Waller, ¿sabes? No ha sucedido desde entonces. Pero él era tan… ya sabes, tan vital y tan fuerte que en cierto modo, ya sabes, físicamente era enorme. Nunca antes había visto muchos hombres negros en mi vida y él era, como él decía, fascinante.

TERRY GROSS: ¿Elegirías un disco que te encantara cuando eras joven, durante la guerra, cuando huías de los nazis, que todavía significa mucho para ti?

MORGENSTERN: Creo que es un disco para niños, por supuesto, pero también, en retrospectiva, es un buen disco de jazz. Era “Dipsy Doodle” de Chick Webb, que contaba con la voz de Ella Fitzgerald, entonces muy joven, de unos 19 años. Y luego, después de las voces, hubo un gran solo de trombón de Sandy Williams, a quien conozco desde que llegué a este país. Y fue simplemente un disco que me encantó, y me encantó especialmente, como sabes, la letra. Sabía un poco de inglés, pero no mucho, pero tiene una letra algo tonta, ya sabes, y luego ese solo de trombón. Sabes, sigue siendo un disco que me gusta mucho.

GROSS: ¿Por qué no escuchamos eso?

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “THE DIPSY DOODLE”)

ELLA FITZGERALD: (Cantando) Dipsy Doodle es fácil de encontrar. Casi siempre está en el fondo de tu mente. Nunca lo sabrás hasta que sea demasiado tarde. Y entonces estás en una situación tan terrible. Así como la luna saltó sobre la vaca, diviértete, así es como funciona Dipsy Doodle. Justo cuando crees que estás loco, eres víctima de Dipsy Doodle. Pero no es tu mente la que está confusa. La culpa es tu lengua, no los fideos. (Scatting) Mojar, mojar, mojar, mojar, Dipsy Doodle. Piensas que estás loco, las cosas que dices, como que el ritmo me atrapó y estoy caliente. Así funciona Dipsy Doodle.

BRUTO: Son Chick Webb y Ella Fitzgerald, “The Dipsy Doodle”, un disco que significó mucho para Dan Morgenstern mientras crecía. En 1947, después de la guerra, usted y su madre se mudaron a Nueva York, donde ya se había mudado su padre. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de descubrir el jazz como neoyorquino y de ir a conciertos y tiendas de discos?

MORGENSTERN: Bueno, hay una línea que uso mucho. Lo usé en mi mirada muy subliminal al Jazz de Ken Burns, que disfruté…

(RISA)

MORGENSTERN: Fui consultor en eso, pero solo estuve en la pantalla durante 10 segundos. Pero lo que digo es algo que he dicho a menudo, y es que cuando vine a Nueva York, ya sabes, no quería ver el Empire State Building, quería ver la calle 52. Después de todo, la calle 52 estaba viva por la noche, ¿sabes? Yo todavía tenía sólo 17 años. Pero logré llegar y para mí fue el paraíso. Quiero decir, se podía escuchar a Sidney Bechet en un lado de la calle y a Charlie Parker en el otro lado de la calle, y Billie Holiday estaba al lado. Sabes, quiero decir, era simplemente un lugar increíble.

GROSS: Te has descrito más como un periodista y proselitista de jazz que como un crítico de jazz. ¿Elegirías un disco en el que sintieras que influiste o te ayudó a cambiar tu actitud? ¿Un disco que te encantó pero que pensaste que no lo era en realidad, que no recibió suficiente atención o que no fue realmente comprendido?

MORGENSTERN: Bueno, una de las cosas que me molestó fue la actitud hacia el trabajo de Louis Armstrong en ese momento. La gente tendía a verlo en términos de la era Hot Five (ya sabes, los “Heebie Jeebies”), luego All-Stars y “¡Hola, Dolly!” Y todo lo demás fue ignorado. Para mí y para otros, usted sabe, fueron algunos de los mayores logros del Sr. Armstrong. En particular, tuve la oportunidad de hacer notas para una maravillosa colección de material más o menos descuidado de mediados de los años 30.

En particular, una cosa que había allí era una pieza del propio Armstrong llamada “Swing That Music”, que es una buena muestra de su asombrosa destreza con la trompeta y también me la recordó, y a él tocando 42 C agudas. , ya sabes, después de que las voces me recuerden a Joe Louis golpeando a Max Schmeling. Y pude enfocarlo mejor e iluminar ese aspecto del arte de Armstrong, y estoy feliz por eso.

BRUTO: ¿Por qué no escuchamos la grabación de Armstrong de “Swing That Music”? ¿Es esto de 1936?

MORGENSTERN: Correcto.

(SONIDO SONIDO DE LA CANCIÓN, “TOCA ESA MÚSICA”)

LOUIS ARMSTRONG: (Cantando) Y mi corazón está frío. Siento tanta emoción. Mis pies no se quedan quietos cuando suena esa música. Ese ritmo me pone en trance. Oh, no puedes culparme por querer bailar. Según tengo entendido, tocar en una banda mientras tocas esa música debe ser simplemente increíble. Me siento muy feliz cuando me tocan esa música.

BRUTO: Mi invitado es Dan Morgenstern. Desde 1976 es usted director del Instituto de Estudios del Jazz de la Universidad de Rutgers. Y en ese sentido, te volviste muy importante como coleccionista de historia del jazz. Quiero decir, el instituto es, no sé, quizás la colección de historia del jazz más importante del país, una de las más importantes del mundo. ¿Cuáles son los uno o dos objetos de la colección del Instituto de Estudios del Jazz que más significan para usted y que tienen un aura casi mágica a su alrededor?

MORGENSTERN: Creo que serían herramientas. Tenemos una colección de instrumentos propiedad de músicos famosos y quizás no tan famosos, y algunas de estas personas son personas con las que me siento muy cercano. Entonces esas cosas, ya sabes, representan un aspecto muy tangible de mi vida con esta música, como el tenor de Ben Webster, el tenor de Lester Young, el tenor que usaba cuando estaba con Basie. Tenemos cosas raras como la gardenia de plástico de Billie Holiday. Cuando no pudo conseguir uno real, ya sabes, usó esto. Y Billie era mi favorita absoluta.

Y luego el manuscrito… tenemos un hermoso manuscrito de Louis Armstrong. Y tenemos… oh, no sé si puedo usar el término tchotchkes, pero tenemos cosas como… tenemos a Ella Fitzgerald… una pequeña escultura hecha de cucharas y tenedores, ya sabes, con un micrófono. en sus manos. Y estaba en su armario. Le gustó mucho. Y estas cosas son especiales. Ya sabes, tienen un aura.

GROSS: Bueno, Dan Morgenstern, muchas gracias por hablar con nosotros.

MORGENSTERN: Es un placer y gracias por estar conmigo.

DAVIES: Terry Gross habló con Dan Morgenstern en 2004. El respetado historiador, autor y archivero del jazz murió a principios de este mes, el 7 de septiembre. Tenía 94 años. El crítico de televisión entrante David Bianculli analiza The Penguin de HBO, el último spin-off de la serie de Batman. Esto es AIRE FRESCO.

(SONIDO SONIDO DEL “COVER DANCE” DEL CUARTETO DE DAVE BRUBECK)

Copyright © 2024 NPR. Reservados todos los derechos. Visita nuestro sitio web condiciones de uso y permisos paginas www.npr.org para más información.

Las transcripciones de NPR son creadas por un contratista de NPR en una fecha límite urgente. Este texto puede no ser definitivo y puede ser actualizado o corregido en el futuro. La precisión y la disponibilidad pueden variar. El registro autorizado de la programación de NPR es la grabación de audio.