Jennifer Koh busca innovación y “riesgo artístico” mientras renueva su ciclo de música de cámara

Jennifer Koh busca innovación y “riesgo artístico” mientras renueva su ciclo de música de cámara

Jennifer Koh, izquierda, renueva el venerable programa de música de cámara del Kennedy Center en Washington con una programación innovadora y participación comunitaria.

Derek Baker/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas


ocultar título

cambiar el título

Derek Baker/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas

Para cualquiera que piense que la música clásica es una forma de arte antigua y restringida, dice Jennifer Koh, escuche de nuevo.

“Espero que todos vengan”, dice Koh sobre la primera temporada de programación. Conciertos de Música de Cámara de Fortas serie en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington

El violinista Koh asumió el cargo de director artístico tras la muerte de su predecesor y colega, el pianista Joseph Kalichstein, que había desempeñado ese cargo durante un cuarto de siglo. Fortas, piedra angular de la escena de la música clásica en la capital del país, tenía mucha tradición. Koh sopla el polvo y se apoya en gran medida en lo experimental, lo joven y lo nuevo.

“Si no escuchamos a personas que son diferentes a nosotros, es realmente una tragedia y una pérdida nuestra”, dice Jennifer Koh, que aboga por los compositores en vivo y las personas marginadas en la industria de la música clásica, a menudo exclusiva.

Derek Baker/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas


ocultar título

cambiar el título

Derek Baker/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas

Un festival de música nueva de un día de duración en noviembre, Nuestras VocesMás de 40 nuevos encargos de compositores como Vijay Iyer, David Ludwig, Carlos Simon y Nina C. Young serán interpretados por estudiantes de secundaria y universitarios matriculados en el programa de becas juveniles de la Juilliard School y la National Symphony Orchestra. Algunos estudiantes verán el estreno de sus composiciones.

Distribuidos en cuatro escenarios, los conciertos celebran visiones musicales del futuro de Estados Unidos antes de su 250 aniversario en 2026. Destacan los pasos en el viaje del músico: Para empezar (su persecución), creer (en sueños), Ser (lo que quieren decir) y Ser (músico en activo). La pieza central es una nueva pieza escrita por Angélica Negrón que incorpora voces cotidianas compartidas por personas de todo el país.

“Es realmente una tragedia y una pérdida si no escuchamos a personas que son diferentes a nosotros”, dijo Koh a NPR. “Ya sé lo que tengo en la cabeza, así que lo que quiero aprender es lo que hay en la mente de otras personas… escuchar las voces de personas que tienen experiencias completamente diferentes a las nuestras. Y defender y resaltar. Su trabajo es muy importante para a mí.”

La temporada combina lo antiguo y lo nuevo, desde la música misma hasta los músicos en el escenario. Al final de la temporada, el pianista surcoreano Yunchan Lim, la persona más joven en ganar el oro en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn de 2022 a los 18 años, interpreta Bach. Variaciones Goldberg y la maestra portuguesa Maria João Pires realiza una inusual visita a DC Koh, donde interpretará las sonatas y partitas completas para violín solo de Bach.

Del enérgico y vanguardista Third Coast Percussion y Balourdet Quartet, formado en 2018 y ganador de la prestigiosa beca Avery Fisher Career Grant de este año, el Miró Quartet y el M. Takacs Quartet.

Algunos conciertos individuales combinan lo antiguo con lo nuevo. El Cuarteto Balourdet estrenará en DC la obra del estudiante de doctorado Paul Novak de la Universidad de Chicago, intercalada entre Mozart y Beethoven.

La compositora y pianista Missy Mazzoli actúa en el evento tipo club en el Kennedy Center en Washington.

Derek Baker/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas


ocultar título

cambiar el título

Derek Baker/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas

La colaboración de 15 años de Koh con la compositora Missy Mazzoli quizás ilustra mejor su visión para el futuro de la música clásica. Mazzoli, que solía tocar en bandas de punk. Compone para la Ópera Metropolitana.se describe a sí mismo como un músico “omnívoro”.

“Para mí, todos los sonidos son una parte potencial de la paleta, y cuando escribo, no pienso en términos de género, no creo que vaya a convertirlo en un cuarteto clásico, sino con un giro”, dijo Mazzoli antes de un concierto con Koh en el espacio alternativo tipo salón del Centro Kennedy en marzo. Club en Studio K. “Cada nuevo trabajo es un riesgo. Es emocionante. Surge algo que nos dice algo diferente sobre este mundo en el que vivimos”.

Jennifer Koh, a la derecha, muestra a su distinguido mentor Jaime Laredo, a la izquierda, en un concierto doble para dos violines la temporada pasada en el Kennedy Center en Washington, D.C., una continuación de su proyecto “Two X Four”, que destaca la relación entre profesor y alumno. .

Zach Mahone/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas


ocultar título

cambiar el título

Zach Mahone/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas

La gente se reunió alrededor de mesas redondas con poca luz frente a un escenario que brillaba en tonos de azul y rojo. Mientras la charla se convertía en vítores, Koh subió al escenario combinando las gafas con cabello azul brillante y un vestido rojo de cuero Napa sin mangas.

Mazzoli se unió a Koh al piano y la electrónica para un set que incluía un arreglo de su concierto para violín. Marzo. Lo compuso durante un cierre pandémico en la isla sueca que alguna vez fue el hogar de Ingmar Bergman, el cineasta solitario.

El concierto se inspiró en antiguos rituales curativos relacionados con otra pandemia mortal, la peste bubónica. La llamada “Peste Negra” acabó con aproximadamente un tercio de la población de Europa en el siglo XIV.

El concierto totalmente orquestal, que Koh estrenó con la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022, termina después de un martillazo en las campanas de la flauta y una parada repentina en las cuerdas del arco del violín solista.

en otra obra llamada Él es todo lo que quieroMazzoli probó las piezas que ideó y Koh interpretó a lo largo de los años.

La renovada Serie de Conciertos de Música de Cámara de Fortas destaca a jóvenes compositores y artistas, incluidos miembros de la Juilliard Orchestra aquí en 2023, dirigida por Sasha Skolnik-Brower, para la primera serie de conciertos desde el nombramiento de Jennifer Koh como directora artística.

Zach Mahone/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas


ocultar título

cambiar el título

Zach Mahone/Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas

“Es necesario asumir riesgos artísticos”, afirmó Koh. “Debido a que la música clásica, no la llamaría el negocio que genera más dinero en el mundo. Entonces, cuando tomas ese riesgo, ¿puedes garantizar que cada pieza será, no lo sé? Fuga gruesa ¿El de Beethoven? No. Pero creas el ambiente, el espacio y las finanzas para poder tenerlo”.

Producido por la versión transmitida de esta historia. Barry Gordem. Editado por versión digital. Obed Manuel.