Rizha: “Siempre van a haber cosas para sacar”

Tamara Ronchese es la cara detrás de Rizha, artista conocida como “la rareza del mundo underground” que cada día suma adeptos a su música tanto nacional como internacionalmente.

Con un nuevo single viendo la luz, “Fly Con Vos” hemos podido pasar un rato con ella, hablar de su show alternativo e hipnótico y descubrir que más hay detrás de esta joven artista.

Hemos visto a Rizha en su rol como actriz y como música. Pero recientemente más activa en esta ultima, ¿has decidido centrarte en tu faceta musical?

Yo siempre me he dedicado a la música, desde muy pequeña. Y sí que me gusta actuar, a veces, como con SKAM y tal. Pero es verdad que teniendo toda la gira y las movidas que conlleva la música, siempre voy a poner a la música por delante.

Y proyectos como SKAM han abierto para ti un público nuevo, desde Francia hasta Ucrania, que parece disfrutar mucho con tus canciones.

Para mi es muy loco porque, sobretodo con la gente de Rusia, la cantidad de gente que hay es como: ¿en qué momento? Porque si que es verdad que muchas personas me han conocido por SKAM pero luego más gente se ha conectado a raíz de eso, gente que no es tanto por la serie. Es muy raro. Para mi (Rusia) es un país como mitológico, nunca he ido en mi vida. Me encantaría ir, de hecho están pidiendo todo el rato que vayamos a tocar, pero es complicado de armar un bolo allí por la situación.

Una factor que te ha hecho conectar más con el público internacional ha sido el inglés en un gran porcentaje de tu música. Pero en “Fly Con Vos” y “Se Te Ve Venir” hemos descubierto una nueva faceta, ¿vas a permanecer en este registro?

Con el español estoy haciendo un experimento con un par de temas pero no creo que deje nunca de componer en inglés porque al final es con el que me siento más cómoda, es como lo llevo haciendo siempre. No es algo que haya aprendido solo en el cole y o que solo lo uso para componer, es que hablo 24/7 en inglés, entonces se me hace hasta raro el español.

Entonces, me gusta, y seguiré haciendo cosas en español. A lo mejor en un futuro, genial, de puta madre; pero no creo que nunca me pasase de todo al español, ni de coña. También hay muchas cosas que siento que va a funcionar mejor en inglés porque, sí, le estoy haciendo un favor a los latinoamericanos y aquí pero el resto es como “bueno”.

OUTSIDE te ha consagrado en el panorama nacional y llevado por tu particular OUTSIDE tour. ¿Qué sensaciones te dejan estos meses de gira?

Estoy hipercontenta. De hecho, hay muchos lugares a los que fuimos el año pasado con la gira y pensaba que iban a haber diez personas pero estaba la sala casi llena. Qué cojones. Siempre tiraba al “seguro que no va nadie”, muy pesimista, pero fue genial. Cogí un montón de experiencia y fuera ya de eso, estoy viajando con mi mejor amigo (mi DJ), entonces es como la hostia, buenísimo.

Hablando de tus directos, ¿cuál es el mayor reto, para ti, que se presenta al subir a un escenario? ¿tienes algún tipo de ritual antes de subir?

El subirme. Siempre estoy súper súper nerviosa. Hasta las primeras dos o tres palabras estoy en modo uhhh, ¿sabes? Pero luego se pasa y genial. También es verdad que en la gira, cuando cogía carrerilla, tocaba dos días seguidos y al tercero daba nervios pero no tanto. Pero creo que si en algún momento te deja de dar nervios no te gusta lo que estás haciendo, porque no tienes miedo a que salga bien. Si subes al escenario como “meh, fuck it” déjalo, tío.

Mi ritual es estar en silencio entrando en pánico con Chesko detrás o con una cerve. Teníamos una cosa: dábamos un par de vueltas para relajarnos, teníamos sillas y saltábamos de una silla a la otra, en silencio. Es horrible, si hubiera una cámara detrás… ¡Podríamos hacerlo! Ahora cuando toquemos por ahí y subir lo que realmente pasa detrás del escenario.

Tus directos son muy divertidos y únicos también, pero, ¿te planteas llevar tu música al escenario de alguna otra forma?

Me gustaría agregar más gente: batería, guitarras… Estaría muy guay. No quiero quedarnos todo el tiempo nosotros dos.

También me gustaría mucho, incluso antes que los músicos, decoración. Me molaría un huevo. Intento mucho hacer eso con las visuales, siempre que hay pantalla, como hacer ese efecto pero no es lo mismo que tener decorado. Mi problema es que se me da mal delegar las cosas de ese estilo, artístico. Las visuales las quiero hacer yo, las vocales las quiero hacer yo, producción, maquillaje… Muy mi burbuja, básicamente.

¿Qué esperamos ahora de Rizha? ¿Qué se viene?

Ahora quiero sacar otro single que falta y con eso, o un par mas, hacer un EP en español.

Van a salir también unos temas en los que he colaborado que son muy muy guays. Como un tema que ya se sabe que saldrá en breves con Chesko, que es una pasada. De hecho, surgió súper improvisado y quedó muy guay, quedamos los dos como “es la polla”.

Después, me gustaría hacer el disco… Es que siempre estoy haciendo cosas, siempre tengo en la cabeza sacar esto, esto y esto. Siempre van a haber cosas para sacar.

A %d blogueros les gusta esto: