Convirtiendo las sirenas antiaéreas en música en Ucrania

Convirtiendo las sirenas antiaéreas en música en Ucrania

La gente espera una señal de ataque aéreo en la estación de metro Teatralna durante un ataque ruso con drones y misiles en la capital de Ucrania, Kiev, el 26 de agosto.

Ukrinform/NurPhoto vía Getty Images


ocultar título

cambiar el título

Ukrinform/NurPhoto vía Getty Images

KIEV, Ucrania – Las sirenas antiaéreas son una constante en Ucrania, advirtiendo de ataques rusos. En los últimos dos años, miles de alarmas han señalado ataques aéreos rusos. Algunos ucranianos siguen buscando asilo cuando pueden. Otros los ignoran.

Una de estas sirenas comenzó a sonar recientemente cuando el cantante de 28 años. Diana OganesyanEstaba caminando por la capital, Kiev, a altas horas de la noche.

“Iba de camino a casa después del cumpleaños de mi amigo. Cuando no había ningún refugio cerca, las sirenas de aire me pillaron en medio de la calle”. Oganesyan dijo. “Así que me quedé atrapado allí.”

Como cantante, hizo lo que le resultó natural. Comenzó a adaptarse al sonido de la sirena y se grabó en su teléfono. Cuando lo publicó en las redes sociales, se volvió viral.

“No esperaba que recibiera tanta atención”, dijo. “Por supuesto, no estoy contento con eso. [air strikes are] “Está sucediendo, pero me alegro de que mi voz y el poder de las redes sociales estén llamando la atención sobre la guerra en Ucrania”.

Dice que su pequeño gesto refleja la resiliencia de los ucranianos.

“Pase lo que pase, la vida nunca se detiene”, afirmó. “Hacemos arte. Iniciamos negocios. Ahora los niños abren restaurantes, celebran festivales, pintan flores alrededor de agujeros de bala. Eso es lo que hacemos”.

Cuando Rusia lanza ataques aéreos importantes, como lo ha hecho recientemente, algunos residentes de Kiev y otras ciudades importantes con sistemas de metro pasarán a la clandestinidad y esperarán a que pase el ataque. A veces cantan espontáneamente, como en Kiev, expresando su amor por la ciudad.

Además de la sirena propiamente dicha, el gobierno ucraniano creó la aplicación Air Alert, que ofrece sus propias alertas en teléfonos móviles.

“¡Atención! ¡El peligro meteorológico ha aumentado en su zona! Por favor, diríjase al refugio más cercano”, dice.

Una aplicación del gobierno ucraniano proporciona actualizaciones periódicas sobre los ataques aéreos rusos.

Hanna Palamarenko/NPR


ocultar título

cambiar el título

Hanna Palamarenko/NPR

¿Pero cómo lo afrontan los ucranianos?

“Antes siempre intentábamos encontrar un refugio antiaéreo”, afirma Olexander Velhus, técnico de 27 años.

Como la mayoría de los ucranianos, dijo que se tomó muy en serio las sirenas cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala en febrero de 2022 y comenzó ataques aéreos en todo el país. Esto a menudo significaba levantarse de la cama en una noche gélida y caminar 100 metros con su amiga hasta un edificio de oficinas. con sótano seguro.

¿Cómo responden ahora?

“Simplemente aceptamos nuestro destino”, dijo riendo.

Un cartel en Kiev dirige a la gente al refugio antiaéreo más cercano.

Greg Myre/NPR


ocultar título

cambiar el título

Greg Myre/NPR

Los ataques aéreos rusos pueden durar horas y en su mayoría se llevan a cabo de noche. Una sirena temprana a menudo significa que Ucrania ha detectado aviones de combate rusos, posiblemente armados con misiles de largo alcance, despegando a cientos de kilómetros de distancia en Rusia.

Después de 15 minutos, la aplicación del teléfono suele proporcionar una actualización. Podría ser un “todo despejado” para su área, o un aviso siniestro que diga que su área es un objetivo.

Luego, podría pasar otra media hora antes de que escuches el sonido de las ventanas temblando mientras los sistemas de defensa aérea ucranianos disparan misiles contra las armas rusas entrantes.

“Básicamente, nos despertamos escuchando explosiones”, dijo Velhus. Luego decidimos si vamos al refugio o no”.

Está en Kiev, donde el sistema de defensa aérea es muy bueno. La tasa de disparo es más del 90%. Pero otras partes de Ucrania, especialmente en el este y el sur, son mucho más vulnerables. líneas del frente.

La cantante Diana Oganesyan ahora divide su tiempo entre Kiev y Londres. Todavía actúa bajo su nombre artístico en la capital de Ucrania. Melancolía.

“Seguimos haciendo música, todavía estamos haciendo arte”, dijo. “Eso no significa que sea fácil. Las condiciones son peores, pero todavía lo hacen porque somos ucranianos. Eso es lo que hacemos”.