¿Por qué las entradas para los conciertos son tan caras? Depende de a quién le preguntes

No hay duda de que las entradas para los conciertos son más caras que nunca y los precios han aumentado más rápido que nunca en los últimos tres años. La mayoría de los principales actores del negocio de los conciertos han reconocido el rápido crecimiento de dos dígitos desde el final de la pandemia, pero pocos están de acuerdo sobre qué está impulsando el aumento de precios o si el aumento es un problema real.

“Es como ir a Disneylandia en un día muy ajetreado y preguntar: '¿Cómo puede tanta gente darse el lujo de estar aquí ahora mismo?'”, dice. Jed Weitzmanun experto en precios de entradas especializado en el negocio de los conciertos. “Una parte de ti se pregunta cómo una familia de cuatro puede permitirse el lujo de estar allí, pero aun así, no faltan personas dispuestas a pagar para entrar”.

Según datos compilados por Billboard Boxscore, el precio promedio de la entrada para ver una de las 40 giras más taquilleras de 2024 (arenas y estadios) costará a los fanáticos 151 dólares este año. Dentro de tres años, en 2027, el precio promedio de una entrada para una gira de este tipo está a punto de alcanzar los 200 dólares, debido a los continuos aumentos año tras año para ver los actos de alto nivel en demanda. U2, el fin de semana, Sabrina Carpintero y Billy Joel.

Antes de la pandemia, las entradas para los 40 conciertos principales aumentaban entre un 3% y un 4% anual, según Billboard Boxscore. Durante la recuperación de la gira, esa cifra se duplicó con creces, aumentando en un promedio del 9,9% anual. Investigaciones recientes Torsten SlokEl economista jefe de Apollo Global Management concluyó que los billetes aumentan aproximadamente un 11% anual.

Cartelera

El motivo del aumento de precios no está tan claro. Live Nation, el mayor promotor de conciertos del mundo, atribuye la escalada en gran medida a los costos inflacionarios de los negocios globales en 2024. También afirma que independientemente de si hay entradas disponibles para ver al talento superestrella Oasis, Beyoncé o Bruce SpringsteenDurante mucho tiempo han sido subvaluados por artistas preocupados por su imagen que no quieren que sus fanáticos los acusen de aumento de precios.

El problema con ese argumento, según funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos que presentaron la histórica demanda antimonopolio contra Live Nation, es que ignora las ventajas estructurales que la megapromotora tiene sobre casi todos sus competidores. El gobierno argumenta que los precios están aumentando porque Live Nation puede superar a sus competidores pagando de más por el talento en gira y compensando sus pérdidas en el sector de promoción de conciertos a través de sus negocios relacionados: propiedad de salas, Ticketmaster y patrocinios.

El gobierno alega que al pagar de más al talento, Live Nation está trasladando esos mayores costos a los consumidores a través de precios más altos. El problema con esa teoría, dicen muchos expertos en conciertos, es que simplifica la economía de las giras y deja al gobierno libre de responsabilidad por no hacer cumplir la Ley de Venta de Entradas en Línea, firmada en 2016 para frenar la venta masiva de entradas. revendedores que utilizan bots.

Según estos expertos, la imposibilidad de frenar el uso ilegal de software y herramientas de piratería, que provocan enormes aumentos de precios en el mercado secundario, ha creado una crisis de precios que ha hecho prácticamente imposible conseguir entradas para tours populares a su valor nominal. En un artículo sobre la oferta pública inicial retrasada de StubHub a principios de este año, un veterano analista musical Chris Castillo Argumentó que el uso generalizado de robots para adquirir y vender entradas para conciertos no era un “ejercicio antimonopolio teórico” sino “involucrado en un fraude masivo al consumidor en tiempo real” y “perpetuado y financiado por los mercados financieros públicos”.

Agente de WME kirk sommercuyos clientes artistas incluyen Bruno Marte, Asesinos, Adela y hozierdice que sabe lo que otros artistas cobran por las entradas, pero los fans juzgan los conciertos caso por caso y no les importan las tendencias de los precios.

“Nunca me centro en crear un precio para la gira de un artista que satisfaga a sus fans”, explica Sommer. “El objetivo es siempre crear una amplia gama de oportunidades que los aficionados de todos los niveles de ingresos puedan permitirse. Es importante tener algo para todos”.