Pedro Almodóvar, Expatriado de El León: Valoramos el Palmarés de Venecia

Pedro Almodóvar, Expatriado de El León: Valoramos el Palmarés de Venecia

El resultado tiene especial importancia para León de Oro. luis buñuel desde 1967 por Bella del díalo hice con una producción francesa. El mayor franquismo, claro, no podría ser noticia. Casi sesenta años después, la victoria de Almodóvar técnicamente sí lleva la banderita española, pero… ¿nos creemos que lo sea?

Digo, más allá del hecho de que La habitacion de al ladola película ganadora en Venecia, esté rodada en Nueva Inglaterra, en inglés, y que a parte de Tilda Swinton y Julianne Moorela mitad del reparto de secundarios españoles (Victoria Luengo, Juan Diego Botto…) esto no es nada.

El elemento principal de la apatrida de Pedro Almodóvar, levantado algunas astillas que vale la pena visibilizar. Antes que nada, a estas alturas debreia enfadarnos que un tecnicismo en las bases del Oscar a Mejor Película Internacional (que exige una cuota de Habla No Inglesa y las concursantes) buenísima descartado la buenísima descartado descartado la buenísima descartada descartado descartada tres precandidatas españolas A la 97ª edición de los Premios de la Academia.

Después de la presentación, segundo premio, La estrella azul y marcosin desmerecerlas, ninguna tiene el músculo o el prestigio internacional de Almodóvar… El vacio de marco de Jon Garaño y Aitor Arregi, que en Venecia competía en la paralela Orizzonti, habla por sí solo.

Descripción de Almodóvar desencajadas

Se permite la subida de cargamentos con la imagen de Almodóvar. Está la prensa internacional, que ha sido absolutamente fría con la América dibujada por el Manchego y que ha desacreditado a sus protagonistas por no resultar lo bastente realistas (IndieWire insinuaba, para más inri, que se debía a un “lost in traduction” idiomático), con actuaciones “amaneradas”.

El martes, Tilda Swinton predijo que no habrían entendido la poesía antirrealista de la película de Pedro, una defensa parecida al “qué sabrán ellos” que se le viene a cualquiera cuando se nos habla, sin propiedad, de lo nuestro (llamélos ) Almodóvar – explica).

Importante: Almodóvar se puede beber, lo que a su vez puede entrar en euros. Tampoco nos interesa tanto. como julieta, Paralelos de Madrás fue un auténtico patinazo… Por muchas razones, pero en octubre sobresale su estreno entre, un fin de semana copado por los estrenos; un cuadro muy parecido al de La habitacion de al lado (a partir del 18 de octubre).

¿Que si es justo comparar los teniciete minutos de ovación de pasta durante el passe de la película en Venecia con el silencio que seguramente despierta a su llegada en cines? Esperamos salvar el dilema con una taquilla a la altura.

Dicho esto, León de Oro continúa. No solo por los méritos de una obra brillante, honda y placecentera (nuestra crítica lo acredita), representa a China porque Pedro Almodóvar, que de por sí la mezcla perfecta entre folklore y espíritu críticolleva aprovechando cada una de sus intervenciones en público para la denuncia política alta y clara.

De hecho, en la rueda de prensa el realizador sacaba a colación la urgencia de la lucha contra el fascismo, el cambio climático y el fundamentalismo religión; tres temas, por cierto, presentes en la película. También quedó diametralmente clara la necesidad ordenar la eutanasiaun derecho en el que ha reiterado durante su discurso de agradecimiento. Almodóvar sabe tomar los micrófonos a su alredero para volver, una y otra vez, al vinculo insociable entre estética y ética. Recibir privilegio en forma de altruista; entonces, felices de que siga ganando.

Isabelle Huppert y el cine que puede ser salvado

Cada día más hierática y con menos filtros, la Presidenta del Jurado Internacional Isabelle Huppert dejaba caer, en la primera jornada del certamen, que se sentía inquieta por el estado de salud “muy debil” del cinerefiriéndose de forma mas o menos explícita un determinado cine de autor sin concesiones. Anoche, durante la presentación del verdicto, la actriz parécia hacer borrón y cuenta nueva al bromear: “Tengo buenas noticias para muz. de hacernos viajar” and other issues).

Say, después de ver veinte películas la actriz ha cambiado completamente de opinión… Y atendiendo al palmarés (a falta de más explicaciones), su viraje parece haber sido, también, por gracia de un tipo c concreto. Después de eso, ha premiado el rincón cinéfilo-duro de las apuestas arriesgadas y las obras magnas distribuibles más allá del nicho.


Aquí cae el León de Plata al Mejor Director, con ficción Cruel decir Brady Corbettconsus portentosas tres horas cuarenta minutos y su lustroso formato en Vistavision (un formato en deuso) a prueba de “los Goliats corporatives tratando de manipularnos” vender entradas. O el ajo de Dea Kulumbegashvili, Abriluna cinta deliberadamente maltratadora de sensibiles que reafirma la Concha de Oro por el comienzo y que en Venecia se ha llevado el Premio Especial del Jurado.

sin embargo, el cine que ha merecido más distinciones en el palmarés ha sido el de producción francesa y, más en concreto, el de escala media (películas de carácter preocupado socialmente pero no por ello menos populares). Partes: a excepción de Cruel y niñaestudiantes, y La habitacion de al ladoespañola… restauración de la premiada francesa o coproducción francesa.

El dato puede pasar desapercibido, porque ni bermejo de la italiana Maura Delpero (Gran Premio del Jurado) todavía estoy aquí del brasilero Walter Salles (Mejor Guion para Murilo Hauser y Heitor Lorega) Vaya a Galia, y no francés. Se otorgan créditos por la participación en Charades y MACT Productions, respectivamente.

Siete de diez. Puede parecer un “barrer para casa” embarazoso, acuciado si cabe por la familiaridad que Huppert y Vicente Lyndon han tenido en la entrega de la Copa Volpi a la interpretación, cuando el actor ha repetido cuatro veces “gracias, Isabelle”, le ha plantado un beso y después, ha incluido mecánico al resto de miembros (entre los cuales, Jameswi) o Agnieszka. Holanda) y ha olvidado el nombre de Abderrahmane Sissako. Es mejor recuperarse. Palmarés favorito por lógica favorito.

En Cannes, cuia Competencia está del todo copada por el proteccionismo al producto nacional (por dinámicas de monopolio y regulación, el tema es complejo), no tiene nada que ver con eso. No obstante, si comparamos los ganadores de la noche con el fallo del jurado del año anterior, encontraremos entre las 8 ganadoras sólo dos coproducciones francesas: soy el capitán del italiano Matteo Garrón y Borde verde de la polaca Agnieszka Holanda.

Al mismo tiempo, la oblicuidad en el palmarés es producto de una mirada despreocupada por mantener el equilibrio y lass… Pero el colonialismo de la patricia en los circuitos del gran cine de autor (los festivales de Clase A) no existe y no habrá desaparecerá para otro. Aunque no lo detectamos, o justamente porque no lo sabemos conocerar.

El más finlandés. Las populares las premiadas-decíamos que todas parten de un cine de Sala media, con ánimo comercial y sin renunciar a un formalismo más teórico o social (para que nos entendamos, oferta para señoras del Verdi)–, los laureles pueden llegar bir ser útiles. ¿Recordáis el León de Oro impreso sobre las marquesinas de Pobres criaturasen diciembre pasado? ¿No? Por eso el León ni siquiera apareció en el cartel.

Ayer se premiaba, en cambio, a un tipo de estreno que ha perdido mucho combustible estos últimos años: un tipo de películas medianas que antes se encontraban salida en los formatos domésticos, pero que ahora deben confiar en el buen trato de lass. éxito inmediato para no ser discretamente expulsadas de las carteleras por los grandes estrenos. Mientras plantamos una reforma estructural profunda sobre las lógicas que las están matando, pongámosles un leon por tiritaa ver qué pasa.