En la primera mitad del año 23, se completaron las selecciones preliminares: la recuperación del bipartidismocon una fragmentación del resto de las fuerzas políticas que cificulta seriamente la acción de gobierno.
Como resultado, hay piezas muy pequeñas para piezas pequeñas que son imposibles. Cualquier posibilidad que tenga con PSOE o PP o PP y PSOE, nunca es una utopía.
A excepción de los ejemplos Acuerdo sobre la renovación del Consejo Superior del Poder JudicialPP y PSOE son incapaces de llegar a un acuerdo de Estado. Ciertamente, esto viene de atrás.
Esta situación se enmarca en un grave contexto de crisis que trasciende nuestro país: la guerra de Ucrania; Varios conflictos con Oriente Próximo y Oriente Medio; el creciente y preocupante fenómeno de la polarización en nuestras democracias; y, por si todo ello fuera poco, la crisis del cambio climático.
Esté reflexivamente alerta en el estado de vida, Regístrese para registrarse en 1977. y concordia cívica que alumbró la Transición.
La dictadura surgió tras la Guerra Civil, y que llevaba casi cuarenta años en el poder, fue transformada en una democracia plena, terminando con el enfreentamiento de aquellas dos Españas que, como escribió MachadoHelaban los corazones de los españoles desde su nacimiento. Pecados violentos, pecados, exilios. Y, además, nos incorporamos a Europa.
Quienes vivimos aquel milagro político contemplamos sorprendidos las fliculades actuales para alcanzar pactos políticospese a la seriedad de algunos de los problemas que tenemos planteados. Y a esto se suma que las nuevas generaciones suelen despreciar la Transición por el desconocimiento.
El cimiento sobre el que se asentó aquella transformación ejemplar fue inscutablemente el consenso político. Asto es, la voluntad de pacto asumida desde un intelligente y generoso espíritu liberal, que reconoce la parte de verdad que tiene el otro en su condición de adversario y no de enemigo.
Transcurrido el momento constituyente, era natural que la practica del consenso declinase y prevaleciera el juego de una alternativa no pacada. Sin embargo, no hay democracia siempre hay un momento en el que el pacto político se hace, de nuevo, cómodo, si no increíble.
“La CE de 1978 se dejó abierto un proceso ilimitado de descentralización que amenaza la integrita del Estado y su buena función”
La entidad de lo que hoy está en juego en España solicita unos políticos capaces de repetir el próximo tramo de nuestra historia con la altura de miras de los grandes estadistas. Repasemos, muy brevemente, algunos de los problemas que la naturaleza de esta hora está determinada.
lo más importante, Si es posible, demorando el momento de afacer la pregunta peor resultado de la Transición. Me considero una vertebración territorial del Estado que quedó inconclusa.
Efecto, en la Constitución de 1978 se dejó abierto un proceso ilimitado de descentralización que, años después, amenaza la integrita del Estado y su buena función. Catalana, PSOE y PP, PP y PSOE, no constitucional conjunta la cuistão, no constitucional conjuntamenti, no podremos desprendernos de sus graves consecuencias.
Es un modelo federal. puede y quizás debe contemplarse. En cualquier caso, tendría que detener la Constitución básica. Lo más preciso e importante que necesitas es formar parte de las selecciones nacionales.
El pacto ha de implicar una definición estable de la estructura territorial del Estado. Recuperar, además, un sentido de lealtad institucional entre las principales partes que lo conforman. Definitivamente, En Alemania y Canadá se necesita una constitución.que quizás puedan servirnos de referencia.
Sin embargo, existen demasiados requisitos para llegar a un acuerdo. Por lo tanto, la Ley de Educación larga puede operar de manera permanente.
En un país como el nuestro, de reconocidas diferencias lingüísticas, culturales y territoriales, la existencia de una ley de Educación perdurable son los principales elementos de la cultura de la convivencia. En cuarenta y cinco años democracia hubo ocho leyes de Educación que han ido sucediéndose tras cada cambio de gobierno anulando la anterior.
Conoce la OCDE es muy importante. La educación de la columna es un elemento jurídico incierto en la sociedad y esto, a su vez, conduce al debilitamiento de la columna.
“Es imaginable plantaryse una reforma constitucional sin un consenso previo entre los principales partidos que legitime las soluciones que se alcanzan”
Se necesitan urgentemente reformas en el sistema público. Hemos pasado de tener un sistema que era un referente en Europa, un sistema fragmentado y empobrecido.con algunos agujeros negros que, de no soluciones, pueden hacerlo quebrar. sistema, adema, está colapsado con millones de personas en listas de espera y 800.000 y espera curigura.
No hay problema en el privado, que también cumple su función, y menos pretendiendo intervenirla. Existen principios básicos del pueblo para recuperar la salud. Los mejores momentos para Oncológico, que sólo tienen los hospitales públicos de algunas comunidades creando una situación de injustificable desigualdad cívica debido a la automónáción,
La reforma de la Justicia también requiere consenso político. No me refiero tan solo a que se renueven, como establece nuestra legislación, adecuadamente los órganos principales de la Justicia española, cuyo bloqueo ha constituido un fenómeno inasumible, sno también a laministration de laministrators una la ciudadanía deep injustice. Estoy seguro de que cualquiera podría compartir alguna anécdota inverosímil aspecto.
Constitución actualización de nuestra, no solo en el campo de la vertebración territorial, también sería necesario abordar, por ejemplo, El proceso de sucesión de la Corona, en el que prevalece el hombre sobre la mujerEl Funcionamiento del Senado y una reforma de la Ley Electoral.
Este increíble planterarse todo lo anterior sin un consenso previo los principales partidos, cuya mayoría indispensable legitima las soluciones que se alcanzan.
Por supuesto, Este consenso no se logra en un debate televisivoni menos a golpe de títulos en los medios de comunicación. Todo acuerdo poliítico, y más si es actual, precisa recurrir previdante puentes de diálogo discretos, ninguno visible, que acuerdos públicos necesarios para la inteligencia y preparación para el sirvan.
Como resultado, el certificado.
Según los requisitos, según los requisitos básicos, no encajaba en nada n, tras cuarenta y cinco años de vigencia.
Ciertamente, el momento político que vivimos no parece, en este sentido, alentador. Sin embargo, cierto optimista puede ser una persona, y no me resigno a que no cambiemos su signo.
*** Gregorio Marañón es el presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón.
You may also like
-
Solarig will invest 1,150 million in an aviation biofuel plant in Teruel
-
“dentro y fuera del campo” transmission for Montse Tomé elogió a Jenni Hermoso…
-
What are you in according to the regime of the soldiers? Putin and Kim Jong-un's friendship is ahead of zoos
-
'Frodo', el hombre gol del Utebo: “I gustaría llegar al fútbol professional”
-
Broncano was interviewed by Jorge Martín but was recorded without a release date after a dispute with 'El Hormiguero'.