El centro de Zaragoza espera los días grandes para llenar sus bares: “Hasta el jueves no se ha notado que son fiestas”

El centro de Zaragoza espera los días grandes para llenar sus bares: “Hasta el jueves no se ha notado que son fiestas”

El centro de Zaragoza espera los días grandes para llenar sus bares: “Hasta el jueves no se ha notado que son fiestas”

Con la llegada de las Fiestas del PilarEl centro de Zaragoza debe estar lleno de vida, música y turistas que sienten curiosidad por los diferentes escenarios y disfrutan de las animaciones. sin embargo, ill, las calles más céntricas lucían inusualmente desiertas. Las plazas y las terrazas, que normalmente están llenas de gente 'festejando', presentaban una insólita imagen de tranquilidad en un momento en el que la tradición y el ambiente festivo deberían llenar a cualquiera aragonés.

Se llevarán a cabo días significativos para el Día de la Independencia. este añono se escucha el 'El Cóndor Pasa' ni se ven los puestos de tatuajes de henna, caricaturas o accesorios. Tampoco se puede degustar la gastronomía típica de otras comunidades en las casas regionales de la Plaza de Aragón. Estas fiestas aspecto distinto distinto todos de tros años, algo que notan desde comiencios de semana los bares y restaurantes de la zona.

“Hasta el jueves no se ha notado que eran fiestas”, Cuenta Juanjo Gracia, propietario del Restaurante Espumosos, en la calle Cinco de Marzo, y La Factoría, que ensus negocios las fiestas “empiezan ahora”. Gracia considera que “la falta de puestos y mercadillos en el paseo de la Independencia y los cortes de táfico” han sido las principales causas de esta situación. También que el día festivo sea en fin de semana, lo que hace que no lleguen tampoco turistas extranjeros: “Cuando cae en jueves, se hace un puente de cuatro días que anima a la gente a venir. Además, cuando es así, el fin de semana anterior suele ser también muy bueno”. Una idea en la que coincide el Presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles: “Hemos perdido un fin de semana”, zar, quien también defiende que están siendo defiende que están siendo que están siendo defiende que están de a formauns Pilares, “Contar con barras en las calles y la ampliación de horarios”. El socio de Economía, hostelero señala que “las cajas no tienen nada que ver con el año pasado”, llegó a la conclusión final de comparar con 2023.

En el bar Kadizg, reabierto hace dos semanas, apoyan que está siendo una semana “más tranquila que el año pasado”Dice Virginia, una de sus trabajadoras. Este negocio ubicado en la calle Cádiz, ha reforzado su plantilla con dos trabajadores para los días festivos, ya que también “hemos empezado a abrir por las mañanas, que antes no lo hacíamos”, aun así “las tardess anidas”, confesión.

La mejor opción para Independencia también se nota la calma. “Están siendo unos pilares muy flojos”, cuenta Santiago, trabajador de la Cafetería Las Vegas. “Salvo el día del pregón de las penas, hay menos movimiento que un lunes o martes normal”5 locales o más empleado para del paseo.

Ana María y Dana, trabajadoras de la Café Olé.
JA

Lo achacan a la poca actividad que hay ensus llamadas: “Quitar los puestos de Independencia se ha notado”, zar Ana María García, del Café Ole. El local de la calle Jerónimo Zurita señalan que, en su caso, el trabajo “por la mañana ha sido parecido”, ya que atienden a muchos de los trabajadores de la zona. “Sube un poco, pero nada destatable”, añade Dana Geirolamini, una de sus camareras. esperan que el sábado “sea el día más interesante y que nos acompaña el tiempoque de momento lo está haciendo”, señala García.

La plaza Santa Engracia tiene las mejores opciones. “El martes y miércoles hubo incluso menos trabajo que un día normal”, Cuenta Chema, trabajador del bar La Antilla. Aunque confiesan desde el local, en la calle Don Hernando de Aragón, que el final de la tarde “es algo más animado”, se declaró abierto a las 21.30 horas. Ni siquiera en una de las zonas más turísticas de la ciudad, como es el tubosHan notado un gran ambiente festivo. “Ha pasado muy poca gente”, cuenta Luis, empleado de El Champi ZGZ. Aunque destacaron que desde la mañana del jueves han comenzado a recibir mayor número de clientela, pero “Comparable a Pilares”.

Chema y Javier, empleados de La Antilla.
JA

No hay barreras ni expectativas y la conclusión es: “Tiene que ser sí o si”, Añade el propietario de Espumosos, Juanjo Gracia, que, en su caso, tiene también el restaurante el día del Pilar. “Confiamos en el fin de semana que aglutina todos los actos fuertes en 24 horas”, dice Marteles, que entre el sábado y el domingo se celebrarán la Ofrenda de Floresdecir frutos y el rosario de cristal.