Los hosteleros de Zaragoza mantienen el balance de las Fiestas del Pilar: “Positivo sin tirar cohetes”

Los hosteleros de Zaragoza mantienen el balance de las Fiestas del Pilar: “Positivo sin tirar cohetes”

Los hosteleros de Zaragoza mantienen el balance de las Fiestas del Pilar: “Positivo sin tirar cohetes”

Bares, cafeterías, gastrobares, pubs, restaurantes, 'food trucks', casetas de ferias, barras abiertas a la calle y en los recintos festivos… sensaciones distintas. Al mismo tiempo, estas consultas se superponen “Quiero que prestes atención a todo, porque el primer fin de semana tampoco fue como para tirar cohetes”.

También hay mucha unanimidad en señalar que el mal tiempo no ha ayudado, “pero no ha sido tan problemático como algunas previsiones meteorológicas”. Parte de las comunas detalladas, realiza la función de saldo, acepta menos y varias opciones.

Bares de Zaragoza, José María Marteles, Presidente de la Asociación de Cafés. “Elija lugares locales para acceder al Mercado Central y Plaza España. y en el Actur también les ha quedado esa misma sensación durante los primeros días”.

Además, continúa, “de lunes a jueves no se han notado los Pilares”. Por tanto, pueden ser diferentes entre sí. Marteles señaló que “el ambiente de callecita en el Paseo de la Independencia o en Gran Vía” ha dejado estas zonas sin gente durante bastante tiempo”. A su juicio, con todos los permisos en regla, “sería bueno recuperarlas para el disfrute ciudadano porque dan mucha vida y amplían el foco de la fiesta”.

“Al caer los Pilares tan concentrados en pocos días”, a cargo del presidente de Cafés y Bares mucha gente que se ha acercado al centro luego ha regresado a sus barrios a tapear, comer o cenar para garantizar un sitio o estar más tranquilo”.

El presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, “se nota que había ganas de salir a la calle a disfrutar, pero no hay nada para ningún mundo”. De hecho, tiene la sensación de que “ha habido bastante gente que debido a que la fecha del Pilar estaba reservada con mucha previadora en bastantes sitios, ha decidido aplazar al domingo esa salida festiva y familiar a comer fuera de casa”.

El Tubo

El Tubo, como siempre, ha sido el epicentro de la fiesta. Miguel Ángel Almau, propietario de Bodegas Almau y secretario de la Asociación de la Empresarios del Tubo, también se refiere a que “todo ha pasado de viernes a domingo; El día del Pilar daba igual la lluvia porque las calles del Tubo eran una locura”.

Su juicio, hey un detalle interesante que ha percivido este año. “Hasta hace poco, los turistas -daba igual que viniesen en grupos independientes, del ayuntamiento o en un 'free tour'- apenas entraban en el Tubo, mientras que ahora los guías se paran en los locales, explican sus tapas y luego tú decides. da, en las horas que tiene, dónde quiere ir”. Es un cierto equilibrio “Ser unas fiestas espectaculares, han estado bien”.

Los Food Trucks en el parque San Pablo no tienen “éxito rotundo”. Este promotor, Dani Bruna, está considerado que este año “Por supuesto, hay una cierta consolidación desde el momento del vermú hasta bien entrada la noche con actividades durante todo el día y alargando el aperitivo, la comida o la cena”.

Además, en esta edición varios participantes y polo de atracción. En concreto, Nola Smoke con la Nonna -la hamburguesa zaragozana que compite en The Champions Burger y España-ha movilizado a mucho público recorriendo. También un restaurante de nivel como Birolla que, entre platos, ha triunfado con su falso risotto con longaniza de Graus y boraja. En general, Dani Bruna, “Incremento y diversificación, y la gente lo ha agradecido mucho”.

Por lo demás, la sensación en los bares que se han montado en la calle en el centro de la ciudad -sobre todo las más cercanas a la plaza del Pilares que ha habido algo menos de clientela, Mientras que en las ferias han triunfado un año más las patatas asadas y, en el Espacio Zity, los bocadillos de tocino y queso.

Pasteleros, nada, sin calorías “ha sido bueno”, Luis Paracuellos, de Chocolates El Capricho. No necesitas confirmar las propuestas clásicas, como la trenza de la Virgen, “siguen funcionado, pero en cuanto ofreces algo diferente, como las brevas gourmet que hemos tenido este año, los clientes prueban y la verdad es que se han venido muy bien”.