Exboxeador profesional y cristianista en la cárcel convertido, Iwao Hakamada tiene 47 años.a la espera de una condena a muerte que nunca llegó y de la que la justicia nipona le absolvió este juevestras una incansable lucha por defender su inocencia.
Hakamada (Shizuoka, 1936) fue condenado a la pena capital en 1968, tras ser acusado de asesinar dos años antes al dueño de la fábrica de miso (fermentada de soja) en la que trabajaba, a la mujer de este ya hijo de los dos pareja y, seguidamente, quemar su casa.
Defendió incansablemente su inocencia bajo el argumento de que las Las pruebas que incriminaban fueron en realidad fabricadas en su contra, principalmente unas prendas de ropa hallada en uno de los tanques de miso de la empresa y manchadas de sangre que coincidía con su ADN. La justicia nipona le ha dado finalmente la razón.
A sus 88 años y con una condición mental debilitada debido al casi medio siglo que paso entre planes (Por lo que ostenta un record Guiness), el Tribunal de Distrito de Shizuoka lo absolvió este jueves tras la repetición de su sentencia, un procedimiento poco común en JapónAceptado para Hakamada en 2014.
El exboxeador nipón salió ese año de prisiónpero los magistrados los exentaron de comparar en el nuevo juicio debido a su deteriorada condición mentala y tomaron el relevo su hermana, Hideko Hakamada, y su abogado, Hideyo Ogawados de los pilares de la vida del exreo.
19 días y 228 horas de interrogatorio
en una palabra Fue arrestado en 1966.En Hakamada dueños de los cargos El 6 de septiembre del mismo año para “proteger su vida”, según dijo entonces, en el deciminoveno día de Puede ser cuestionado en los medios de comunicación en un plazo de 12 días.
Negó de nuevo haber comtoto el criminal en la primera audiencia del juicio inicial y siguió haciendo en el millar de cartas que desde la cárcel envió a su familia.
La primera la escribió en 1967 y iba dirigida a su madreque murió el año siguiente aunque él no lo supo hasta meses después.
“Ha pasado medio año desde que te vi por ultima vez. Estoy bien. Siento que mi familia está preocupada por mí. Verdad, No hubo incidentes con Kogane Miso. Soy inocente”, podría publicarse por primera vez junto con Asahi.
“Estos son muy importantes para ti, pero sobre todo…”, escribió Hakamada antes de ser sentenciado en relación a las prendas encontradas en el tanque de miso.
La capital de Peña
Hakamada fue condenado a la pena capital porque la sangre de la que estaba manchada la ropa encontrada sumergida en miso coincidencia con su ADN, pero el japonés protegió desde el principio que se trataba de una prueba fabricada en su contra y apeló la sentencia.
“Los vi (los panchados de sangre) en el tribunal. Me parecieron demasiado pequeños, sin importar cómo los mirara. Si no me van bien, la acusación contra mí desaparecerá”, redactó Hakamada en otro de los escritos a sumilia.
Demostrando que los pantalones no coinciden, Sin embargo, puedes investigar sobre evidencia argumentativa. la ropa le quedaba pequeña porque Hakamada engordó en la cárcel.
Otro de los argumentos del exboxeador en la defensa de su inocencia fue que el color de la sangre era demácio oscuro, Fiscales e investigadores rebatieron alegando que el rojo había adquirido un tono amarronado al haber empapado la ropa en miso.
La apelación quedó rechazada, sin embargo En Hakamada 1981 con una encuesta repetida. En este caso, que no fue aceptado hasta 2014, la fiscalía reveló las fotografías en color de la ropa que dificultaron al Tribunal de Shizuoka demostrar la veracidad del color de la sangre.
La liberación de Hakamada fue ordenada por la justicia nipona 17.388 días después de su arresto, al quedar aceptada la celebración de un segundo juicio, y El Nipón salió de prisión a los 78 años.
Estar libre de todo
88 años, Hakamada Viviendo en HamamatsuLa ciudad está situada en la prefectura de Shizuoka, al suroeste de Tokio, con su hermana Hideko, tres años mayor que ella.
Sigue presenta Síntomas de la “psicosis institucional” que le fue diagnosticada en 2008, una enfermedad mental que desarrolla algunos presos y que se manifiesta de mareos, dolores de cabeza, náuseas y paranoia. También asegura ser Dios.
You may also like
-
Nerea se replantea su relación con Luis en 'Gran Hermano': “No estoy al 100% enamorada”
-
Alemania detiene a tres menores por querer atentar en distintas ciudades en nombre del Estado Islámico
-
La Feria de Binéfar del vehículo de casión supera la del año pasado en 65 turismos Vendidos
-
La conversación subida de tono entre Edi y Violeta y 'Gran Hermano': “Ya ando caliente, como para imaginar”
-
Andrés Roca Rey, “operado de urgencia” tras sufrir una cogida “con dos trayectorias” en Las Ventas de Madrid