La Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos reclama más medias y atención universal

La Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos reclama más medias y atención universal

La Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos reclama más medias y atención universal

Los cuidados palatitivos duran un Leer de nuevo en Aragón. Faltan más medios en agudos hospitales, consultas y equipos de asistencia a domicilio, así como una figura coordinadora autonómica. Estas son las principales reivindicaciones de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar) que pide, a su vez, la implantación de un programa de concienciación de la cultura palativa en el sistema sanitario y en la. Desde el Departamento de Sanidad explican que para 2023 se trata de cuidados paliativos a 2.400 personas.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos estima que tiene una residencia de cuidados paliativos de 80.000 residentes. “En realidad – reconoce el presidente de Cusirar, Santiago Trueba – hay 15 comunidades autónomas que necesitan incrementar el número de recursos para alcanzar los mínimos necesarios entre Ellas y Aragón”. En la Región, Explica, Proporción de localidades de 97.000 habitantes (ESAD) respecto a los medios nacionalescon grandes desigualdades según el sector sanitario, y con una demografía especial dispersa a lo largo del territorio».

El servicio Aragonés de Salud no cuenta con hospitales privados. De hecho, el servicio de referencia en Aragón se ubica en el Hospital San Juan de Diossiendo la única unidad específica de camas de cuidados palatitivos. Todas las plazas con las que cuenta esta unidad están cupadas, y Hola lista de espera. No en vano, reconocén desde esta sociedad científica, la población está cada vez más envejecida.

Recalan más medias and una atención universal: “Atención paliativa, por desgracia, depende de tu código poçt”. Este sentido, evdencia que entre los aspectos a mejorar que translada Cusirar a la Administración sanitaria está la «disparidad de coberturas de los equipos de soporte domiciliario. La ubicación geográfica una imposible. En la asistencia en Aragón tanto para equipos existentes como por horario de atención. Estudio de las necesidades y adecuación de los recursos a la situación de los recursos a la situación de cada sanitario para lograr una atención más igualitaria y de calidad». Reivindican «Una mejora en la atención paliativa especial fuera del horario de las unidades ESAD».

Otros perfiles profesionales

Respecto a Trueba, “no hay consulta paliativa externa que no haya ningún problema para la integración de la psicología social y de ESAD. Psicología profesional y equipo para explicar la relevancia de los alguns solo de ESAD. Obra Sosial La Caixa profesional proviene, San Juan Se lleva a cabo en la ciudad de Dios. La sociedad científica señala también que hay “lackencias de interrelación” entre los ESAD y los Servicios Sociales de atención primaria, “por lo que en muchas casiones las problemáticas sociales no resultan”. Es difícil brindar asistencia permanente con domicilio y desde los equipos deben solicitar ingresos hospitalarios”.

ESAD la sanidad pública de los domiciliaria en los sectores II (Servet), III (Clínico) y Teruel. Los otros cinco (Sector Zaragoza I, Calatayud, Alcañiz, Barbastro y Huesca) son los conciertos del Hospital San Juan de Dios.

Entre las reclamaciones de Cusirar figura oferer formación en cuidados paliativos en atención primaria, atención hospitalaria y medios residenciales: “Se debe favorecer un. plan de formación serio en cuidados palatitivos Patiente los sanitarios implicados para todos los niveles autonómicos.”

También que se deriva revisión eléctrica que revisa el “funcionamiento real de los equipos de soporte intrahospitalario de cuidados paliativos”. lista de mano quejas de la sociedad, coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el dos de octubre, incluye una “valoración del desarrollo de unidades de este tipo y de las consultas externas”. “Esto permitirá – señala el presidente de Cusirar – la atención ambulatoria de aquellos pacientes cuyo tratamiento tiene un tratamiento paliativo final, y aquellos que no están en tratamiento, que no están en tratamiento activo, mantienen cierta independencia para suspender sus actividades”. “confesionales implicados en este perfil de asistencia”.