Las puertas de La Parada de Used se abren para dejar paso un eiguo caudal de agua

Las puertas de La Parada de Used se abren para dejar paso un eiguo caudal de agua

Las puertas de La Parada de Used se abren para dejar paso un eiguo caudal de agua

Ordenador de La Parada utilizado para ordenadores medievales utilizados en redes sociales. Esta ocasión, ha sido el turno de levantar las planchas de acero para dejar pasar el iguo caudal embalsado procedente de los arroyos, brancos y acequias proientientes de la sierra de Santa Cruz que Se permiten 94 hectáreas de terreno. del entorno de la laguna de la Zaida. 15 días antes es necesario realizar uno.

“Hace 15 años. El próximo, en 2025, será el cierre. y se quedará así hasta que la zona inundable de Zaida se seque y se pueda coger cosecha. No es un año sí y uno año no. Tiene que cogerse cosecha”, remarcó Tomás Martínez, presidente de facto de la junta rectora de este mecanismo de regulación que cuenta con una historia de siglos.” Puntaliza Vicente López, vecino de la localidad.

Entonces, Martínez, y otros tres hombres, sobre las 9.30, se han encarmado al cazo de una pala cargadora donde con dos grandes husillos, de unos siete kilos de peso cada uno, han ido haciendo girar los tornillos que degulanos que degulanos. portones. es unos 15 minutosy con un tiempo más fresco que años anteriores, lo habían seguido subir entre las bromas de los presentes: “Este año no han almorzado”, apuntaba José Antonio Guillén sobre la altura a la que había quedado.

Según recordaba el propio Guillén, antes de instalarse las compuertas metálicas, el proceso se hacía se hacía derruyendo el muro y volviéndolo a levantar con piedra, cal y motor, explicaba señalando hacia una antigua alguada passual caana. “Establecido en 1920”específicamente Martínez. En el mejor de los casos se puede decir “para que sufras hasta 50 litros”.

Cuando la Parada se encuentra cerrada y el agua llega hasta cierto nivel, acaba Gallocanta laguna de aquequia agua hasta laguna por una derivándose. Según Martínez, esta fecha Se hunde a lo largo de los siglos y están intentando aportar más detalles sobre ella, investigando en fondos documentales, tanto de Daroca como del Archivo Histórico Nacional, y presentación parte de esos avances en una revista que seidabado locale.

“Gracias planes En 1750, se puede utilizar la unidad de utilidad para entrar en Francia. Gallocanta”, desgrana Martínez. Entre los descubrimientos está el proyecto antiguo de realizar un molino harinero con el agua de esta zona.

La cita que siempre Realiza hace 15 añosya ha pasado a ser un evento social, y por ello se ofrece un moscatel con pastas. Una ayudante llamada Manuela Pardos, que llegaba con parte de su familia en coche. “Venimos todos los años, porque es una tradición y hay que velar por mantenerlas”, Mari Carmen Lagunas, Mari Carmen Lagunas. El reparto en lotes de la Zaida y lotes entre los matrimonios residencias más de seis meses en pueblo sigue manteniendozo.

“Son poco más de una hectárea, pero antes era una manera de que entrarán ingresos en casa en una tierra de buen rendido”, indicó Pardos.