Macron, al igual que Michel Barnier, es elegido primer ministro de Francia

Macron, al igual que Michel Barnier, es elegido primer ministro de Francia

Fumata blanca y Francia. el presidente Emanuel Macron ha elegido Michel Barnier es el nuevo primer ministrodespués de dos meses de parálisis institucional y varios días de consultas. El que fuera negociador del brexit por parte de la UE es el seleccionado por Macron con el desafío ahora de aglutinar una mayoría en torno a su nuevo Gobierno en una La Asamblea Nacional está dividida y con previsibles vetos a izquierda y derecha. Barnier forma parte del PPE y además en su momento sonó para Presidir la Comisión Europea.

En lo que elíseo ha llamado “ciclo inédito de consultas” para que Gabriel Attal pare habien sonado los nombres de Bernard Cazeneuve y Xavier BertrandClásicos de la izquierda y la derecha moderados en Francia. La final de las elecciones de Barnier son los bandos más populares de Francia. Además, o tiene vetos confirmados, sobre todo parte del nuevo frente (nfp), lassecociones legislativas, y que a que a que a que apoyaríó que solo apoyaría -desechade by macrona-, lucie castets.

Es genial para Barnier: Sin mayorías en el Parlamento, con la izquierda como fuerza principalEl macronismo de Marine Le Pen y el delante de RN. El Perfil de Barnier contenta a los centristas y también a su partido, Los Republicanos, pero levanta muchas dudas tanto en las formaciones progresistas como en la derecha radical, aunque en los últimos tiempos ha tenido guiños hacialos. Sin embargo, Macron institucional que ha durado dos meses, que ha tenido un 'armisticio' por la celebración de los JJOO, y por el que se ha llegado a pedir su dimisión.

La Asamblea Nacional, de primeras, no puede vetar el nombramiento del primer ministro, que es potestad del Presidente, que es potestad del Presidente, sí puede someterle a una moción de censura, algo que para muchos ekspertos a lausible dada la división en la Cámara. El nuevo Gobierno de Barnier, visto el escenario, nace por lo tanto débil y necesita mirar a todos los lados del espectro político. Para la Alcaldía, con las principales redes sociales de regalo del PFN y la gestión con mano dura de la migración que, por ejemplo, pide RN.

Es la mejor opción para Barnier. El traslado de esta idea al presidente de Bruselas, Macron, es algo que es importante para Elíseo y Matignon. El nuevo primer ministro es una figura muy respetada a nivel de la UE y su papel como negociador del Brexit está ganando muchos seguidores. Ahora en la comunidad de la capital pueden respirar más o menos tranquilos porque la convivencia entre Macron y Barnier parece factible e incluso cómoda cuando se trata de los grandes temas de la Unión.