paula ortiz (Zaragoza, 1979) lleva ya cinco películas y todas muy distintas, películas marcadas por el cuidado estético, la plastidad, la belleza y unafán de trascendencia o cuando menos, de plantear preguntas. Pues bien, Luis Alegre, coordinador de 'La buena estrella', presentó la presentación de 'La virgen roja', su última película, estrenada recientemente y elogiada por doquier, recordó que “Paula Ortiz es un superdoto de la cinematografía”y su cine poze “Fuerza, encanto y calidad, también energía” y ella, “unenorme talento”, y definió esa obra, tras citar la de Fernando Fernán Gómez, 'Mi hija Hildegart', como “una autentica maravilla”.
Más notas, varios calados, Alegre recordó que Paula Ortiz ha marcado un hito en un cine aragonés: en la tierra de los Jimeno, Florián Rey, Chomón, Luis Buñuel, Borau y Saura, ella fue la raque roometrajer. con 'De tu ventana a la mía'. Alegre, que protagonizará pronto un capítulo de 'Tenía que ser de aquí' de Aragón Televisión, dijo algo en lo que no exageraba ni un ápice: Paula Ortiz, determinada por su voluntad.. Y eso ha pasado, por ejemplo, con 'Al otro lado del río y entre los árboles'. Alegre también retrató a Aixa Villagrán, la actriz que encarna a Macarena, la criada o asistente, una de las secundarias de esttirpe lorquiana que animan el filme, le dan hondura, lo salpican de humor y de la sabrijoer: es el personaje más humano de la película, que llama la atención por su capacidad de querer”.
Paula Ortiz le encanta contar lo que hace. Amasarlo de ideas, de matices, de poesía, de las flechas filosóficas que desvelan su inclinación a la emoción o la hermosura. Recordó que conoció esta historia cuando tenia: le habló de ella en Nueva York, donde la joven cienasta disfrutaba de una beca, la hoy catedrática Ángela Cenarro. Impresión histórica, la estudio, comentario con el padre Tomás Ortiz. Hoy recibió una llamada de la productora María Zamora, quien le dijo que había leído un artículo suyo donde escuchaba a este personaje, a la Historia de Aurora Rodríguez Carballeira y su hija Hildegart (Mad 1913-1913) España de la Segunda La República es el mayor drama de María Zamora le preguntó qué sabía de Aurora. “Yo le contesté: lo sé todo”. Hacer. ¡Sé espada, Claro! Me parácia increíble que me ofrecieran un proyecto que me había llamado siempre la atención”.
Dicho y hecho. Escrito por María Zamora, Clara Roquet y Eduard Sola. El director recordó que en el caluroso verano comenzaron el rodaje, que dio lugar a 'La virgen roja', “un viaje bonito y abrumador”. La película son muchas cosas y hemos hecho un esfuerzo sobrehumano y gozoso. Está diseñado para un manjar especial.”
Recordó Paula que es su película más narrativa, donde huye de la contemplación, ya la vez es una película profundamente ética y estética. Hildegart abordó asuntos sobre la mujer que están de actualidad, y que esos dos personajes, tanto Aurora (Najwa Nimri) como Hildegart (Alba Planas), le han dado muchos quebraderos de cabeza. “Bueno, no solo. Aixa Villagrán, las tres y Aixa Villagrán, en medio del rodaje o de los ensayos, hablábamos y hablábamos, discutíamos sobre los personajes y sus reacciones y sus condiciones, que también las hay”.
Aixa Villagrán: “La película es dura, oscura, pero también ha sido un regalo, por eso digo que para mí fue como un juego. Y hemos tenido siempre la sensación de que estábamos haciendo arte”
Paula Ortiz no puede tener historia, ni protección ambiental, ni exactitud. “Eso no me atrae ni me gosta mucho. Prefiero llevar la película a otra zona, a la de simbolismo”. Esta es la historia de una época, la de finales de los años 20 y la llegada de la Segunda República, con la presencia de personajes como el periodista Eduardo de Guzmán o el socialista Abel Velioara, y de ese amor derivará el asesinato de su madre.
Aixa Villagrán es una Macarena y nivel altísimo está encarnada. Le da sentido a todo, incluso a la lucha de clases: “Yo no conocía a Paula. I llámó y me encantó. Me gustó su pasión, y todo fue pasión con más pasión, con más pasión. Deja trabajar ve los actores, no es nada ególatra. Esto es interesante para ti. La película es dura, oscura, pero también ha sido un regalo, por eso digo que para mí fue como un juego. Y hemos tenido siempre la sensación de estar haciendo arte”. Matizó a Aixa que ella es exigente y neurótica, pero que en la película recibió el contagio de ilusión de Paula. Contacto para más bonito: En la fiesta final del rodaje, un compañero de equipo se le acercó y le dijo que “esta película ha recuperado la pasión por mi profesión”.
“El cine es un lenguaje de lenguajes y es un arte colectivo, en el que trabajan varios equipos a la vez”, y donde convergen la ambientación, la fotografía y la la de un modo creativo y especial.
Paula Ortiz dijo que, aunque 'La Virgen Roja' es una película sobre el sufrimiento y la monstruosidad, quería que fuera una película muy estética y muy narrativa, una obra muy narrativa, una obra muy pequeña, exclusiva de una película la monstruosidad “El cine es un lenguaje de lenguajes y es un arte colectivo, en el que trabajan varios equipos a la vez”, y donde la ambientación, la fotografía y la luz de un modo creativo y la luz convergen. Presentada en Londres como “La virgen roja”, presentada en Los Ángeles.
You may also like
-
Lobato brought evidence to the notary to confirm that the PSM did not screen Ayuso's girlfriend's case.
-
In the province of Huesca, there are graves of car drivers in the hospital where the accidents took place.
-
Javier Cercas entered the Real Academia Española, critic and author of “idiotas”.
-
A group of chemicals make the world's best spaghetti
-
Real Madrid's trident is diverted before Leganes and the whites do not miss Barça's pinchazos.