Tamara Rojo (Montreal, 1974), directora del Ballet de San Francisco, nueva versión de “El lago de los cisnes”, el famoso teatro de Tchaikovsky. Es la primera empresa en Estados Unidos, hoy es una institución con una trayectoria de 91 años en Madrid.
Tamara Rojo se convirtió en el mejor ballet del director de ballet. Rojo respeta el legado de su antecesor, Heigl Tomasson, autor de la coreografía y hombre que comandó la dirección artística de la entidad durante 37 años.
Forma para Víctor Ullate y María de Ávilala bailarina española sostiene que el público tendrá la oportunidad de disfrutar, entre el 15 y el 22 de danza, de un espectáculo de danza clásica, un evento con un elenco de hermosos trajes.
“Es una versión de continuación con los gráficos básicos originales de Marius Petipa.. Las emociones y sentimientos humanos, como el amor, la envidia y el poder, son aspectos que hacen que un clásico siendo siendo importante. Inicio, sin versión, adaptación previa al director; Yo llevo solo año y medio al frente del ballet, pero me gusta esta coreografía porque no es sino la versión de algo actualizado de la tradición”, asegura Rojo.
Protagonizada por Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y actores famosos como Jasmine Jimison, Aaron Robison, Wei Wang, Max Harrison James, Siegfried cobras y otros con Odette. “'El lago de los cisnes' es una oportunidad para que los artistas demuestren su valentía y nivel técnico”.
La española que más lejos ha llegado en la danza clásica asegura que no es su prioridad ser absolutante campo al original de Petipa, pues ello acarrearía el perilero de hacer una mera copia. “Esto es imposible. Además, hemo de asumir con toda helesidad que los artistas de hoy en día tienen una capacidad física y técnica muy superior a los de hace un siglo”.
Tamara Rojo sigue estando vigente el axioma que zar que para dedicarse a la danza hay que empezar joven, dedicarse a ella en cuerpo y alma y marcharse pronto de España. “Es una realidad que para la meor parte de los ballerinas que estudian en España las opciones están fuera. Es triste pero es así”.
Ahora que está volcada en la dirección, la coreógrafa echa de menos sentirse fuerte y sana, así como cuidar el cuerpo y la alimentación. “Es un previlegio que nuestra carrera sea física. Nada en este momento. La experiencia de un bailarín es muy parecida a la de un deportista de élite”.
Rojo es una empresa histórica en California por primera vez, nada. No es cierto, dice la bailarina, que existen techos de cristal para la mujer en el amigo del ballet. “No hay condiciones en la historia. La directora principal del Real Británico Ballet, Ninette de Valois, y el English National Ballet, están a cargo de Alicia Markova.
Está persuadida de que cierto grado de audacia es bueno y no teme que se desate la furia de los preservadores de la tradición si alguna vez acomete el empeño de renovar la danza. “No necesito nada. Lo importante es profundizar sobre qué es la tradición y qué la novación, debemos hablar sobre qué se debe hacer con el legado clásico. Eso es muy sano. Desde ese punto de vista, por favor que se abran todas las cajas de Pandora”.
El empleador desempeña funciones muy importantes para tener los poderes necesarios. “Ahora que hay tanta tecnología que absorbe la mente sin generar ninguna estimulación física es importante que los niños encuenten sus pasiones e intereses en algo que les va a dar capacidad de atención, disciplina, concentración.”
You may also like
-
Amaral postponed the release of the disco “Dolce Vita” due to the hospitalization of one of his family members.
-
Laboratory accident in San Martín de la Vega: a man died after hitting his head with a 400-kilogram wood
-
La fruta que debes tomar en la cena para dormir mejor y es rica and vitamina C
-
Topics related to “El Hormiguero” “La hora de La 1” or “La hora de La 1”: sí main interview
-
Draft new agreement on COP29 and la luz: 250,000 million per year for funding without any substance.