Así fue la Gala 0 de Operación Triunfo (OT) 2020

Anoche arrancó la nueva edición de Operación Triunfo, la tercera de un renovado formato que ya empezó a pasar factura en la pasada edición de 2018 y que nos deja en ascuas de saber qué ocurrirá en este OT 2020 que dio su pistoletazo de salida. A modo de crónica, como si de un concierto se tratase, te dejamos los puntos fuertes y débiles de la llamada Gala 0.

El Share

La Gala 0 de OT2020 fue, la que peor audiencia tuvo del renovado formato. Con varias quejas y dudas previas sobre el éxito de una nueva edición por la que decidió apostar Gestmusic, los resultado de la audiencia no fueron muy buenos, obteniendo un 13% y 1.8 millones de espectadores, perdiendo 7 puntos y medio millón de espectadores frente a su anterior edición.

El Jurado

Aunque Roberto Leal fue un excelente hilo conductor para OT como de costumbre, la otra cara profesional de OT chocó bastante para unos espectadores a los que se les había prometido sentido crítico, y que sólo vieron a un jurado que regalaba flores por doquier a todos los concursantes.

Los concursantes

El plato fuerte y protagonista de la noche, los concursantes, tuvieron muchos síes pero también muchos nos. Por lo general, las canciones que eligieron los concursantes como carta de presentación, no fueron muy acertadas, si bien es cierto que en la academia aprenderán esa autogestión y decisión (o eso esperamos). Canciones aparte, no es que se viera mucha diversidad entre la nueva cantera de triunfitos, llegan a verse hasta tres concursantes que podrían pasar por mellizos, y que han sido objeto de meme durante toda la noche.

Canciones de pop nacional y rock clásico fueron lo vivido en la Gala 0, y de momento, no vimos esa diversidad y atrevimiento que la Academia de OT exigía para entrar en su escuela de alto rendimiento, aunque sí hubo algunas excepciones que parecen desmarcarse del mainstream, como Eva, Anne, Flavio, Sam o Anaju.

Actuando en grupos de cuatro y eligiendo el jurado a un aspirante de cada uno, Nia fue la primera en convertirse en concursante de OT 2020 con su “I Like It” (Cardi B) y unas más que sobradas tablas sobre el escenario. Rafa (uno de los tres mellizos) fue el segundo aspirante en pasar directamente a la academia con una versión de “Mi Primer Día” (Aslandticos) y ese buenrollito indie que a muchos recordó a Miki (OT18).

El jurado decidió que el tercer concursante oficial sea Gèrard que defendió "The Last Time" (Keane) tras un vídeo-presentación donde hizo alarde de su extensa carrera musical. La sorpresa llegó con el cuarto grupo, donde dos aspirantes pasaron a ser concursantes, Flavio y Ana Ju, que defendieron "Your Man" (Josh Turner) y Catalina (Rosalía), y que sin duda, fueron de lo más interesante de la noche.

Samantha y su atrevida versión de "Que tinguem sort" (Lluis Llach) se convirtió en la sexta concursante de Operación Triunfo, y parece prometer regalarnos más actuaciones como la de anoche. Dando paso a la deliberación de un amable jurado, que no dudó en elegir a Eva, Jesús, Maialen, Anne, Eli, Hugo, Ariadna, Nick y Bruno. Quedándose a las puertas de la academia Adri, Valery y Javy, el público decidió que este último se convirtiera en el nuevo concursante.

Los espectadores

Operación Triunfo sobrevive gracias a los espectadores, y gracias a Twitter. La Gala 0 se vivió como una noche de Eurovisión donde se hacen mil memes y la gente eligió a sus favoritos y cargó contra otros que ya habían sido protagonistas de alguna que otra polémica las anteriores semanas. El público no parece contento con algunos concursantes que, lejos de pensar en el aprendizaje musical que OT ofrece, parecen estar por y para ser carne de influencer y algún que otro shippeo.

El OT Chat y las ojeras patrocinadas por OT

El OT Chat que tendrá a Ricky Merino como presentador, contó ayer con todo el profesorado como protagonistas de una bailable versión de "yo x ti, tú x mi" que dio paso a la ya mítica lectura de mensajes que los espectadores envían a los concursantes.

Sin embargo, el OT Chat acabó cerca de las dos de la madrugada habiendo empezado la gala media hora antes de las habituales 22:30 horas. OT debería pensarse de verdad lo de cambiar su horario y ofrecer el programa en unas horas que no hagan trasnochar a un público que mayoritariamente es joven.

El mítico 24 horas de OT ya está en marcha, y esta tarde se conocerá el primer reparto de temas de Operación Triunfo 2020 (clap-clap) que defenderán el próximo domingo y que comentaremos de nuevo el lunes.

A %d blogueros les gusta esto: