Low Festival 2019, una cita para recordar

La cita veraniega más esperada ha sido un visto y no visto. Y es que cuando te lo pasas bien el tiempo pasa volando. Así han sido las tres jornadas del Low festival, música y ocio por doquier. Aquí te lo contamos!

VIERNES 26

El caluroso clima benidornese no dio tregua en la primera jornada, a pesar de que unas cuantas nubes nos regalaron unos minutos de intensa lluvia, el calor estuvo presente toda la noche. Acudimos a nuestra cita a primera hora y es que el escenario Jägermeister a pesar de ser el pequeño, era de lo más atractivo del festival.

El punk rock de Camellos fue el encargado de inaugurar la jornada sobre las tablas del Escenario Jägermeister, y normal que les pusiéramos en recomendaciones, fue la apertura perfecta para lo que nos esperaba al son de temazos como "Arroz con cosas" o "Becaria".

Dorian, uno de los platos fuertes del festival, se reafirmó como tal una vez más. Con un directo enérgico temazo tras temazo, los catalanes dejaron más que satisfechos a un público que se movía a ritmo de "La Isla", "Señales" o "Justicia Universal", tres canciones de su último trabajo con el que sin duda, han conseguido mantener ese status en el escalafón de lo indie.

Javier Rosa

El solape se vino con Zahara y Foals y nos dividimos (nos sigue doliendo). Zahara protagonizó una fantasía intergaláctica que puso patas arriba el escenario Benidorm. Hubo tiempo para reivindicaciones políticas para los míticos Casado y Rivera e incluso la proyección a lo Blade Runner de los políticos españoles como replicantes (un homenaje perfecto para Rutger Hauer). Con Su "Hoy la Bestia Cena en Casa" y el "Miau Miau Miau" por bandera cerró una de las mejores actuaciones de la edición.

Nerea Montejo

Por su parte, los de Oxford aterrizaron en Benidorm con nuevo álbum bajo el brazo, "Everything Not Saved Will Be Lost: Part 1". El show de Foals fue uno de los más enérgicos y efervescentes de todo el festival. No faltaron hits atemporales como "My Number", "Inhaler" o "Mountain At My Gates", y por supuesto vinieron acompañadas de varios temas de su nuevo álbum, que fueron coreadas con la misma fuerza.

La puesta en escena fue acorde a la estética de su nuevo disco, con palmeras y colores cálidos. Todo ello acompañado de un juego de luces que se ajustaba a la perfección a la atmósfera frenética y cambiante del concierto. El público estaba más que entregado. La euforia, el sudor y las gargantas desgarradas fueron protagonistas durante todo el concierto. Lo mismo hizo Philippakis, que se bajó en varias ocasiones del escenario para disfrutar de su público.

Javier Rosa

La noche era muy british, pero antes de Bastille no nos quisimos perder a Mourn, grupo revelación que destacó desde su primer trabajo, el homónimo "Mourn" allá en 2014 y que no parar de crecer. Lo tienen todo, juventud, ese descaro en el escenario y mucha energía para darlo todo. Un sobresaliente. Bastille por su parte nos trajo setlist nuevo (y mejor, se hacía un tanto repetitivo). Con "Doom Days" como nueva carta de presentación consiguieron camelar a un público que coreaba eufórico.

Mourn. Liberto Peiró

SÁBADO 27

Nuestro sábado lo abrió Alice Wonder. Daba igual sol que lluvia que la artista agrupó un buen puñado de público bajo su escenario. El ya mítico "Take Off" o "Wash Over" retumbaron en un escenario Benidorm ante un público que hizo justicia a la artista. ¿Podemos tener un concierto diario de Alice Wonder, por favor?

José Navarro

En el escenario Vibra Mahou se estaba preparando para uno de los conciertos con más público del festival, el de los murcianos Viva Suecia. Cuentan con un público que corea sus canciones como si de himnos se tratara, y no es para menos, la banda se está ganando por derecho propio entrar en la pole de la escena indie.

Javier Rosa

El show de Muevelokumbia (El DJset de Mueveloreina) nos encantó para mover un buen rato el cucu. Hace falta más petardeo en los festivales y este dúo es el idóneo. El público más veterano de la edición fue haciendo camino hacia el escenario donde New Order daría un concierto de 10 a sus casi cuarenta años de historia. No faltaron hits como "Perfect Kiss", "Blue Monday" o "Bizarre Love Triangle" y las canciones más jóvenes de la mano de "Music Complete". Los riffs de guitarras mezclados con esos sonidos electrónicos no dejaron indiferente a un público más que contento, que terminó de sobresaliente tras el mítico "Love Will Tear Us Apart".

Javier Rosa

A Second les vimos algo más alejados del público, ya tocaba un descanso entre concierto y concierto. Los murcianos de Sean Frutos se hicieron notar y sacaron toda su garra en el escenario. Ya asiduos en los carteles y el público indie, pudimos disfrutar de su último trabajo "Anillos y Raíces", que tiene un directo de lo más atractivo.

Cerramos la noche con Cupido, que a pesar de ser a una hora tardía consiguieron mantener la energía de todo su público que estaba más que encantado. Predominaba un público joven, al que se le unieron los veteranos más curiosos para disfrutar del directo de "Préstame un sentimiento" y sus canciones “Milhouse” o "Autoestima". Definitivamente la aventura que decidieron emprender Solo Astra y Pimp Flaco fue un pelotazo que ha conseguido un público fiel y un gran directo.

DOMINGO 28

Abrimos la última jornada del Low de la mano de Cariño. No voy a mentir, este año les he visto más que a mis seres queridos, pero se han ganado mucho estar en los carteles de todos los festivales posibles. El tontipop está de vuelta y no se me ocurren mejores embajadoras que María, Paola y Alicia. El escenario Jägermeister se les quedó pequeño para todo el público que coreaba sus temas. Paola sufrió un minuto de guitarra-drama inevitable por la fiereza con la que la toca (quién pudiera). Sin duda se fueron directas al podium de mejores actuaciones.

Lo sentimos por los Vaccines, pero las marcas de la casa nos llamaban más. Después de Cariño nos unimos al show de los londinenses y sus hits guitarreros. Un show que siempre triunfa y una apuesta segura. Con "If You Wanna" o la más reciente "All My Friends Are Falling In Love" ejecutaron un atractivo setlist contentando al público, con el que hicieron las paces tras las flojas paradas el año pasado en España.

Javier Rosa

El momento más duro de la jornada fue el del triple solape Las Ligas Menores, Rex The Dog y Carolina Durante. Tres planazos de los cuales tuvimos que picar un poco de cada. Desde argentina Las Ligas Menores trajeron un rock que empastó a la perfección con el público del escenario Jägermeister.

Mientras, el DJ Rex The Dog no dejó indiferente a su público. El escenario Energy System vivió de sus mejores actuaciones. Por su parte, los de Carolina Durante dieron todo (y más) de lo que se esperaba de ellos. Tienen un directazo; las letras, el sonido y la garra para tener al público en la palma de su mano.

Llegaba el turno del plato fuerte del último día, Vetusta Morla, llenando el escenario Vibra Mahou (gradas incluidas). Y vaya sí vibró, sin duda, era el momento más esperado de la noche. El público demostró que Vetusta Morla es LA banda, seguramente sin haters y que todo el mundo ama.

Javier Rosa

Karen Marie Ørsted conocida como conectó desde el minuto uno con un público de lo más eufórico. La artista tiene un directazo, y su constante interacción con el público hace que sea de sobresaliente. A pesar de que buen número de su repertorio sean colaboraciones, se defiende en solitario a la perfección.

La actuación de La Casa Azul auguraba otro llenazo y así fue. Con un público de lo más enérgico, los de Guille Milkyway pusieron patas arriba el Low de buena madrugada. Concierto que nunca falla.

Terminamos nuestra aventura lower en la zona vip pool de la mano de La Maldita Radio DJs (recomendación: atentos a sus podcast), que no pararon de poner temazo tras temazo. Un buen fichaje para menear el cucu a cualquier hora.

A %d blogueros les gusta esto: