Madrid Baila con el Río Babel: Crónica con fotos

Los días 4, 5 y 6 de Julio tuvo lugar la nueva edición del Río Babel, un festival con días muy diferenciados por el que han pasado artistas del trap latino, indie y ritmos latinos. Desde el primer día, nos acercamos al IFEMA para contarte cómo fue el Río Babel. ¿Quieres saberlo? ¡Sigue leyendo!

Jueves 4

Con algunas complicaciones para acceder al recinto, que se quedaba un poco pequeño para los asistentes que acudieron a la cita, nos acercamos al primer concierto de la jornada, PJ Sin Suela, que abrió el festival puntualmente y comiéndose el escenario. Con su música combativa y mensajes reivindicativos, se metió al público en el bolsillo bailando con el a ritmo de rap, reggae y reggaetón.

Hara Amorós

Le siguió el puertorriqueño Pedro Capó, quien ofreció un amplio setlist de canciones propias y versiones de temas latinos conocidos como “Atrévete” de Calle 13. A pesar de poner toda su fuerza sobre las tablas, no fue hasta que llego su nuevo tema “Calma” cuando la gente dejó las colas de recarga y corrió hacia las primeras filas para bailar el exitoso hit veraniego.

Hara Amorós

Finalmente llegó lo más esperado de la noche, Bad Bunny, la razón por la que el público más joven y una buena cantidad de menores se acerco hasta el recinto IFEMA para disfrutar del artista del momento. Con un setlist completo de temas que ya son todo un éxito como NI BIEN NI MAL, Callaita, Mia o nuevos de su último álbum “Oasis”, Bad Bunny creó un ambiente único donde no faltó el fuego y pirotecnia poniendo el broche de oro a la primera jornada del Río Babel.

Viernes 5

El viernes era uno de los platos fuertes del festival, aunando la canción de autor de española, latinoamericana, el rock argentino y la rumba, el Río Babel auguraba poner patas arriba todo su recinto y a las 8.000 personas que no pararon de bailar en la noche del viernes.

Abrieron la veda Los Espíritus, con su rock argentino con toques psicodélicos haciendo honor al renombre que lleva el rock argentino. Seguidos de Muerdo, el grupo del artista Paskual Kantero que hizo menearse a todo el mundo bajo los casi 40 grados y a ritmo de temas como La prisa mata o Sopla Viento.

Hara Amorós

Llegó el turno de la chilena Mon Laferte, quien concentró minutos antes a prácticamente todo el recinto esperando una de las actuaciones de la noche. Puntual y sin hacerse esperar, la cantautora chilena irrumpió en el escenario con una fuerza increíble, haciendo gritar a las primeras filas de fans. Con una actuación de diez, Mon Laferte y su banda, brillaron en el escenario.

Tras el concierto de la chilena, hicimos un descanso acercándonos a la zona de restauración. Con una amplia oferta gastronómica, nos costó decidirnos qué cenar, por lo que un diez para la organización. Los baños, sin colas y limpios, también nos sorprendieron gratamente.

Después de nuestro pequeño descanso llegó el turno de Jorge Drexler, el músico uruguayo ofreció un concierto de diez, acompañado de un público más que entregado y de mensajes reivindicativos hacia el orgullo LGTB, el barco Open Arms y Madrid Central.

Cayendo el sol llegó el turno de Dorian, sin duda una de las actuaciones más potentes del festival que no dejó indiferente a nadie. El grupo catalán se ha alzado como uno de los nombres del indie patrio y así lo demostraron con un público más entregado. Con sorpresa incluida, la aparición de Santi Balmes para cantar con Marc “Los amigos que perdí” hizo de la noche del viernes una noche especial, al ser la primera vez que interpretaban este tema en directo.

Hara Amorós

Seguidos Dorian por los también catalanes Love of Lesbian, y un público que se agolpaba en las primeras filas como buena obsesión al estilo John Boy, la banda que ha cumplido ya sus 20 años dio uno de sus conciertos más enérgicos con un Santi Balmes que concentró una fuerza arrolladora. Los coros del público como si fuesen de la propia banda, la visita de Marc para cantar nuevamente junto con Santi y el regalo sorpresa que nos dieron con la joven promesa mexicana Silvana Estrada en “Incendios de nieve” aseguraron el éxito.

Cerraron la noche La Pegatina, haciendo bailar más que nunca al público con temas archiconocidos como “Olivia”, Lloverá y yo veré y “Mari Carmen”.

Hara Amorós

Sábado 6

La última jornada del Río Babel arrancó con los argentinos El Mató a un Policía Motorizado, banda que está cogiendo fuerza en el panorama nacional y que hizo de su actuación una de las actuaciones más enérgicas del festival. Seguidos de los uruguayos Cuarteto de Nos que pusieron al público a botar y bailar como locos.

Hara Amorós

Chef´Special, desde Holanda, resultaron ser una de las sorpresas del festival, con un directo muy festivalero lleno de sonidos desde el pop hasta el rock urbano.

Hara Amorós

Daba paso Trending Topics, el proyecto de Visitante (Calle 13) junto con Vicente García en el que fusionan los sonidos tradicionales de la música latina con otros más experimentales y acompañados de un robot en el centro del escenario.

Hara Amorós

Llegó el turno de Bomba Estéreo, que ofreció un concierto lleno de electrónica donde disfrutamos de temas como “Fuego”, “Soy Yo” To’ my love”. Seguidos de Fuel Fandango, el dúo consiguió meterse en el bolsillo a un público entregado que coreaba temas como “Salvaje”.

Hara Amorós

Poniendo el broche de oro a un festival que ha resultado de diez, subió a las tablas Norman Cook, conocido como Fatboy Slim ofreciendo una actuación de electrónica que no dejó indiferente a nadie. En hora y media de actuación, pasaron por los oídos del público temas de Queen, Childish Gambino o Calvin Harris.

Hara Amorós

Sin duda, el festival Río Babel se está abriendo hueco en el mapa de festivales, posicionándose como uno de los festivales que más música diversa y oferta cultura proporciona al público.

Hasta el año que viene Río Babel.

A %d blogueros les gusta esto: