Fotografía de Miguel Álvarez

Alice Wonder: "Un concierto en una sala es como encontrarte con el amor de tu vida."

Alice Wonder es puro sentimiento, sus letras y voz te calan de una manera especial y única y por ello no pasa desapercibida. De la joven que subía covers a la Alice de recorrer las salas y festivales de la península hay mucha evolución de la que hablar. En su parada por la 43 Gira en Kasas, donde ha regalado a sus asistentes un acústico íntimo acompañada de piano, ha sacado un hueco para hablarnos de ella y de su música.

 

Firekid salió hace ya un año. Con esa perspectiva, ¿cómo has afrontado la salida del disco y gira?

Creo que lo he afrontado bastante bien. Siendo muy honesta conmigo misma y con la gente, creo que he asumido esta gira como si llevara tres giras. Ósea, como si supiera qué hacer sin tener ni idea de qué hacer. Como cuando metes un cable en el sitio correcto sin haber visto nunca la entrada ni el cable. Y por eso estoy contenta, porque creo que lo he llevado bien y porque creo que las sorpresas, todo, lo he sabido canalizar como una cosa buena. No he visto cosas malas, simplemente he visto cosas de las que aprender. Y creo que sigo en constante aprendizaje y que quiero dar lo mejor de mí en cada concierto, y creo que eso la gente lo puede notar y es el balance de la gira que puedo hacer: que ha sido muy intensa y muy bonita por ello. Y flipo con lo que queda por delante y voy proyectando poquito a poco. Bueno, creo que estoy orgullosa del curro que hemos hecho todos en este proyecto y creo que es super sincero y por eso estoy super contenta.

 

¿Ha evolucionado en algo la Alice Wonder de hace un año o sigue siendo la que conocimos en Firekid?

Ha evolucionado, claramente, porque cuando se es tan joven se evoluciona todo el rato. Pero creo que sigo teniendo el mismo espíritu de Firekid que revolucionaba y que tenía cuando lo saqué, y lo voy a tener siempre. Yo creo que eso es lo que me va a caracterizar: que tengo una cosa como atemporal dentro de mí, que me palpita y me hace tomar las decisiones que tomo. Pero ahora con una madurez diferente, inmadurez en muchas cosas clarísimamente, pero desde la perspectiva de que igual llevo, no sé, 30 conciertos más a la espalda, cosas que me han enseñado, que he vivido, conversaciones, y todas estas cosas que te cambian.

 

En todos tus trabajos mezclas varios géneros, estilos y sonidos. Es un poco como la marca de la casa ya. ¿Quieres seguir esa línea o experimentar algo nuevo?

Seguir esa línea y experimentar algo nuevo es exactamente lo mismo en este caso. Quiero seguir experimentado cosas nuevas siempre y sí que creo que la marca de la casa va a seguir siendo esta. Yo me identifico con muchos estilos musicales y lo que sale, y creo que es una sinergia de todos ellos juntos, soltados a través de un tubo único y mi forma de pensar, mi forma de ver la música y de componerla. Y va evolucionando pero creo que siempre hay algo, colores, no siempre van a ser iguales, y sonidos, y siempre que pueda, todo lo que me suene bien yo lo meto. Ósea, si me gusta, me gusta, y espero que eso le guste a la gente, y le parezca bien porque va a seguir siendo así.

 

Excepto “Bajo la piel”, todas tus canciones son en inglés. ¿Por qué decidiste grabar una en castellano? ¿Repetirás?

Pues decidí grabar Bajo la piel porque compongo mucho más en inglés desde muy pequeña, cuando todo lo que hacía era hablar en inglés, y me gusta mucho. Yo creo que es como mi segundo idioma, es el segundo alma, y la forma de componer, de pensar y de escribir es diferente, pero también eres tú, y es una forma de encontrarte con tu segunda personalidad y que te sorprendas a ti mismo. Pero Bajo la piel la metí en el disco porque la compuse un día en 5 minutos, ósea la escupí de mí. Estaba pintando las paredes de mi casa y al estar tan vacío tenía mucha reverb, se me ocurrió la melodía y me fui al piano y solté la letra de un golpetazo y le dije a mi madre, mira mamá, me he inventado esto, y se lo enseñé a la gente con la que trabajo, y todos dijeron, pues hay que sacarlo. Y lo he sacado. Y la hice, la siento, la entiendo, es mía, estoy feliz. Siento que ya es de todos y es así, y por eso la saqué, porque me vino. Cuando tenga otra canción como esta la sacaré, sea en español o en inglés, pero es sincera y es rara. Tiene ahí un poco como de la forma de tratar el tema que la hace auténtica, creo que es sincera y eso no siempre ocurre. Entonces hay que aprovecharlo. Cuando lo tienes se saca, en inglés, en español, en francés si supiera francés también, o lo que fuera.

 

Tus trabajos anteriores han estado marcados por unas colaboraciones de lo más interesantes, Rufus T. Firefly, Martí Perarnau o la más reciente con Guille Galván. ¿Tienes alguna en mente?

Bueno, me gustaría cantar con bastante gente. De hecho con toda la que me fluya y me palpite. Me molaría hacer una colaboración con Xoel López, que de hecho hemos grabado un vídeo, Bajo la piel, él y yo cantando en el piano, y creo que ha quedado muy bonito. Lo grabamos en Galicia hace unos días, en el Naútico de San Vicente en O Grove. Tengo una colaboración con un trapero de música urbana que acaba de nacer, y va a explotar como una estrella porque tiene mucho talento. Es un amigo mío de mi barrio, que se llama Daps, y nos hemos sacado un tema bastante guay que se llama Long Journey. Y también me gustaría hacer una colaboración con cualquier persona que tuviera alma, no sé quién pero el que me venga, o con quien me encuentre.

 

¿Qué escuchas actualmente? ¿Alguna recomendación?

Pues he descubierto hace poco The Japanese House, y están muy guapos. Tienen un rollo ahí que me mola. Escucho música actual, poca, lo intento y no lo consigo. Así más actual que te pueda decir me gusta Post Malone, el nuevo disco de Bon Iver, Radiohead, Dotter, Let’s Eat Grandma (que es un grupo de chavalas londinenses que me encantan, tienen como una especie de techno pop que me flipa), Joni Miychel, los Rolling, Billie Eilish, Matt Corby, Pearl Jam, The Cinematic Orchesta, Thom Yorke, Kendrick Lamar…

 

Has participado en el Festival +Músicas, que pretende dar más visibilización a las mujeres en la industria musical. ¿Cómo ves este tema?

Veo que efectivamente hay más hombres que mujeres en los festivales. Creo que porque la mujer hasta ahora ha estado ocupándose de otras cosas, y las cosas están cambiando. Y también creo que las mujeres no se creían que podían hacer todo lo que saben que pueden hacer. Obviamente es una realidad, que la mujer, la musica, la figura… Ocurren cosas, se visualizan de cierta manera. Es más difícil que te tomen enserio que si fueras un tío, creo que todo el rato lucho por que me tomen en serio, por la persona que soy y no por el género. Y esto ocurre y es más difícil hacerte respetar pero cada vez está siendo más fácil gracias a hombres que están despertando como las mujeres. Yo no tengo ira en contra de nadie, no tengo rencor a ningún hombre ni a ninguna mujer. Yo si veo que hay alguien que tiene el chip un poco cruzado le intento comunicar y hacer ver la igualdad desde el futuro y el día a día, y es lo que tiene que ocurrir. Y si eres una persona que ya lo tiene claro, yo estoy contigo y vámonos a muerte, ¿sabes?

 

43 Gira Kasas tiene la magia del acústico y un entorno íntimo que deleita. Qué prefieres, ¿conciertos en festivales o en salas? Ambos molan, pero seguro que te decantas por alguno.

Pues los festivales claramente me gustan. Yo los festivales muy bien para pasar un rato y ojalá que suene bien, pero claramente salas es lo que debería de ocurrir y es lo que la gente se da cuenta que es una maravilla. Cuando está hecho con amor, un concierto en una sala es como encontrarte con el amor de tu vida. No tiene precio.

 

Miguel Álvarez

TRACK FINAL

Rosalía, ¿sí o no?

Voy a decir sí, y luego voy a añadir no se puede decir sí o no. Perdona, pero yo también hago música y sí o no, es muy escueto… Pero diré que sí.

 

Grupo emergente

Estoy conociendo a mucha gente con mucho talento pero que todavía no tiene cosas fuera. Diré Ede, una chica que no tiene cosas fuera todavía pero en breve las va a tener, y le va a ir muy bien. Y Sweet Barrio.

 

Una canción que no te saques de la cabeza

Pues hace poco se me pegó una: 5 Seconds of Summer de Youngblood.

 

Una película / serie que tenga que ver todo el mundo

Una serie Killing Eve y Big Little Lies. Y una peli, Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, hay que verla.



A %d blogueros les gusta esto: