Damien: "Me gusta que lo que yo canto sea mío, quiero estar desde la primera palabra hasta la última"

Damien estrenó la semana pasada su single debut. "Push It On Me" trajo sonidos frescos del pop y R&B contemporáneo con unas letras pegadizas apostando por crear un producto nacional que escasea y que sienta bien a la escena patria. Nos hemos sentado a charlar un ratito con el para hablar de su single, de sus proyectos a futuro y de cómo percibe la escena musical.

Hasta ahora, todos te hemos conocido como Damion. ¿Este cambio ha sido artístico o es tu nombre real?

Es curioso, mi madre me quería llamar así pero escribió mal mi nombre en la carta de nacimiento. Por otra, la decisión de cambiar el nombre es personal y también musical. Personal porque veía algunos vídeos en la academia o en firmas y decía “¿y este chico?”, como que era yo pero bajo toda esa presión, que en ese momento pensaba que no me afectaba pero ahora viéndolo… Yo no me comporto así. Estaba súper callado y la gente me lo decía. Entonces, por un lado era esa diferenciación personal. Luego de manera musical porque me parecía un poco raro mezclar lo que yo quiero hacer ahora, mi música, con los covers de Operación Triunfo. Quería poner como una diferencia, no porque no me guste, sino… Aquí esta mi proyecto, Damien, si te gusta lo puedes escuchar; si te gustan las cosas de OT, puedes escucharlas perfectamente. Aquí la gente lo entiende, pero si alguien de fuera entra al perfil, se quedaría como “¿qué es esto?”. Quería separarlo.

"Push It On Me" es muy buena carta de presentación para lo que será tu música. ¿Te esperabas esta acogida?

En los números no me fijé al principio, lo que si me rayaba es saber si iba a gustar, porque la mayoría de gente se esperaba como un rollo más guitarra… Yo justo no quería sacar eso, para no caer en el “Ed Sheeran español”. Entonces, cuando saque esta canción lo que más me importaba es si gustaba, porque a mí me gusta este estilo de música y dije “ojalá le guste a la gente”. Y la verdad que bien, súper guay, no me lo esperaba tan bien.

En la academia de Operación Triunfo (OT) pudimos ver que tus referencias tiraban más a ese pop capitaneado por Ed Sheeran o Justin Bieber. Pero en "Push It On Me" lo entremezclas con unos sonidos más R&B moderno y electrónico estilo Khalid o Ne-Yo. ¿Qué nos puedes decir sobre él?

Este estilo salió muy natural. En ningún momento dije rollo: “Vale, quiero hacer una canción como Justin Bieber”. Además, salió el estribillo (que es lo más importante de esa canción) junto con el primer verso en una hora y media. Literalmente estuvimos toda la tarde y ninguna como que nos convencía, justo pusieron el teclado que suena al principio… me salió el estribillo, así por la cara. Fue como muy natural, yo ponía la melodía y todo pegaba.

¿Te gustaría seguir el estilo de "Push It On Me" o volverás a uno soft pop, siendo el single tu canción más atrevida en cuanto a sonidos?

Sí, sí. A mí me gustaría seguir este estilo pero también mezclándolo con canciones que son puramente voz y guitarra, más “estoy enamorado”, “me han roto el corazón”… Que es de donde vengo yo. Pero me gustaría seguir con este camino para hacer cosas más moviditas. Que no me limite una canción en un estilo, sino que pueda moverme libremente de un lado para otro.

Tienes raíces alemanas, ¿tienes pensado incluir este idioma en alguno de tus temas?

Estaría chulo. Escucho algo de música alemana pero no estoy tan seguro escribiendo, entonces sería muy difícil. Pero si algún día llegara la oportunidad…

¿Qué hay del castellano? ¿Tienes pensado componer algo o es el inglés el idioma que llevará tu música al desenvolverte mejor en él?

Lo que me pasaba al principio era que yo componía canciones en inglés, enviaba a la discográfica y me decían que les flipaba pero si podía cambiarlo al español. El tema es que a mí me gusta que lo que yo canto sea mío, quiero estar desde la primera palabra hasta la última. No todo tiene que ser mío, pero quiero estar ahí. Lo que pasaba es que yo nunca componía en español, me expresaba mejor en inglés. Cuando me decían de cambiar al español, yo no me sentía capaz de cambiar esa letra al español sin que sonara mal. La única opción era pasarlo por otra persona, pero para mí perdía esa esencia.

Dije “el primer single es en ingles”. He hecho muchos temas en español, todos son una mierda, pero es como una tarta: la primera vez la vas a cagar, y la segunda también, pero cuando haces cincuenta... Saldrá bien. Entonces, tengo ya temas en español que me gustan igual que este, pero son míos y me siento más cómodo si algún día los quiero sacar.

¿Es la primera vez que produces música de manera profesional? ¿Qué es lo que más te emocionó del proceso?

Sí, hice canciones profesionalmente escribiendo para otras personas antes de OT, aunque no sé si alguien las llegó a usar. Lo escribía, pero nunca algo profesional para mí, todo lo mío era guitarra y casa. La verdad es que era como un shock. Claro, cuando entras a un estudio y ves todas esas posibilidades… Ya no es una guitarra, abren el ordenador y tienen cuarenta mil millones de sonidos. Tuve que empezar a saber que me gusta y que no, porque al principio me gustaba todo, no lo conocía y era nuevo.

¿Qué puedes contarnos del disco? ¿Con qué productores o artistas estás contando para él?

No hay disco. Me lo están preguntando mucho porque, claro, como subo una canción y otra y otra… Dirán “este chaval tiene cuarenta mil millones de canciones”. Pero hacer un disco es una inversión súper súper grande, entonces, si la discográfica no puede estar segura de que ese dinero se le va a devolver luego es muy difícil sacar un disco. Lo que yo tengo planeado ahora es ir single por single. No cada cinco meses, porque es mucho tiempo ni tampoco cada semana. Un margen de tiempo aceptable. Es lo que quiero hacer, single por single, hasta llegar a cuatro o cinco y ahí tal vez hacer un show en vivo.

Y bueno, ‘Push It On Me’ ha sido con Andrés Terrón y Pablo Estrella. Y casi todas las canciones que vinieron después del single han sido con un chico que se llama Mike Wit, un productor de electrónica. Con él he hecho casi todo. Empezamos a trabajar, no para sacar algo, sino porque nos gustaba hacer música. Ahora ha llegado el momento en el que se ha comprometido porque, normalmente, si trabajas con un productor tienes que pagarle algo. Pero si no tienes para pagarle… Se ha comprometido con esto porque cree que puede salir adelante.

¿Habrá alguna colaboración?

A ver, yo ahora al estar componiendo canciones, pues gente cercana a mi me dice “hostia, esta me gusta” o “¿por qué no canto algo aquí?”. Eso sí. Pero, como digo, el proceso de coger una canción, mezclar y producirla es muy costoso. Canciones hay, pero si van a salir no lo sé, al menos ahora.

Al salir de un talent show se puede tener una percepción muy alta en cuanto a fama y éxito pero luego se va difuminando, hay que dar un paso hacia atrás para centrarte en tu carrera. ¿Como te sientes con lo que vendrá a continuación? 

Eso es algo único del talent show. También lo vi y me causó un poco de impresión, creo que a todos, porque si eres un artista que sale de la nada tienes el derecho de meter la pata. Por ejemplo, si saco una canción sin pasar por OT la escuchan cinco personas y si en un mes la escucho, pero no me gusta, la puedo borrar… Me voy buscando a mi mismo, puedo meter la pata.

Pero claro, como ahora tienes todo esto encima, si haces eso es muy probable que saques algo que no te representa y te quedas con “Damion que hace este tipo de música”. Lo mismo con los conciertos.

A ver, yo creo que la gira te da seguridad porque si sales delante de miles personas estas mas seguro que delante de cien, aunque delante de quince mil personas no ves a la gente, pero delante de cien ves cada una de las caras. Entonces sí que puede ser que hasta cause más nervios. Pero mola porque es tuyo, entonces creo que me lo voy a pasar aun mejor. Ya no son covers, es: esto lo estoy haciendo yo y la gente que está aquí esta porque le gusta lo que hago yo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: