Kuve: Creo que la palabra que definiría “Castillos de fuego” es “orgánico”

En los últimos años Murcia nos está dando grandes artistas. Viva Suecia, Second o Kuve son algunos de ellos. Maryan Frutos está al frente de esta banda que mañana, 29 de Marzo saca su nuevo trabajo "Castillos de fuego", que promete ser uno de los discos del año. Hemos tenido el placer de charlar un ratito con Maryan y nos ha contado qué nos espera con su nuevo disco.

Para empezar, cuéntanos un poco qué le espera al público con “Castillos de fuego” ¿De qué nos hablas en él?

Yo siempre quiero cambiar de disco a disco y este ha cambiado en todos los niveles, a nivel lírico, es todo más positivo que en el anterior disco. Me apetecía hacer arreglos corales que tuvieran mucho protagonismo y en este disco hay de eso. También acústicos que normalmente no era un elemento que no utilizara mucho, y los sintes y eléctricas con el rock y pop. Es diferente.

Hemos visto a Kuve pasar de un pop que jugaba con los sintes a el rock crudo y mezclado con soul de “El Pacto” donde la guitarra tiene mucho protagonismo. ¿Cómo definirías el sonido de este tercer trabajo?

Yo creo que es eso, más coral. Creo que la palabra que definiría “Castillos de fuego” es “orgánico”.

En tu primer álbum contaste en producción con Raúl de Lara y en el segundo con Rams y Martí. Para “Castillos de Fuego” has decidido confiar de nuevo en Raúl. ¿Es por la confianza y facilidad de trabajar con él o por la evolución musical propia del disco?

Con Raúl trabajo muy a gusto, hay mucha confianza, es como familia y eso en el estudio y grabación se nota, porque fluye muchísimo. Lo hemos pasado muy bien y al final han salido muchas cosas propuestas por ambos y hemos analizado los temas uno a uno y segundo por segundo. Hay mucho curro detrás pero con Raúl es todo muy cómodo.

¿Cuáles son tus referencias musicales últimamente?

Tiro mucho a referencias femeninas que al final es lo que me inspira. El otro día estuve viendo a Florence + The Machine, que es un gran referente y me inspira mucho en el tema de los arreglos corales. A nivel de fuerza y garra PJ Harvey y a nivel vocal Bjork, aunque también hay algo de los ochenta como Blondie.

Aunque “Castillos de fuego” sale el 29 de marzo, mañana, nos has dado junto con Virginia en Radio3 un gran aperitivo. Empezó con “El mundo es tuyo”, donde aunque tengan presencia las guitarras y sintes tu voz es la protagonista total. Tiene un estribillo muy pegadizo, eso es muy buena señal. ¿Estás contenta con su acogida?

Yo tenía cierta incertidumbre, no sabía cómo la iba a recibir la gente pero la ha acogida ha sido muy buena, muy positiva.

Es un homenaje a las mujeres, ¿no? Es más, en el vídeo son protagonistas 62 mujeres que participaron tras el llamamiento en redes del grupo.

El mensaje es homenaje y también un agradecimiento, a todas las mujeres y también a los hombres que nos apoyan dentro de esta lucha.

¿Te has encontrado o encuentras con muchos compañeros de profesión que digan ciertos comentarios contra los logros o presencia de la mujer en el escenario musical? ¿Y la prensa?

A mi me ocurre más en el directo, cuando llegas ahí y eres tú la que maneja el cotarro a la gente le cuesta dirigirse o explicarte a ti. En la prensa me ha ocurrido alguna vez algún comentario de “tú vendes discos porque eres guapa” y es desagradable porque no tiene nada que ver con la carrera profesional. Al final es una cuestión de educación.

¿Y por parte de los de arriba? Te han cerrado alguna vez puertas por ser mujer?

No es que me hayan cerrado puertas pero sí que veo algunos festivales con carteles repletos de bandas de chicos y al final no dejan lugar a bandas de mujeres, que hay un montón muy potentes. Yo creo que cada vez se está logrando concienciar más y que se les tenga en cuenta. Yo estoy en MIM (Mujeres de la Industria de la Música) y luchamos por eso, dar visibilidad a grupos de mujeres.

Te has acostumbrado a bailar en la tormenta, como dices en la canción. Tiene mucho de personal esta canción tan enérgica, ¿no? En 3.0 también había letras de amor, personales o de terceras personas y sus vivencias. ¿Cómo es plasmar tus pensamientos en las canciones? ¿Difícil?

Al final es verdad que me baso un poco en lo que me ocurre a mi y a mi alrededor. Bailar en la tormenta sigue un poco en la línea de 3.0 y con el tema de salir adelante ante la diversidad o una etapa mala ,y bueno, siempre me gusta dar mensajes positivos aunque de primeras parezcan que son más negativas. En Castillos de fuego intento que la gente se quede con ese mensaje.

Marc de Dorian es el coautor de la canción “Castillos de Fuego”. ¿Cómo es trabajar con él?

Con Marc tengo relación desde hace mucho, es fantástico y nuestras energías se unieron. Al final en la música te encuentras con muchísima gente y hay personas con las que tienes más feeling y Marc es una de ellas. Hicimos colaboración en directo y en ese momento yo estaba haciendo la letra de la canción, que tiene una parte muy electrónica, muy Dorian y le dije que me gustaría que compartiera conmigo la letra. La experiencia ha sido súper guay.

¿Qué otras colaboraciones te gustaría hacer de cara a un futuro?

Con Nita de Fuel Fandango me gustaría hacer algo, a dos voces potente. Con Anni B Sweet o Zahara. Al final somos como un pequeño pueblo y nos conocemos todos y es cuestión de hablarlo. Tengo muchas ganas de hacer alguna colaboración y sobre todo con chicas.

Para terminar y hacer un poco de autoreflexión, ¿Consideras que ha habido mucha evolución desde la Kuve del primer disco a la de este?

Bastante. Es inevitable, evidente y lógico. Yo creo que al final una va madurando en muchos aspectos, yo soy muy autodidacta en la música y me gusta ir aprendiendo, y se nota desde las composiciones hasta el tema del directo, todo.

A %d blogueros les gusta esto: