Penny Necklace: "Mi música se ha convertido en un manifiesto sinestésico que conecta los sentidos con determinados sentimientos creando una canción."

Penny Necklace es el proyecto liderado por Odette SP y que ya cumple una década de trayectoria musical. Con sonidos de synthpop y electrónica de la mano de unos loops y sintes que empastan a la perfección con la voz de Odette, Penny Necklace se convierte en una apuesta atrevida y poco convencional en la escena española, pero que muy atractiva. Con dos largos a sus espaldas, llega un tercer álbum, "La Materia", del que conocemos su adelanto "Sólidos" y del que hemos charlado un rato con Odette.

Penny Necklace cumple ya una década en el mundo de la música. Echando un vistazo atrás, ¿Cómo afrontas estos diez años?

Yo empecé a tocar de una forma casual y no tenía ni idea de lo que requiere llevar una canción adelante, la composición, producción, lírica, edición, preparar el directo, organizar una gira... han sido 10 años de aprendizaje precioso y siento que aún no sé nada. 10 años se me han hecho cortos así que espero otros 10.

¿Cambiarías algo?

No me puedo imaginar ninguna otra forma de hacerlo.

Tu anterior trabajo, "La Luz" hablaba de colores, sentimientos. En este sentido "Sólidos"(Lago Naranja, 2019) sigue ese juego de sentimientos bajo el nombre de los "Madera", Piedra", Metal".  ¿Por qué este juego de componentes?

Mi música se ha convertido en un manifiesto sinestésico que conecta los sentidos con determinados sentimientos creando una canción. Este esquema tomó fuerza en la luz conectando nueve colores con nueve canciones como una oda indielectrónica a la vista y la psicología del color. Me gusta tanto el resultado y me sentía tan identificada con lo esférico del proyecto que quise ampliarlo a una trilogía discográfica en la que ahora estoy inmersa. ‘La Materia’ será el segundo disco compuesto por 3 EPs titulados Sólidos (con estos tres materiales estructurales por antonomasia) Líquidos y Gaseosos en los que recurro al sentido del tacto buscando cómo explicar mi realidad a través de la textura del sonido. En un futuro me encantaría cerrar el ciclo con un tercer álbum titulado ‘La Forma’ y jugar con la dimensionalidad y profundidad espacial de la música.

¿Qué nos puedes contar de "La materia"? ¿En lo siguiente, escucharemos sonidos en la línea de  la primera parte "Sólidos" o experimentas con nuevos?

El disco de la materia estará compuesto de tres EPs: Sólidos que ya salido hace unos meses, Líquidos que va a salir en breve y después de Navidad Gaseosos. Está co-producido junto a Victor Cabezuelo de nuevo aunque experimentado con nuevos recursos siempre enfocado a plasmar lo mejor posible el concepto. En Agua, Aceite y Sangre que son los líquidos, creo que lo he conseguido. Mis influencias y lo que estoy escuchando ahora mismo siempre empapan las creaciones y además dejo mucha libertad creativa en el estudio para que surjan cosas inesperadas. Tengo muchas ganas de que salgan.

El artwork de los discos corre a cuenta tuya. ¿Te inspiras en las canciones? qué elementos influyen a la hora de diseñar? No se debe juzgar un libro por su tapa ni un disco, pero las primeras impresiones importan. Tú cuidas mucho los detalles.

Considero Penny Necklace un proyecto audiovisual y todo lo artístico lo material el diseño y la imagen los cuido tanto como la música la producción o las letras. La unión de todas las cosas hacen que te enamores de verdad y dan empaque a la idea.

¿Qué escuchas actualmente? ¿Algún referente que te empape en tus creaciones?

Me gusta mucho escuchar los nuevos trabajos de la gente con la que trabajo he trabajado en primicia o nada más salir. Esta semana he tenido la suerte de escuchar el próximo Single de The Low Flying Panic Attack y escuchar y ver el precioso vídeo del Hotel de Ganges. Escuchado mucha música estos últimos meses para buscar referencias pero estoy locamente obsesionada aún por Tame Impala y Jungle.

¿Alguna colaboración que te encantaría?

Tengo varias colaboraciones en mente de hecho algunas ya han empezado a brotar y estarán dentro de las próximas canciones que lance pero prefiero guardarme esta sorpresa para más adelante. Compartir el proceso creativo es increíble!

En ocasiones señaladas te acompaña toda la banda, pero por lo general te subes tú a las tablas acompañada de tus sintes. ¿Por qué? ¿Qué hay de especial en ambas experiencias?

El set sola arropada de sintes secuencias Looper y eléctrica es una aventura preciosa y se asemeja mucho a cómo nacen las canciones. Por eso me encanta. Además si por suerte cuento con gente súper talentosa a mi alrededor que en algunos sitios donde la producción y las condiciones lo permiten me dejan ser Front Woman y despreocuparme de la instrumentación porque confío ciegamente en ellos. Los ensayos les doy mucha caña pero luego en el escenario solo disfruto. Es una fantasía.

Para la gira de "La Materia", ¿nos acompañará toda la banda o veremos a la Odette más íntima?

Para el año que viene espero tocar mucho y en el formato ser sola o acompañada por el bajista es la opción más asequible para llegar al público en cualquier punto de España o incluso de Europa o Latinoamérica no descarto que algún concierto grande Madrid o festivales vayamos tres o cuatro músicos pero mi maleta repleta de cacharritos y yo estamos listas para patearnos el continente entero. No necesariamente íntima cada vez le voy metiendo más chicha hacer sola!

A %d blogueros les gusta esto: