Tucan: "Nos parecía que “Maniacs, Fools and Jaguars” podían ser tres estados de ánimo por los que cualquiera pasa casi cada día"

Rock-pop, sintes y un rollo noir-futurista al estilo de las películas ochenteras más taquilleras son los ingredientes que Tucan han utilizado para "Maniacs, Fools & Jaguars", su nuevo trabajo sobre el que hablamos con ellos.

Antes de nada, contadnos quiénes son Tucan. Porque tras una década de
recorrido os habéis deshecho del apellido “Morgan” para ser Tucan a secas. ¿A qué se debe este cambio?

Tucan somos Sofía, Gonzalo, Juanma y Carlos. A día de hoy, cualquier parecido con lo que el proyecto empezó siendo hace casi diez años es casi pura coincidencia. Han cambiado por completo nuestro enfoque musical, nuestra manera de trabajar, nuestra formación, nuestros números de teléfono y domicilio… todo. La salida del nuevo disco, y dado que siempre nos han llamado por nuestro nombre -Tucan-, nos pareció el momento adecuado para dejar atrás algunas de las cosas que ya no nos hacían falta, y una de ellas fue el apellido.

Bandiz

Acabáis de estrenar “Maniacs, Fools & Jaguars”, ¿qué queréis contar al público con ese título?

El título del álbum es, en realidad, un anagrama. Nos cuesta una barbaridad ponerle nombres a las canciones y a los discos, y desde que hicimos “Scary Folios”, este recurso estilístico nos  viene proporcionando resultados que consideramos inesperados y evocadores. Nos parecía que “Maniacs, Fools and Jaguars” podían ser tres estados de ánimo por los que cualquiera pasa casi cada día.

Vuestro sonido ha tenido una evolución enorme, ha pasado de guitarras y baterías a una descarga de sintetizadores y electrónica. ¿Fueron sonidos buscados o un proceso natural?

Creo que hay un poco de ambas… Aparecieron como consecuencia de los conceptos y de las atmósferas que, ya en las primeras reuniones previas a la composición, decidimos que vertebrarían el disco. 

Y hablando de proceso, ¿cómo ha sido vuestro proceso de creación?

Ha sido bastante diferente a todos los trabajos anteriores. Es el primer disco que escribimos entre Madrid y Copenhague, y de ahí que nos pareciera necesario establecer las directrices que comentábamos en la pregunta anterior, con el fin de que, cualquier cosa que compusiésemos, tuviera consistencia con lo que se estuviera haciendo a 3000 km.

Todas vuestras canciones son en inglés, ¿os sentís más cómodos en ese registro? ¿Os planteáis cantar en castellano o los sonidos que buscáis los encajáis mejor en el inglés?

Cuando empezamos, Sofía escribía todos los textos, y al ser medio canadiense y medio española, algunos le salían en inglés y otros en español. En el segundo EP que grabamos, el inglés se hizo fuerte, y como el resto también nos manejamos bien con él, lo seguimos utilizando hasta hoy. Estoy de acuerdo en que cada idioma aporta matices distintos. Quizá algún día probemos a incorporar otros, quién sabe.

Buscáis acercar al público “a un mañana distópico alumbrado por luces de neón” y tenéis como referencias Blade Runner o uno de sus diseñadores Syd Mead. La portada del disco y de sus dos adelantos sí que juegan con esos colores característicos del film de culto, ¿cómo surgió?

Todas estas referencias construyeron las directrices de las que hablábamos antes. Para poner nuestras ideas en común, utilizamos referencias musicales, como no podía ser de otro modo, pero también fotográficas, cinematográficas… Blade Runner fue una referencia a todos los niveles, con sus atmósferas saturadas, sus dobles exposiciones... Con estas premisas, y en colaboración con los chicos de Bandiz, logramos encontrar la propuesta gráfica del disco.

Habéis trabajado desde vuestros inicios con referentes como Manuel Cabezalí y Alex Ferreira (Scary Folios, 2012) o vuestro homónimo con Brian Hunt. ¿En quién os habéis apoyado para lograr que este trabajo evoque al film noir futurista?

Como comentábamos antes, desde casi el comienzo nos empezamos a imaginar los sonidos y los instrumentos con los que queríamos materializar el disco. Pero además de imaginarlos, hubo que encontrarlos, y de esto se encargaron Gonzalo -y posteriormente Manuel Cabezalí en el estudio de grabación- con un enorme trabajo de producción.

¿Queréis llevar esa distopía con luces de neón a la puesta en escena?

Sí, por supuesto. Estamos trabajando para poder incorporar algunos de estos elementos en nuestras próximas actuaciones. No sabemos del todo cómo, pero lo vamos a conseguir 😊

¿Dónde veremos próximamente a Tucan?

El día 30 de Octubre presentaremos Maniacs, Fools and Jaguars en El Café Berlín de Madrid, a las 21h. Pronto confirmaremos más fechas. Esperamos veros ahí!

A %d blogueros les gusta esto: