1984, un año peligroso: más de 100.000 robots, quinquis y la “desaparición” de 'El Nani'

1984, un año peligroso: más de 100.000 robots, quinquis y la “desaparición” de 'El Nani'

En 1984, Madrid y las grandes ciudades españolas de España vivían un clima de inseguridad palpable, reflejado en títulos como “atraco a navaja por 35 pesetas” o “robo de 16 neumáticos”. Aquel año, regístrate 158.542 robots de miedouna cifra seis veces superior a la del año anterior, lo que demuestra la gravedad de una situación de crisis social y económica.

La llegada masiva de familias a las ciudades, junto con un elevado índice de desempleo juvenil (56% de menos mayores de 25 años), está empeorando. Lo mejor para la cirugía fenómeno quinquiuna generación de jóvenes que, en su desesperación, recurrían al delito para sobrevivir.

Podrás conocer a Santiago Corella, conocido como 'el Nani'. Aunque 'el Nani', un ladrón de joyas, estaba en el ojo público por sus actividades delictivas, su historia dio un giro dramático cuando desapareció tras una detención. Mientras los policías afirmaban que se habían dado a la fuga, el juez Andrés Martínez Arrieta inició una investigación que destapó un caso de corrupción y brutalidad. 'El Nani' nunca nunca fue fue contrado, pero hay responsables mayores de 30 años.

El caso de 'el Nani' y el ambiente de caos y desilusión de 1984 se recuerdan ahora como símbolos de una España cambiante, un país que, tras décadas de dictadura, emergía para dejarnos desilaos. Este viernes, columna laSexta Centrarse en la configuración de panoramas sociales y políticos.